COMPARTIR

Últimas Noticias

Juntos frente al COVID-19

07  Julio  2020

Secretario de Salud de Nuevo León, junto con directivos de hospitales privados, se reúnen en foro virtual: "Salud en Nuevo León, todos juntos contra el COVID-19" para charlar y actualizar a la población sobre la situación de esta nueva enfermedad.

Hoy en día el mundo está luchando contra un enemigo, el COVID-19. Con más de 11 millones de personas contagiadas, más de medio millón de decesos y una letalidad del 4 por ciento, es como a nivel global se enfrenta esta pandemia.

"En México tenemos 256 mil personas contagiadas, más de 30 mil defunciones y la letalidad nacional es del 11.9 por ciento. En Nuevo León hay 15 mil pacientes contagiados en total y 500 fallecidos", mencionó el Dr. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de N.L. durante su participación.

El foro, organizado por TecSalud, tuvo como objetivo actualizar a la población sobre la situación del COVID-19, concientizar a la población para salir adelante y reforzar la importancia de la unión de esfuerzos entre las diversas instituciones públicas y privadas.

"Este esfuerzo que ve la gente hoy de un grupo tanto del sector público y privado, en donde el único objetivo que tenemos es proveer de capacidad hospitalaria para atender a la población, va a representar, hacia el futuro, yo creo el mejor legado", aseguró el rector de TecSalud, Guillermo Torre.

Nuevo León, ejemplo nacional

Desde el inicio de la pandemia, Nuevo León se ha distinguido por sus acciones oportunas para enfrentar la pandemia, y hoy se ve reflejado al tener la tasa de mortalidad más baja del país.

"Gracias al esfuerzo de todo el equipo de salud de los hospitales públicos y privados, de todas las instituciones que la verdad les agradezco enormemente la ayuda, somos ejemplo nacional, NL tiene la menor tasa de letalidad de todo el país, estamos un poquito más del 3%", comentó el Dr. de la O.

"Es la tasa más baja de todo el país, y eso es gracias a la infraestructura hospitalaria que tenemos, al gran recurso humano, aquí en Nuevo León se hacen bien las cosas, se realiza mucha investigación, mucha innovación en salud.

El personal de salud está comprometido, sin embargo, nos preocupa que cada vez se nos incrementan más los contagios, hospitalizaciones, decesos, tenemos que seguir trabajando en la reconversión hospitalaria, sin embargo, no todo es reconversión o agrandar los hospitales, también se necesita recurso humano", reiteró.

Hospitales privados, juntos para luchar contra COVID-19

Durante su participación, el Dr. Guillermo Torre subrayó la importancia de estar más unidos que nunca para salir adelante ante esta crisis de salud: "Tenemos que salir de esta batalla, de esta guerra contra este bicho invisible, fortalecidos en crear de alguna forma un mejor sistema de salud para Nuevo León".

Por su parte, el Dr. Juan O. Galindo, Director Médico Corporativo Sistema de Salud Christus comentó:"Estamos aquí porque el interés común es la salud del Estado de Nuevo León en este caso, y nuestra razón de ser son los pacientes".

"Tengo ocho años de ser director de este hospital, y nunca habíamos tenido la oportunidad de reunirnos con un fin común, ahora la pandemia nos une", coincidió el Dr. Angel Martínez, director Médico del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad.

Enfrentan retos en común

Los directores de los hospitales privados que participaron en la charla, coincidieron en que ha sido todo un reto el adaptar sus capacidades hospitalarias para brindar la atención adecuada a sus pacientes.

Para el Dr. Edmundo Mesta, director General del Hospital Angeles Valle Oriente el primer reto fue la capacitación, "teníamos que entrenar a nuestra gente en todos los temas y que conocieran las cadenas de transmisión. Además, un cambio filosófico, aprender a vivir en medio de la enfermedad, ya que no estamos familiarizados para lidiar con un ente biológico como este.

Otro fue la infraestructura, para poder enfrentar al virus y la implementación de nuevos procesos, porque no debemos operar igual. Otro reto también muy importante, fue la parte humana, porque darle compasión y seguridad a nuestro personal es fundamental", explicó.

Por su parte, la Dra. Alma Rosa Marroquín, directora Médica de Hospitales TecSalud detalló: "Definimos estrategias bajo 3 perspectivas, la primera y fundamental es la centrada en el paciente, la segunda en nuestros colaboradores y tercera el fundamento y compromiso de la alta dirección".

Una de las principales estrategias de TecSalud, fue la reconversión del Hospital San José a hospital COVID-19, para atender a sus pacientes con la mayor calidad y seguridad, así como la designación de un grupo de expertos especialistas para la atención de estos pacientes.

"Lo que hemos hecho en Christus Muguerza, es asegurar la disponibilidad de respiradores, y no solo en número, sino que sean los respiradores adecuados. Sabemos que no cualquier respirador tiene la suficiencia para darle soporte a estos pacientes", comentó el Dr. Angel Martínez.

Responsabilidad compartida con la sociedad

Para salir delante de esta pandemia, los panelistas invitados coincidieron que, tanto las instituciones de salud como la sociedad, necesitan contribuir ante la problemática de esta situación generada por el coronavirus.

"Necesitamos la ayuda de la sociedad, de la comunidad, no podemos solos, nosotros los cuidamos en los hospitales, pero es mejor estar en la casa haciendo alguna actividad que les guste, a estar en un hospital porque es complicado", concluyó el Dr. Manuel de la O Cavazos.