COMPARTIR

Últimas Noticias

Conoce más sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra COVID-19

30  September  2020

"La vacuna es un producto biológico que al inocularse en el ser humano va a generar una respuesta a través de anticuerpos y de memoria, generando una protección.

El tema con la vacuna para COVID, es que hoy por hoy no sabemos si esta respuesta se va a sostener en el tiempo, como por ejemplo con la influenza, que te vacunas y te proteges durante los siguientes meses", explicó el Dr. Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

Por su parte, el Dr. Adrián Camacho, jefe del departamento de Infectología del Hospital Universitario, agregó: "aún no sabemos si el SARS- CoV2 se va a comportar como un virus parecido a la influenza, que cada año tiene cambios menores y que nos indican que vamos a tener que estar revacunando a la población".

"El objetivo ahorita de las vacunas es la prevención primaria, significa que están dirigidas principalmente a personas que nunca se han infectado para que no desarrollen por lo menos el cuadro clínico severo y disminuir mortalidad", explica.

Vacuna en tiempo récord

El tiempo de producción de la vacuna contra el nuevo SARS-CoV2 es un hecho sin precedentes, mencionó el Dr. Camacho: "nunca antes en la historia de la medicina lo habíamos visto, para cuando llega una vacuna que una persona se pone, tarda alrededor de 15 años en el desarrollo y tiene varias fases en su producción".

"Actualmente para poder decir que desde que empezaron los primeros casos, nueve meses después ya tenemos 10 vacunas en fase 3, es impresionante, y tiene que ver con la plataforma que se utiliza para estas vacunas.

Es una enfermedad relativamente nueva, pero estas plataformas las entendimos en los últimos 20 años y vinieron a cambiar la forma cómo hoy generamos vacunas. Todo este tiempo se pudo reducir a un año o un año y medio para que ya puedan estar disponibles para el público", explicó.

¿Será segura la nueva vacuna contra covid-19?

El Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, externó a los especialistas invitados la inquietud de la población acerca de la seguridad de la vacuna, quienes coincidieron en que las vacunas existentes han sido probadas con eficacia y seguridad.

Lo mismo pasará con la vacuna de Covid-19: "¿La vacunación por influenza puede ocasionar parálisis flácida o síndrome de Guillain-Barré? La respuesta es 'sí', pero eso sería uno en 10 millones de vacunados", explicó el Dr. Michel Martínez, quién es Líder del Programa COVID-19 de TecSalud.

"En cambio, ¿el virus de la influenza puede causar esta parálisis flácida? La respuesta es también 'sí', pero lo va a hacer en uno en cada 100 mil". Estadísticamente es más la protección que podemos tener que el riesgo asociado a la vacunación, comentó.

Asimismo, instó sobre la importancia de ser cautos en este proceso: "pedimos que nos apoyemos en evidencia sólida, que lleve su debido tiempo, que acaben bien la fase 2, la fase 3 que están comenzando, darle tiempo. Por ejemplo, lo mínimo que se pide en fase 3 es de 12 a 13 meses, esto habla de cuándo vamos a tener acceso a los resultados".

Vacuna contra covid-19 efectiva en México

El infectólogo Adrián Camacho comentó a tener la vacuna en nuestro país: "es muy poco probable que en este año en México tengamos una vacuna disponible para toda la población, yo creo que lo más probable es que vaya a ser en el primer o segundo cuatrimestre del año 2021".

"Este año lo que sí vamos a tener en México son vacunas en fase 2b o 3, disponibles para algunos centros para pacientes donde se van a poder probar. Sin embargo, la población abierta no creo que vayamos a tener vacuna este año, sino entrando el año que entra en el mejor de los casos", reiteró.

Actualmente, TecSalud formará parte de un estudio multicéntrico para el desarrollo de una nueva vacuna de origen alemán contra el COVID-19 en un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Salud de Nuevo León.