Pasar al contenido principal

Centro de Insuficiencia Cardiaca

Hospital

Hospital Zambrano Hellion

Titulo Banner

Centro de Insuficiencia Cardiaca

Imagen_banner
Centro de Insuficiencia Cardiaca
Estructura de menús de institutos

Búscar Especialistas

01. - TecSalud

La prevención es clave para tu bienestar

Acerca del centro

El Centro de Insuficiencia Cardiaca brinda atención especializada del padecimiento desde su prevención, diagnóstico, tratamientos requeridos, rehabilitación y seguimiento de manera personalizada.

Es único en su tipo en México que ofrece una mejor calidad de vida a las personas que lo padecen.

El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Hospital Zambrano Hellion es sede del Centro de Insuficiencia Cardíaca.

Insuficiencia Cardiaca, acerca del Centro

Cuenta con médicos cardiólogos, electrofisiólogos, especialistas en rehabilitación cardiaca, cirujanos cardiovasculares, personal de enfermería y paramédicos especializados que tienen como objetivo mejorar las capacidades físicas del paciente y brindarle tranquilidad a su familia.

Además, cuando la situación lo requiere, ofrece tratamientos especializados con tecnología única en México buscando el bienestar del paciente.

Insuficiencia Cardiaca, más acerca del Centro
Insuficiencia cardiaca

Nuestro corazón es responsable de mantener la sangre circulando por el cuerpo. En ocasiones, la fuerza para bombearla se ve afectada por diversos padecimientos que van deteriorando progresivamente el funcionamiento del corazón. Cuando esto sucede, lo denominamos insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca puede presentarse por padecimientos como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, sedentarismo y trastornos en los niveles de grasas del organismo.

Insuficiencia Cardiaca, sedentarismo
Etapas de Insuficiencia Cardiaca
Título Descripción
Estadio I
Descripción

El paciente no tiene limitación funcional ya que desempeña todas las actividades físicas de una persona normal sin sentir falta de aire.

Título Descripción
Estadio II
Descripción

El paciente tiene una limitación funcional ligera, ya que en reposo no tiene molestias, pero las actividades físicas rutinarias ocasionan falta de aire.

Título Descripción
Estadio III
Descripción

El paciente tiene una limitación funcional moderada, ya que, aunque en reposo no tiene molestias, las actividades físicas menores habituales ocasionan falta de aire.

Título Descripción
Estadio IV
Descripción

El paciente tiene una limitación severa, ya que aún en reposo siente falta de aire.

Síntomas
  • Fatiga, debilidad y dificultad para mantener la atención.
  • Falta de aire con esfuerzos grandes o mayores a los habituales al inicio del proceso. En etapas avanzadas, sucede estando en reposo. Esto va limitando a los pacientes para hacer ejercicio.
  • Sensación de ahogo mientras el paciente se encuentra acostado, que lo obliga a incorporarse por algunos minutos para respirar mejor.
  • Tos al recostarse: si llega a tener dificultad para respirar en reposo, y tose con expectoración rosada, es indispensable contactar al médico de inmediato.
  • Piernas o pies hinchados, que amanecen normales y se van hinchando al transcurrir el día. Esto puede notarse cuando los zapatos o calcetines dejan su marca en la piel.
Diagnóstico
  • Exámenes de sangre: para evaluar su estado en general, medir parámetros de funcionamiento de órganos como el riñón y el hígado, además de ciertos electrolitos directamente relacionados con la función del corazón.
  • Radiografías de tórax, para evaluar el tamaño del corazón en proporción a la caja torácica, y ver el estado del pulmón.
  • Electrocardiograma: para registrar la actividad eléctrica del corazón, puede detectar arritmias, bloqueos, infartos, hipertrofia o dilatación de las cavidades cardiacas.
  • Ecocardiograma: es un ultrasonido del corazón que muestra las cavidades cardiacas, su forma, funcionamiento, capacidad de contraerse y, por tanto, de bombear la sangre. Permite definir el tipo de insuficiencia que tiene el paciente.
Tratamiento
Título Descripción
Administración de medicamentos
Descripción

En la primera fase, los medicamentos son una buena opción. Pueden tener diversos efectos en el funcionamiento del corazón, desde reducir su carga de trabajo, hasta controlar la presión arterial y aliviar los síntomas del paciente. El objetivo es limitar la progresión del daño y procurar la mejor calidad de vida posible.

Pero es muy importante no automedicarse, hay que consultar un especialista para que brinda las indicaciones necesarias de manera personalizada.

Título Descripción
Dispositivos médicos
Descripción

Desfibrilador automático implantable

Las arritmias pueden representar un gran riesgo. En caso de detectar un defecto en el ritmo de los latidos del corazón, un desfibrilador implantable se encarga de regularizarlos.

Marcapasos Tricameral

Este tipo particular de marcapasos puede coordinar los latidos del corazón, para que sucedan de manera armónica, permitiendo así también que la sangre fluya de manera adecuada.

