Pasar al contenido principal

Centro de Dolor de pecho e infarto agudo

Hospital

Hospital Zambrano Hellion

Titulo Banner

Centro de Dolor de pecho e infarto agudo

Imagen_banner
Centro de Dolor de pecho e infarto agudo
Estructura de menús de institutos

Búscar Especialistas

01. - TecSalud

Un centro único en México

¿Quiénes somos?

La rapidez de diagnóstico es clave para salvar vidas, por eso el Hospital Zambrano Hellion, tomando en cuenta que la velocidad de reacción es una variable clave en la atención del dolor de pecho, ponemos a tu servicio el Centro de Dolor de Pecho e Infarto Agudo, con sede en la Unidad de Emergencias.

El Centro de Dolor de Pecho e Infarto Agudo es único en México y se especializa en la identificación, diagnóstico y atención integral de pacientes con padecimientos cardiacos; sigue guías clínicas internacionales, cuenta con la tecnología y el personal especialmente capacitado para atender estas situaciones.

A través de este centro diversos departamentos del hospital se integran de manera eficiente para, en los primeros diez minutos de atención, diagnosticar si es un problema cardiaco, y en un período máximo de 90 minutos - período clave para salvar una vida -, intervenir para destapar la arteria obstruida.

Centro de dolor de pecho e infarto agudo, quienes somos
Dolor de pecho

Aunque no todo dolor de pecho significa infarto, lamentablemente un número considerable de personas en México no reciben atención oportuna en este tipo de circunstancias.

El dolor en el pecho es un síntoma que se relaciona a una gran variedad de padecimientos del corazón. La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en adultos y la prevalencia es más alta después de los 75 años de edad.

Centro de dolor de pecho, qué es el dolor de pecho
¿Cómo diferenciar un dolor de pecho?
Título Descripción
Presión en el pecho
Descripción

Ya sea en el medio del pecho o en el lado izquierdo del pecho (como si un elefante estuviera sentado encima del pecho) - este dolor por lo general se asocia a un proceso cardíaco. Puede ser angina (disminución de sangre y oxígeno al corazón) o un infarto. En ocasiones va acompañado de náuseas, vómitos y sudoración excesiva. Si el dolor dura más de cinco minutos y sigue aumentando en intensidad, acuda al médico inmediatamente.

Título Descripción
Punzada en el pecho
Descripción

Usualmente este tipo de dolor se asocia a un problema muscular. El dolor de tipo muscular se intensifica cuando cambia de posición o respira hondo. Trate de recordar si hizo algún movimiento brusco o un ejercicio mal hecho. Si el dolor es constante y no mejora con el uso de medicamentos visite a su médico.

Título Descripción
Punzada al respirar
Descripción

Se asocia a falta de aire y a problemas pulmonares. Puede deberse a una inflamación de la capa que cubre los pulmones, una pulmonía o una embolia pulmonar. Estos síntomas tienen que ser investigados por el médico.

Título Descripción
Dolor de pecho generalizado 
Descripción

Se mejora al inclinarse al frente. Es una descripción clásica de la inflamación de la capa que cubre el corazón (pericarditis). El dolor puede ir acompañado de otros síntomas generales como fiebre, dolor de cuerpo y congestión nasal. Esta condición puede mejorar con el uso de los medicamentos adecuados.

Título Descripción
Dolor que se irradia a la espalda
Descripción

Hay que tener mucho cuidado con esto, en especial si padeces de presión alta, ya que puede representar una especie de rompimiento en la pared de la aorta. Esto puede requerir de intervención quirúrgica. Controlar su presión arterial es de suma importancia para prevenir esta condición.

Título Descripción
Quemazón en el pecho
Descripción

Posiblemente éste sea el tipo de dolor de pecho que más comúnmente experimentan los pacientes. Usualmente se asocia a problemas gastrointestinales, en especial acidez o reflujo. Ocurre muchas veces media hora o una hora luego de comer. Los síntomas se empeoran luego de ingerir ciertos alimentos como carne roja, alcohol, alimentos altos en grasa, chocolate, café, vino tinto y jugos cítricos, entre otros. El irse a dormir justo después de comer puede empeorar los problemas de quien padece de reflujo gastrointestinal. En cualquier caso, es mejor descartar problemas graves, ya que dejar pasar el tiempo sin atención puede convertirse en un gran riesgo para la vida del paciente.

Síntomas

Todo dolor de pecho tanto en hombres como mujeres que empiece de forma súbita, que se extienda al brazo o a la mandíbula, amerita una visita a un centro especializado de Dolor de Pecho. Esto es especialmente importante si el paciente tiene otros factores de riesgo como diabetes, colesterol elevado o hipertensión arterial.

Las mujeres deben tomar esto muy en cuenta, ya que con frecuencia no se atienden y su riesgo ha ido en aumento en los últimos años.

Dolor de pecho, síntomas

Algunas otras señales que requieren atención inmediata y especializada para descartar un infarto pueden ser:

  • Presión o una sensación extraña en el pecho.
  • Sudoración
  • Falta de aire.
  • Náuseas o vómito.
  • Dolor, presión o una sensación extraña en la espalda, el cuello o el abdomen superior, o en uno o ambos hombros o brazos.
  • Aturdimiento o debilidad repentina.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
Dolor de pecho, otros síntomas
Diagnóstico

Los tipos de exámenes que se realicen dependen de la causa del dolor y de qué otros factores de riesgo tengas. Si el resultado es negativo para infarto, de cualquier manera, te recomendamos dar seguimiento a esta situación en un lapso máximo de un mes, para asegurar así que te encuentras.

No todos los dolores en el pecho significan que existe un problema grave en el corazón, pero sí se debe considerar una revisión médica oportuna para evitar problemas en un futuro. Para empezar el tratamiento del dolor torácico, se debe conocer el historial clínico del paciente y su estado general de salud. Sin embargo, un factor que influye mucho es la edad. La mayoría de las personas que sufren un infarto son hombres de 55 años en adelante y mujeres mayores de 65 años

Dolor de pecho, diagnóstico
¿Qué debe saber tu médico?

No te quedes con dudas al hacer tus revisiones médicos recuerda que debes informa a tu médico si…

  • ¿El dolor se localiza entre los omóplatos? ¿Está por debajo del esternón? ¿Cambia de lugar el dolor? ¿Es en un solo lado?
  • ¿Cómo describiría el dolor? (Desgarrador, agudo, punzante, opresivo, tenso, aplastante, molesto, sordo, fuerte, intenso).
  • ¿Aparece de forma repentina? ¿Ocurre siempre a la misma hora del día?
  • ¿Mejora o empeora cuando usted se mueve?
  • ¿Puede inducir el dolor al presionar sobre una parte del tórax?
  • ¿Está empeorando el dolor? ¿Cuánto dura?
  • ¿Se irradia del pecho al hombro, el brazo, el cuello, la espalda o la mandíbula?
  • ