Pasar al contenido principal

Medicina crítica

Block content

Medicina crítica

Cercanía y oportunidad para atender situaciones de emergencia.

En nuestras unidades de emergencia respondemos con agilidad para controlar una situación inesperada, todos los días del año, las veinticuatro horas, brindando atención a pacientes de cualquier edad.

01. Medicina crítica
Información relevante
Resumen contenido de informacion
02. Medicina crítica
Unidad de Emergencias

Al ingresar activaremos los procedimientos necesarios para estabilizarte, e informaremos claramente a ti y tu familia los pasos a seguir. En caso de requerir hospitalización te brindaremos toda la asistencia necesaria.

Resumen contenido de informacion
Descripción

Si antes de tu llegada requieres orientación médica gratuita, contamos con líneas telefónicas especializadas para ti.

En cualquier momento puedes comunicarte con expertos que te brindarán instrucciones para primeros auxilios inmediatos, así como para el traslado hasta nuestras instalaciones en caso de requerirse.

Línea telefónica gratuita de emergencias:

Hospital San José

 

Icono
Descripción

Hospital Zambrano Hellion

Icono
Titulo
Nuestras instalaciones de emergencias incluyen:
Descripción
  • Transportación aérea especializada: jet ambulancia.
  • Ambulancias terrestres
  • Helipuerto, para traslados desde y hacia cualquier parte del continente.
  • Sala de shock cardio y shock trauma
  • Sala de emergencias adultos y pediátricos
  • Sala para atención de pacientes con dolor de pecho
  • Sala de atención de pacientes críticos
  • Quirófanos preparados
03. Medicina crítica
Urgencias TecSalud: Centro de Ataque Cerebral

Un ataque cerebral ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en esta área. Esto puede provocar discapacidad e incluso poner en riesgo la vida si no actúas a tiempo.

Resumen contenido de informacion
Descripción

El cerebro controla todo lo que hacemos, por eso los ataques cerebrales pueden causar problemas con el movimiento, la visión, el habla, depende del área afectada.

El tejido cerebral necesita de oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente. Cuando deja de recibir sangre y por lo tanto oxígeno durante un infarto o derrame cerebral, este tejido comienza a morir.

Titulo
Existen dos tipos de ataques cerebrales:
Descripción
  • Ataque cerebral isquémico (infarto cerebral): causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. 
  • Ataque cerebral hemorrágico (hemorragia o derrame cerebral): causado por la ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro.

Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.

Titulo
Síntomas
Descripción

La guía FAST puede salvar tu vida

Cuando alguien está sufriendo de un ataque cerebral puede parecer simplemente distraído o confundido, presentar desviación de la cara o debilidad de un brazo. Algunos síntomas comunes son:

  • Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo)
  • Confusión, dificultad para hablar o entender el habla de otros
  • Dificultad con la visión en uno o ambos ojos
  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación
  • Dolor de cabeza severo, sin causa conocida

Estos síntomas requieren atención médica inmediata. Cuanto más tiempo duren, mayor es el riesgo de daño cerebral y sus consecuencias. 

Memorizar la guía FAST te permitirá identificar de manera rápida si piensas que ocurre algo anormal.

Titulo
FAST
Descripción

F = FACE (cara) Pídele a la persona que sonría: ¿un lado de la cara está caído?

A = ARMS (brazos) Pídele a la persona que levante ambos brazos: ¿un brazo se desvía hacia abajo?

S = SPEECH (habla) Pídele a la persona que repita una oración simple: ¿el discurso suena arrastrado o extraño?

T = TIME (tiempo) Si observas alguno de estos signos (de forma independiente o todos juntos), llama de inmediato al médico o servicio de emergencias. 

Titulo
Centro de Ataque Cerebral
Descripción

El Centro de Ataque Cerebral ubicado en el área de Emergencias del Hospital Zambrano Hellion se especializa en la identificación, diagnóstico y atención integral de pacientes que sufren este padecimiento. 

En el Centro de Ataque Cerebral encontrarás médicos urgenciólogos, especialistas, personal de enfermería y todo un equipo humano y tecnológico preparado responder de inmediato siguiendo guías clínicas internacionales.

Nuestro objetivo es disminuir riesgos y afectar lo menos posible la calidad de vida de nuestros pacientes. Una vez estabilizados, podremos diseñar un programa de rehabilitación a la medida de la situación.

Titulo
Factores de riesgo de ataque cerebral
Descripción

Cuando alguien está sufriendo un ataque cerebral, entre más dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor será el daño. 

Es importante detectar factores de riesgo que elevan la posibilidad de sufrir un ataque cerebral, y controlarlos o evitarlos en lo posible:

  • Presión sanguínea alta
  • Diabetes
  • Enfermedades cardíacas (infarto o arritmias)
  • Factores hereditarios
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Consumo de drogas o  alcohol
  • Edad: más riesgo para mayores de 55 años

Las personas sobrevivientes a un derrame cerebral pueden perder ciertas habilidades a causa del daño al cerebro. Afortunadamente, en estos casos los programas de rehabilitación pueden ser de gran ayuda.

04. Medicina crítica
Unidad de Emergencias: Centro de Dolor de Pecho e Infarto Agudo

Todo dolor de pecho es un infarto hasta demostrar lo contrario. Aunque no todo dolor de pecho significa infarto, un número considerable de personas no reciben atención oportuna al sentirlo.

 

Resumen contenido de informacion
Descripción

El dolor en el pecho es un síntoma que se relaciona a una gran variedad de padecimientos del corazón, los cuales son la principal causa de muerte en adultos, principalmente después de los 75 años de edad.

Si eres mujer, presta especial atención a la salud de tu corazón, ya que con frecuencia las pacientes del sexo femenino no se atienden y su riesgo ha ido en aumento en los últimos años.

Titulo
Síntomas a los que debes prestar atención
Descripción

No dejes pasar el tiempo. Es mejor descartar un infarto, que recibir atención tardía. Un par de horas pueden marcar la diferencia en tu pronóstico.

Presta atención a los siguientes síntomas: 

  • Dolor de pecho súbito (en hombres y mujeres), que se extiende al brazo o mandíbula, especialmente si se tiene diabetes, colesterol elevado o hipertensión arterial
  • Presión o una sensación extraña en el pecho
  • Sudoración
  • Falta de aire
  • Náuseas o vómito
  • Dolor, presión o una sensación extraña en la espalda, el cuello o el abdomen superior, o en uno o ambos hombros o brazos
  • Aturdimiento o debilidad repentina
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares

En caso de sentir cualquiera de los síntomas mencionados, acude de inmediato a Emergencias, para poner en marcha nuestro protocolo de atención de dolor de pecho e infarto agudo, ya que con rapidez podremos diagnosticarte y tratar tu situación.

Titulo
Diferentes tipos de dolor de pecho
Descripción

El dolor de pecho no necesariamente implica a tu corazón, aunque nuestra recomendación es acudir a Emergencias para descartar una situación de gravedad, o bien recibir atención oportuna si ésta se confirma.

  1. Presión en medio o en el lado izquierdo del pecho (como si tuvieras un elefante encima): este dolor por lo general se asocia a un proceso cardíaco, como angina (disminución de sangre y oxígeno al corazón) o infarto, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y sudoración excesiva. 

Si el dolor dura más de cinco minutos y sigue aumentando en intensidad, acude al médico inmediatamente.

  1. Punzada en el pecho: este tipo de dolor generalmente se asocia a un problema muscular, y se intensifica cuando cambias de posición o respiras hondo. 

Trata de recordar si hiciste algún movimiento brusco o un ejercicio mal hecho. Si el dolor es constante y no mejora con el uso de medicamentos llama a tu médico.

  1. Punzada en el pecho al respirar asociado a falta de aire: por lo general este dolor se asocia a problemas pulmonares, como inflamación de la pleura, pulmonía o embolia pulmonar. Estos síntomas tienen que ser investigados por el médico.
  2. Dolor de pecho generalizado que se mejora al inclinarse al frente: puede ser un síntoma de pericarditis, que es una inflamación de la capa que cubre al corazón. El dolor puede ir acompañado de otros síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y congestión nasal, y puede mejorar con medicamentos.
  3. Dolor de pecho que se irradia a la espalda: este dolor debe vigilarse con atención, en especial si eres hipertenso, ya que puede tratarse de un rompimiento en la pared de la aorta y puede requerir intervención quirúrgica. Mantén bajo control tu presión arterial para prevenir esta condición.
  4. Quemazón en el pecho: esta sensación es muy común, y usualmente se asocia a problemas gastrointestinales (acidez, reflujo). Suele ocurrir poco después de comer, y algunos alimentos (grasa, cítricos, alcohol, carne roja) parecen empeorar la sensación. 

Acostarte a dormir justo después de comer puede empeorar el reflujo, sin embargo, es mejor descartar problemas cardíacos ante esta sensación.

Titulo
¿Qué debe saber tu médico?
Descripción

Ten presentes los síntomas para informar a los especialistas.

Algunas preguntas que deben contestar los pacientes o familiares al llegar a Emergencias son las siguientes:

  • ¿Dónde se localiza el dolor? ¿Entre los omóplatos? ¿Debajo del esternón? ¿Cambia de lugar? ¿Es en un solo lado?
  • ¿Cómo describirías el dolor? (Desgarrador, agudo, punzante, opresivo, tenso, aplastante, molesto, sordo, fuerte, intenso).
  • ¿Aparece de forma repentina? ¿Ocurre siempre a la misma hora del día?
  • ¿Mejora o empeora cuando te mueves?
  • Si presionas tu tórax ¿aparece el dolor?
  • ¿Empeora el dolor mientras lo tienes? ¿Cuánto dura?
  • ¿Se irradia al hombro, el brazo, el cuello, la espalda o la mandíbula?
  • ¿Empeora al respirar profundamente, toser, ejercitarse, comer o agacharse?
  • ¿Se alivia al descansar? ¿Desaparece por completo o sólo duele menos?
  • ¿Se alivia el dolor al eructar o luego de tomar un medicamento? ¿Cuál? 
  • ¿Qué otros síntomas tienes?
Titulo
Centro de Dolor de Pecho e Infarto Agudo
Descripción

Nuestro Centro de Dolor de Pecho e Infarto Agudo, con sede en la Unidad de Emergencias del Hospital Zambrano Hellion se especializa en la identificación, diagnóstico y atención integral de pacientes con problemas cardíacos.

Seguimos guías clínicas internacionales, y contamos con la tecnología y personal especializado para atender estas situaciones: A través de este Centro diversos departamentos del hospital se integran de manera eficiente para, en los primeros diez minutos de atención, diagnosticar si es un problema cardiaco, y en un período máximo de 90 minutos - período clave para salvar una vida -, intervenir para destapar la arteria obstruida.

Admisiones, Laboratorio, Rayos X, Hemodinamia, junto con enfermería y los propios médicos especialistas, están preparados para trabajar en equipo y responder de manera eficiente a la necesidad del paciente. En el caso de que la atención oportuna determine que el dolor de pecho no se debe a un infarto, el Hospital Zambrano Hellion cuenta con una completa infraestructura de atención, que le permitirá dar seguimiento a su situación, para cuidar lo más valioso que tiene.

Personal de diversos departamentos, especialmente capacitados para actuar con rapidez y precisión, trabajan en equipo para brindarle una atención eficaz para cuidar de su vida y su bienestar:

  • Médicos cardiólogos especialistas
  • Enfermería
  • Laboratorio
  • Rayos X
  • Hemodinamia
  • Admisiones

El Hospital Zambrano Hellion tiene un sólido compromiso con el bienestar y la salud, por eso te ofrecemos las mejores alternativas en tratamiento, con la tecnología más avanzada, el equipo médico mejor capacitado, en un entorno de respeto y cuidado, donde tu eres nuestra razón de ser: toda nuestra atención está centrada en el paciente.

Titulo
Diagnóstico
Descripción

Los tipos de exámenes que se realicen dependen de la causa del dolor y de qué otros factores de riesgo tenga usted. Si el resultado es negativo para infarto, de cualquier manera le recomendamos dar seguimiento a esta situación en un lapso máximo de un mes, para asegurar así que se encuentra usted bien.

No todos los dolores en el pecho significan que existe un problema grave en el corazón, pero sí se debe considerar una revisión médica oportuna para evitar problemas en un futuro. Para empezar el tratamiento del dolor torácico, se debe conocer el historial clínico del paciente y su estado general de salud. Sin embargo, un factor que influye mucho es la edad. La mayoría de las personas que sufren un infarto son hombres de 55 años en adelante y mujeres mayores de 65 años, que es cuando la producción de estrógeno disminuye, hormona calificada como cardioprotector.  Otros factores que influyen es el historial familiar sobre enfermedades cardiacas, hipertensión, sobrepeso y el hecho de haber sido o ser fumador.

05. Medicina crítica
Terapia Intensiva Adultos

El espacio de la Unidad de Terapia Intensiva permite vista al exterior. Está equipada con camas especiales para mayor comodidad y seguridad del paciente.

Resumen contenido de informacion
Descripción

A diferencia de los modelos tradicionales de monitoreo, el nuestro está concebido para administrar toda la información sensible del paciente en un sólo sistema de información para la toma de decisiones del médico.

Cada uno de los cubículos de terapia intensiva cuenta con una estación externa de trabajo con la información del paciente. Así pueden revisarse, sin necesidad de entrar al cubículo, los sucesos más importantes y ver tendencias, revisar los estudios de laboratorio y las imágenes de radiología así como establecer los procedimientos a seguir. Toda esta información se integra al Expediente Electrónico de Salud.

Si el médico quiere revisar esta información desde su consultorio, lo puede hacer en tiempo real desde su propia computadora. La atención es inmediata.

06. Medicina crítica
Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica

Nuestras áreas de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal, nos permite atender desde pacientes recién nacidos, lactantes, preescolares y escolares con enfermedades graves, hasta prematuros de muy bajo peso con problemas respiratorios ó procesos infecciosos extensos.

Resumen contenido de informacion
Descripción

La Unidad de Terapia Intensiva Neonatal está equipada con incubadoras y cunas térmicas con la más alta tecnología para el cuidado de la temperatura del pequeño paciente.

El sistema de monitoreo con tecnología touch screen se lleva a cabo con una estación de trabajo que permite conocer en tiempo real los signos vitales, así como revisar e integrar la información y los estudios de imagen al Expediente Electrónico de Salud. Con esta herramienta le ofrecemos confianza, seguridad y rapidez en el manejo de su información, que puede ser analizada por diversos especialistas simultáneamente, ganando tiempo para el diagnóstico y tratamiento. 

Si tu o uno de los tuyos se encuentra en estas circunstancias, estamos preparados para brindar ese nivel de cuidados. Nos comprometemos a estar cerca y presentes cada minuto.

Robbie