COMPARTIR

Últimas Noticias

TecSalud apuesta por perinatología en Enfermería

19  Diciembre  2019

La perinatología es la especialidad de la medicina que incluye la asistencia integral de la madre y el niño, siendo el grupo más numeroso y vulnerable de la comunidad, con acciones destinadas a preservar o recuperar la salud y mejorar la calidad de vida.

La enfermería, -profesión fundamental del equipo de profesionales de la salud- tiene una responsabilidad trascendental en el proceso de la atención del ciclo reproductivo.

Por tal motivo, la dirección de enfermería de TecSalud, a través de la subdirección de enseñanza, iniciaron el diplomado: "Perinatología para Enfermería".

Desarrollarán conocimientos y habilidades para el cuidado de la mujer y el recién nacido

El diplomado de 10 meses de duración, tiene la finalidad de desarrollar conocimientos y habilidades para proporcionar los cuidados a las mujeres en las diversas etapas de la reproducción, embarazo, trabajo de parto, y puerperio; así como al recién nacido, favoreciendo conductas saludables y de autocuidado.

La inauguración del diplomado se llevó a cabo en el Hospital San José TecSalud, y se contó con la presencia de las 26 enfermeras que cursarán el programa, además de directivos y líderes de enfermería de TecSalud.

"El diplomado cuenta con aval de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y como parte del programa, las enfermeras realizarán prácticas en hospitales como el Materno Infantil, San José y Zambrano Hellion", mencionó Thelma Gutiérrez, coordinadora del diplomado.

Durante la inauguración, Leticia Solís Domínguez, directora de enfermería de TecSalud, habló sobre la importancia de que las nuevas generaciones de enfermería se especialicen en perinatología.

"Estamos promoviendo que las enfermeras jóvenes se empoderen a través del conocimiento basado en evidencia y del liderazgo de los entornos donde están para crear cambios y para que los pacientes y la sociedad reciban esos beneficios", comentó la Mtra. Solís.

Enseñanza basada en 3 líneas de aplicación

Enfatizó que se enseñará sobre las tres líneas de aplicación de la enfermera obstétrica: la gestión del cuidado a mujeres en el periodo de embarazo, parto y puerperio, los factores psicosociales presentes durante un embarazo y la gestión de la calidad y seguridad.

Además, agregó: "esta especialidad es una aventura intelectual que tiene que ver con transitar la manera de hacer las cosas diferentes y mejores, y de generar mucho más valor en cada entrega del servicio donde están", comentó la directora de enfermería.

Por su parte, el Dr. Gerardo Iga Canavati, jefe del departamento de ginecobstetricia de Hospital San José TecSalud, mencionó: "está muy interesante para apoyar bien a la paciente, que esté contenta y bien atendida, que todo lo que ella necesite se le pueda ofrecer con gente bien capacitada".

Preparación que impactará en el servicio y satisfacción de los pacientes.

Durante el evento, la licenciada Sayuri Komera, directora de enfermería del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, mencionó: "queremos es que las pacientes se vayan muy contentas con el servicio que brindamos, hay que verlo de manera integral: lo biológico, lo psicológico, lo social, lo cultural y lo espiritual.

 Estoy convencida de que vamos a lograr elevar el nivel y que las mujeres que tengan próximo un parto van a pensar en el Hospital San José y en el Hospital Zambrano Hellion, porque vamos a tener a las mejores enfermeras perinatólogas en Nuevo León", concluyó.