Bienvenidos al Internado Rotatorio de Pregrado y al Departamento de Ciencias Clínicas.

01. - EMCS
Están iniciando la última etapa de su carrera, que es la más fascinante ya que involucra el estar en contacto diario con el ejercicio profesional de lo que será en un futuro próximo su razón de llegar a ser médicos. Ahora que inician esta etapa, les solicito apegarse a las normas, políticas y reglamentos del Departamento de Ciencias Clínicas, así como a los mismos que rigen el funcionamiento de cada uno de los hospitales por los cuales rotarán.
El mejor consejo que yo les puedo dar es que busquen el bienestar y el respeto al paciente en cualquier situación y momento clínico que se presente.
Antes de iniciar cada rotación, revisen su manual operativo. Por último, como dice Jaure: "enseñamos lo que somos", por lo que aprovechen las enseñanzas de sus profesores, su ejemplo y su profesionalismo y hagan su mejor esfuerzo en cada momento clínico que realicen. Mucho éxito en la fase terminal de su carrera.
Un saludo afectuoso.
Dr. José Antonio Díaz Elizondo Director Departamento de Ciencias Clínicas
02. - EMCS
Varones: Utilizarán calcetines, zapato cerrado, pantalón de vestir formal, camisa de manga larga y corbata. No deberán utilizar pantalón de mezclilla o pantalones cortos. No podrán utilizar aretes y/o tatuajes visibles. Deberán mantener su cabello con un corte pulcro y bien peinado, y uñas cortas, limpias y sin pintura.
Mujeres: Deberán vestir ropa formal y discreta. No deberán usar minifaldas, escotes, blusas sin tirantes o pantalón de mezclilla. No está permitido el uso de tatuajes visibles. Está permitido el uso de aretes visibles en lóbulo auricular. Deberán mantener sus uñas cortas, limpias y sin pintura o con un color discreto.
03. - EMCS
A continuación te presentamos los requisitos para alumnos de nuevo ingreso a Ciencias Clínicas:
04. - EMCS
Las constancias de estudio deben solicitarse a través del Portal de Alumno MiTEC y/o por medio de TECServices.
Cualquier duda y/o información favor de contactarse por los siguientes medios:
05. - EMCS
Descarga el calendario 2026 aquí.
06. - EMCS
07. - EMCS
Si se desea cursar el bloque de Optativas en Monterrey, es de suma importancia tomar en cuenta lo siguiente:
- Proceso a efectuar por el alumno al solicitar una Optativa en Monterrey
- Requisitos para cursar Optativas en Monterrey
Para cualquier duda y/o información adicional al respecto, favor de comunicarse directamente con:
Dr. Luis Andrés Arreguín Bribiesca Coordinador de Optativas Monterrey luis.arreguin@tec.mx
Descarga el listado de materias optativas aquí.
Si tu rotación Optativa no viene dentro del listado previamente mencionado, debes de incluir el programa de la rotación, puede descargarse aquí.
08. - EMCS
09. - EMCS
Procesos a seguir por incidentes
La principal forma de prevenir la transmisión ocupacional es evitar la exposición a sangre. Sin embargo, también es importante tomar en cuenta las siguientes medidas:
Se consideran patógenos sanguíneos:
*Paciente origen o fuente: Persona de donde proviene el material biológico con el que se tiene contacto accidental.
Todos los incidentes deberán reportarse al Coordinador de Área y al Departamento de Ciencias Clínicas al tel. 8888-0310.
Jefe inmediato:
Médico epidemiólogo:
10. - EMCS
El estudiante en Ciencias Clínicas debe lograr el equilibrio en los ámbito académico, atención en clínica y el ámbito personal, todo esto para un desempeño óptimo acordes a los estándares a la Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey; por lo que queremos exhortarte con calidad a que imprimas valor a tu proceso.
En ese sentido es muy importante que tengas presentes tus responsabilidades y derechos contenidos en el Reglamento Académico para los Alumnos de las Carreras Profesionales vigente, el cual opera igualmente en esta etapa formativa.
Especialmente te pedimos leer el Capítulo VIII: Rendimiento Académico y Estatus de los Estudiantes (http://goo.gl/MVTVU5)
Considera que, para efectos de una lectura del reglamento en este momento de tu avance académico, dos trimestres equivalen a un semestre.
Una vez que hayas leído el Reglamento, te pedimos firmes el acuerdo que ratifica tu conocimiento sobre el mismo.