Pasar al contenido principal

Centro de Arrtimias

Hospital

Hospital Zambrano Hellion

Titulo Banner

Centro de Arrtimias

Imagen_banner
Estructura de menús de institutos

Búscar Especialistas

01. - TecSalud

No pierdas el ritmo de tu corazón

¿Quiénes somos?

El Centro de Arritmias del Hospital Zambrano Hellion está dedicado al diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas y las enfermedades del sistema eléctrico del corazón.

Nuestro médicos son cardiólogos especialistas en electrofisiología cardíaca con una amplia trayectoria en la práctica clínica, además de tener contacto con electrofisiólogos a nivel nacional e internacional para casos complejos. Con el respaldo tecnológico del Hospital Zambrano Hellion, nuestro modelo de atención tiene como base guías y lineamientos de acuerdo a procedimientos probados a nivel mundial.

El Centro de Arritmias del Hospital Zambrano Hellion cuenta con el talento humano, el servicio y la infraestructura necesaria para consolidarse como punto de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas.

Centro de Arritmias ¿Quiénes somos?
Servicios
  • Análisis e interpretación de un electrocardiograma
  • Prueba de esfuerzo
  • Monitoreo electrocardiográfico ambulatorio (Holter 24/48 horas)
  • Monitoreo electrocardiográfico ambulatorio (parche cutáneo)
  • Prueba de inclinación
  • Estudio electrofisiológico
  • Ablación de arritmias cardiacas con radiofrecuencia
  • Crioablación de la fibrilación auricular
  • Colocación de desfibrilador automático implantable
  • Colocación de resincronizador ventricular
  • Colocación de marcapasos
  • Colocación de monitor subcutáneo
  • Colocación de oclusor de la orejuela
  • Análisis y reprogramación de marcapasos
  • Extracción de cables de marcapaso abandonados
  • Cardioversión eléctrica
  • Mapeo electroanatómico
  • Ultrasonido intracardiaco
  • Punción transeptal
  • Valoración de enfermedades genéticas del sistema eléctrico del corazón
  • Clínica de Marcapaso
¿Sabes cómo funciona tu corazón?

El corazón es un órgano muscular que tiene cuatro cavidades, conocidas como aurículas (las superiores) y ventrículos (inferiores). En ambos casos, existe el derecho y el izquierdo. La aurícula y el ventrículo de cada lado están conectados a través de válvulas que regulan el flujo de sangre y permiten que el corazón cumpla con su función de bombearla.

El corazón cuenta con un sistema eléctrico que regula y sincroniza los latidos cardíacos para que pueda bombear la sangre en forma eficiente. En la parte alta de la aurícula derecha existe un grupo especializado de células que tiene la responsabilidad del control eléctrico del corazón, como si fuera un marcapaso natural. Tanto aurículas como ventrículos se comunican mediante impulsos eléctricos, los cuales conocemos como latido cardíaco.

Al número de latidos que ocurren en un minuto le llamamos "frecuencia cardíaca". El ritmo cardiaco es el intervalo existente entre los latidos. En condiciones normales, este ritmo es de entre 60 y 100 latidos por minuto. Si el ritmo es mayor a este número, hablamos de una taquicardia, y si es menor, de una bradicardia.

¿Quieres saber más sobre el corazón y cómo cuidarlo? Conoce el blog de TecSalud.

Centro de arritmias y el funcionamiento del corazón
¿Qué es una arritmia?

El término de arritmia cardíaca se emplea para designar cualquier anormalidad en la frecuencia o en el ritmo del corazón. Estas alteraciones pueden ser básicamente de dos tipos:

  • Frecuencia cardíaca muy rápida (taquicardia) o muy lenta (bradicardia).
  • Impulso eléctrico retrasado o interrumpido en alguna región del corazón, lo cual se llama bloqueo.
Arritmias y el ritmo cardiaco
¿Cuáles son los síntomas?

Aunque algunas arritmias pueden ser normales y no producir síntomas (principalmente en niños y jóvenes), otras pueden tener relación con enfermedades cardiacas más serias, como un infarto o insuficiencia cardíaca. Algunos síntomas de arritmias pueden ser:

  • Palpitaciones
  • Mareo
  • Debilidad
  • Falta de aire
  • Dolor torácico
  • Desmayos

¿Padeces presión alta? Escucha este episodio de Ola de Salud y empieza a prevenir.

Algunas arritmias no presentan síntomas, otras pueden tener relación con problemas cardiacos
¿Cómo saber lo que está pasando?
Título Descripción
Electrocardiograma
Descripción

El electrocardiograma es el estudio más común para diagnóstico y evaluación de pacientes con enfermedades cardíacas. Permite el registro de la actividad eléctrica del corazón, lo cual se hace por medio de electrodos que se colocan en el cuerpo del paciente. Así el médico puede registrar en papel su funcionamiento, y posteriormente interpretarlo.

Título Descripción
Prueba de esfuerzo
Descripción

Durante una prueba de esfuerzo, el paciente camina en una banda sinfin, previa colocación de electrodos en su cuerpo, los cuales permiten registrar los cambios en su frecuencia cardíaca mientras se incrementa la velocidad y por lo tanto se requiere mayor esfuerzo. La prueba de esfuerzo permite que el médico observe si existen alteraciones que revelen arritmias u otros padecimientos del corazón.

