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EMCS Ciencias Clínicas

Bloques institución

01. - EMCS

Mensaje del Director

Están iniciando la última etapa de su carrera, que es la más fascinante ya que involucra el estar en contacto diario con el ejercicio profesional de lo que será en un futuro próximo su razón de llegar a ser médicos. Ahora que inician esta etapa, les solicito apegarse a las normas, políticas y reglamentos del Departamento de Ciencias Clínicas, así como a los mismos que rigen el funcionamiento de cada uno de los hospitales por los cuales rotarán.

El mejor consejo que yo les puedo dar es que busquen el bienestar y el respeto al paciente en cualquier situación y momento clínico que se presente.

Antes de iniciar cada rotación, revisen su manual operativo.  Por último, como dice Jaure: "enseñamos lo que somos", por lo que aprovechen las enseñanzas de sus profesores, su ejemplo y su profesionalismo y hagan su mejor esfuerzo en cada momento clínico que realicen. Mucho éxito en la fase terminal de su carrera.

Un saludo afectuoso.

Dr. José Antonio Díaz Elizondo Director Departamento de Ciencias Clínicas

Dr. José Antonio Díaz

02. - EMCS

Código de vestimenta

  • La apariencia personal, vestido y peinado deberán ser apropiadas de acuerdo con las actividades clínicas que desempeña. A los alumnos que no alcancen los estándares de vestido y peinado establecidos en este reglamento, se les negará el contacto con pacientes, lo que repercutirá en el cumplimiento satisfactorio del curso y en su calificación final.
  • Practicará una excelente higiene personal.
  • En el ambiente clínico utilizará un atuendo adecuado a las necesidades de la rotación en la que se encuentre. Para las actividades que no impliquen permanencia en el quirófano, vestirá ropa formal:

Varones: Utilizarán calcetines, zapato cerrado, pantalón de vestir formal, camisa de manga larga y corbata. No deberán utilizar pantalón de mezclilla o pantalones cortos. No podrán utilizar aretes y/o tatuajes visibles. Deberán mantener su cabello con un corte pulcro y bien peinado, y uñas cortas, limpias y sin pintura.

Mujeres: Deberán vestir ropa formal y discreta. No deberán usar minifaldas, escotes, blusas sin tirantes o pantalón de mezclilla. No está permitido el uso de tatuajes visibles. Está permitido el uso de aretes visibles en lóbulo auricular. Deberán mantener sus uñas cortas, limpias y sin pintura o con un color discreto.

  • Es indispensable el uso, en todo momento, de chaquetín (no bata larga).
  • Portar el gafete que los identifique como miembros del equipo de salud del HSJ Tec de Monterrey o instituciones de salud subsedes.
  • El tipo de ropa que se utilizará durante los horarios de guardia y/o actividades clínicas (formal o quirúrgicos, uso de zapatos-tenis) deberá ser especificado por cada departamento siempre y cuando esté dentro de los lineamientos anteriores.

03. - EMCS

Requisitos

A continuación te presentamos los requisitos para alumnos de nuevo ingreso a Ciencias Clínicas:

04. - EMCS

Constancias de estudio

Las constancias de estudio se solicitan a través del portal de alumnos en la opción "Tramites en Línea" dentro de constancias de estudio/vacaciones. La solicitan vía web y la pueden pasar a recoger en ese mismo instante, ya sea a Casa Aulas 3 o a Casa Académica (1er piso de rectoría) presentando una identificación oficial.

Cualquier duda y/ó información adicional favor de contactarse con:

Lic. Mónica Gabriela Antúnez González Coordinadora Centro de Atención Presencial CASA Rectoría Dirección de Servicios Escolares Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Tel: 01 800 CASA TEC(2272 832) ext. 4228

Fax: (81) 83 58 20 00 ext. 4034

05. - EMCS

Calendario

Descarga el calendario 2021 aquí.

07. - EMCS

Materias optativas

Si se desea cursar el bloque de Optativas en Monterrey, es de suma importancia tomar en cuenta lo siguiente:

  • El registro para cursar las Optativas debe entregarse completo (con visto bueno y firmas de todos los involucrados) con un mínimo de TRES meses antes del inicio del trimestre en el que está programada la Optativa en Monterrey.