Título Descripción
Alternativas Intervencionistas
Descripción

Angioplastia Coronaria

Con pequeños catéteres se llega a las arterias del corazón, para aliviar la obstrucción y permitir el libre flujo de sangre, colocando un stent o malla, hecho de un material especial, que ayuda a mantenerlas permeables y permitiendo que la sangre llegue al corazón.

Cirugía

  • Revascularización Miocárdica: Se realiza en aquellos pacientes que por las características de su padecimiento, no son candidatos a la angioplastia coronaria.
  • Reparación o Reemplazo Valvular: Puede ser que alguna válvula del corazón sea causa de la falla cardíaca, o al revés, que la falla afecte a la válvula. Este procedimiento permite reparar esta parte del corazón, reemplazar la válvula del paciente por una artificial.
Título Descripción
Dispositivos de Asistencia Ventricular
Descripción

El dispositivo de asistencia ventricular puede ser una opción para evitar o postergar un trasplante de corazón para un paciente que se encuentre en la etapa 3 o 4 del padecimiento.

La infraestructura que se requiere para este tipo de tratamiento debe ser muy especializada, y en el Hospital Zambrano Hellion la tenemos. Somos el único hospital privado en México que puede ofrecer esta alternativa, y cada miembro del equipo médico está certificado por el fabricante del dispositivo, para conocer perfectamente su funcionamiento, y la atención que un paciente necesita al utilizarlo.

La principal función del dispositivo es ayudar al corazón a bombear la sangre con la fuerza necesaria para que llegue a todo el organismo, dando como resultado que el paciente respire con mayor facilidad, se sienta menos fatigado y pueda realizar sus actividades diarias de una manera más normal.

Se coloca debajo del diafragma en el abdomen, conectado por un extremo al ventrículo izquierdo y por el otro a la aorta, que es la arteria principal que lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Una de sus características es que al no tratarse de un órgano de donante, no genera rechazo alguno en el paciente lo que le evita tomar medicación inmunosupresora de por vida.

Título Descripción
Dispositivo Heart Mate II
Descripción

Éste es un dispositivo electromecánico que se implanta dentro del cuerpo, en la cavidad torácica, y es controlado desde el exterior. Su función es reemplazar el ventrículo izquierdo del corazón.

Se puede utilizar como un dispositivo permanente en el paciente o como un puente para trasplante cardíaco, y se utiliza en casos extremos, en la etapa III o IV de falla cardíaca. Aunque el paciente deba tomar precauciones y abstenerse de ciertas prácticas en su vida diaria, como nadar o practicar deportes de contacto, los beneficios superan por mucho las restricciones, al permitirle disfrutar de la vida, trabajar, y principalmente, gozar de la compañía de sus seres queridos.

Título Descripción
Trasplante Cardíaco
Descripción

Cuando se han agotado todas las alternativas de tratamiento farmacológico o quirúrgico, y la insuficiencia cardíaca llega al punto de poner en riesgo la vida del paciente, puede analizarse su situación para que se convierta en candidato a trasplante cardíaco.

El Centro de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Zambrano Hellion es la mejor alternativa para quienes viven con esta situación, porque en el mismo lugar ofrecemos el talento, la tecnología y el seguimiento necesario para mejorar tu calidad de vida.

Dr. Guillermo Torre Amione

Cardiología

Hospital Zambrano Hellion, Piso 2

81.8888.0500

Componentes Institutos

02. TecSalud

Noticias

Realizarán primer estudio a base de CBD para pacientes con COVID-19

Dic 22, 2021

por Comunicación TecSalud

Desactivado
01
TecSalud y Cardiol Therapeutics realizan el primer estudio aprobado por Cofepris que se lleva a cabo en México con un derivado de la planta Cannabis

Buscan descifrar el genoma de 100 mil mexicanos

Oct 11, 2021

por Comunicación TecSalud

Desactivado
02
Proyecto oriGen es una iniciativa estratégica que contribuirá a mejorar la condición humana desde el entendimiento del ADN.

Investigadoras del Tec encabezan oriGen, proyecto de datos genéticos

Oct 10, 2021

por Comunicación TecSalud

Desactivado
03
Profesoras e investigadoras del Tec participan en uno de los proyectos de investigación genética más importantes de Latinoamérica.

03. TecSalud

Instituto y Centros de Salud

El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular ofrece atención integral a pacientes de todas las edades con padecimientos cardiacos congénitos o adquiridos, en las instalaciones y con la tecnología del Hospital Zambrano Hellion.

El Centro de Arritmias de TecSalud está dedicado al diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas y las enfermedades del sistema eléctrico del corazón.

El Centro de Dolor de Pecho e Infarto Agudo de TecSalud es centro único en México para identificar, diagnosticar y atender pacientes con posibles padecimientos cardiacos.

El Centro de Medicina Vascular de TecSalud está conformado por un grupo de expertos en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Vascular Periférica.

Robbie