Título Descripción
Monitoreo electrocardiográfico ambulatorio (Holter)
Descripción

Con este monitoreo un aparato registra y guarda la actividad eléctrica del corazón durante veinticuatro horas, de manera que el médico pueda observar y analizar el ritmo cardíaco, y a la par, el paciente reporta si tuvo algún síntoma que pudiera resultar relevante para diagnosticar algún problema cardíaco.

Título Descripción
Prueba de inclinación
Descripción

Es un estudio que se emplea para la valoración de los pacientes que se desmayan con frecuencia (los desmayos pueden ser síntomas de enfermedad cardíaca). El paciente se coloca en una cama que se levanta hasta colocar al paciente en posición casi vertical (siempre con las medidas de seguridad pertinentes para evitar caídas). El médico observará la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Título Descripción
Monitoreo ambulatorio con parche de siete días
Descripción

Si el médico requiere observar al paciente por períodos mayores a veinticuatro horas, existe un parche que se puede llevar por más de siete días y registrar la actividad del corazón, o incluso el paciente puede registrar si tiene algún síntoma en determinado momento. Al finalizar el período establecido, el médico analizará los resultados guardados en el sensor.

Título Descripción
Monitor subcutáneo
Descripción

Si el médico no ha detectado la causa de los síntomas del paciente por métodos tradicionales, puede colocar un monitor subcutáneo: es un dispositivo del tamaño de un clip que registra la actividad eléctrica del corazón, por períodos largos que pueden ser de varios años. Cuando el médico considera que ha observado lo suficiente al paciente con este método, puede quitar el dispositivo y tratarlo de la manera que resulte más conveniente.

Título Descripción
Estudio electrofisiológico
Descripción

Éste consiste en un cateterismo cardíaco que se realiza a través de los vasos sanguíneos de la ingle, con el objetivo de diagnosticar arritmias cardíacas. Por lo general se utiliza en pacientes con taquicardia (palpitaciones), o que tienen bloqueos en el impulso eléctrico.

Tratamiento
Título Descripción
Medicamentos
Descripción

Estos fármacos ayudan a controlar la forma en la que el corazón origina y envía los impulsos eléctricos, y pueden ser administrados vía oral o intravenosa. Si el paciente no responde al uso de medicamentos, pueden requerir otro tipo de tratamientos, como ablación con radiofrecuencia o el implante de un marcapaso. En cualquier caso, los pacientes deben tener un seguimiento regular por parte de su médico tratante.

Título Descripción
Cardioversión eléctrica
Descripción

La cardioversión eléctrica consiste en aplicar una descarga de corriente eléctrica en el tórax. Esto permite tratar determinados tipos de taquicardias. Se requiere sedar al paciente durante la sesión, con la cual se busca el restablecimiento del ritmo normal. La cardioversión eléctrica también es de utilidad para episodios de fibrilación auricular.

Título Descripción
Ablación con catéter
Descripción

Esta opción de tratamiento puede brindar la curación de ciertos tipos de taquicardias. Existen dos modalidades según el tipo de energía que se utilice: calor (radiofrecuencia) y frío (crioablación). El procedimiento consiste en colocar un catéter especial en las regiones del corazón que el médico determine sean el origen de la arritmia. Este tratamiento podría, en algunos casos, curar de manera definitiva la arritmia.

Título Descripción
Marcapasos
Descripción

El marcapasos genera impulsos eléctricos artificiales, con una frecuencia determinada. Es colocado debajo de la clavícula, y tiene cables que hacen contacto con las cavidades del corazón, con el objetivo de restablecer el ritmo cardíaco y evitar la taquicardia o la bradicardia.

Título Descripción
Resincronización ventricular
Descripción

Consiste en la implantación de un marcapaso especial, para un tipo específico de bloqueo eléctrico del lado izquierdo del corazón.

Título Descripción
Desfibrilador automático implantable
Descripción

El desfibrilador automático implantable tiene funciones similares al marcapasos, sin embargo, el desfibrilador puede reconocer un paro cardíaco, evitando así la muerte súbita. Si este dispositivo detecta una taquicardia o fibrilación en los ventrículos, puede administrar una descarga eléctrica interna en el corazón en forma automática.

Componentes Institutos

02. TecSalud

Noticias

¿Cómo afecta el COVID-19 al corazón?

Feb 18, 2022

por Dr. José Gildardo Paredes. Especialistas en Cardiología.

Desactivado
02
El corazón es uno de los órganos más afectados por COVID-19.

Realizarán primer estudio a base de CBD para pacientes con COVID-19

Dic 22, 2021

por Comunicación TecSalud

Desactivado
03
TecSalud y Cardiol Therapeutics realizan el primer estudio aprobado por Cofepris que se lleva a cabo en México con un derivado de la planta Cannabis

03. TecSalud

Instituto y Centros de Salud

El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular ofrece atención integral a pacientes de todas las edades con padecimientos cardiacos congénitos o adquiridos, en las instalaciones y con la tecnología del Hospital Zambrano Hellion.

El Centro de Dolor de Pecho e Infarto Agudo de TecSalud es centro único en México para identificar, diagnosticar y atender pacientes con posibles padecimientos cardiacos.

El Centro de Insuficiencia Cardiaca de TecSalud ofrece atención especializada en la enfermedad, desde su prevención, diagnóstico, tratamientos requeridos, rehabilitación y seguimiento oportuno.

El Centro de Medicina Vascular de TecSalud está conformado por un grupo de expertos en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Vascular Periférica.

Robbie