Proceso a efectuar por el alumno al solicitar una Optativa en Monterrey

Requisitos para cursar Optativas en Monterrey

  • El alumno interesado es quien debe llenar los formatos de registro requeridos. El formato de registro de la Optativa puede descargarse aquí.
  • En caso de requerir recursar una materia al momento de llevar la Optativa en Monterrey (con previa autorización del Director de Ciencias Clínicas y su Director de Carrera, y asegurándose de que no haya empalme de horarios) deberán llenar el formato correspondiente, el cual puede descargarse aquí.
  • El alumno es el responsable de contactar a los tutores y coordinadores para solicitar las firmas en el registro de Optativa, y posteriormente deberá entregar sus documentos en el Departamento de Ciencias Clínicas, con la Srita. Marina Cortés, para que se le dé seguimiento a su registro y se recaben las firmas del Director de Ciencias Clínicas y el Director de la Carrera correspondiente.

Para cualquier duda y/o información adicional al respecto, favor de comunicarse directamente con:

Dr. Luis Andrés Arreguín Bribiesca Coordinador de Optativas Monterrey luis.arreguin@tec.mx

Descarga el listado de materias optativas aquí.

09. - EMCS

Incidentes

Procesos a seguir por incidentes

Medidas Preventivas

La principal forma de prevenir la transmisión ocupacional es evitar la exposición a sangre. Sin embargo, también es importante tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Mantener las puertas preferiblemente cerradas.
  • Lavado de manos antes y después del contacto con pacientes.
  • Uso de guantes siempre que exista contacto con secreciones del paciente.
  • Uso de bata de protección para evitar manchado .
  • Uso de mascarilla quirúrgica para el contacto estrecho con la fuente o paciente.
  • Conocer las características del paciente (si la persona está o no infectada por determinado patógeno sanguíneo).
  • Conocer si el paciente ha recibido tratamiento o no, el tipo de tratamiento y su respuesta a éste.
  • Conocer si ha tenido prácticas de riesgo para adquirir alguna infección.

Se consideran patógenos sanguíneos:

  • Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH)
  • Virus de la Hepatitis B (VHB)
  • Virus de la Hepatitis C (VHC)

*Paciente origen o fuente: Persona de donde proviene el material biológico con el que se tiene contacto accidental.

Todos los incidentes deberán reportarse al Coordinador de Área y al Departamento de Ciencias Clínicas al tel. 8888-0310.

Hospital San José

  • Informar al jefe o superior inmediato.
  • Acudir a Medicina Preventiva y llenar formato de reporte de Exposición Ocupacional.
  • Esquema de vacunación (si no esta disponible proceder a aplicar vacunas; si no hay, hacer una carta al IMSS solicitando la vacunación).
  • Hacer los exámenes necesarios (en caso de que alguno resulte positivo referir al IMSS).

Hospital Materno-Infantil

  • Notificar a su superior inmediato.
  • Acudir al Departamento de Epidemiología con el Dr. Benito Miranda, quien evaluará el caso y se encargará de hacer los estudios necesarios.

Hospital Metropolitano

Persona que sufre el incidente:

  • Notificar al Jefe inmediato.

Jefe inmediato:

  • Registrar formato
  • Consultar a infectólogo
  • Iniciar tratamiento
  • Referir a Medicina Preventiva

Médico epidemiólogo:

  • Evaluar el caso
  • Registrar expediente
  • Solicitar estudios de Laboratorio

10. - EMCS

Mejoramiento académico

El estudiante en Ciencias Clínicas  debe lograr el equilibrio en los ámbito académico, atención en clínica y el ámbito personal, todo esto para un desempeño óptimo acordes a los estándares a la Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey; por lo que queremos exhortarte con calidad a que imprimas valor a tu proceso.

En ese sentido es muy importante que tengas presentes tus responsabilidades y derechos contenidos en el Reglamento Académico para los Alumnos de las Carreras Profesionales vigente, el cual opera igualmente en esta etapa formativa.

Especialmente te pedimos leer el Capítulo VIII: Rendimiento Académico y Estatus de los Estudiantes (http://goo.gl/MVTVU5)

Considera que, para efectos de una lectura del reglamento en este momento de tu avance académico, dos trimestres equivalen a un semestre.

Una vez que hayas leído el Reglamento, te pedimos firmes el acuerdo que ratifica tu conocimiento sobre el mismo.

Dirección de Mejoramiento Académico de Alumnos

Robbie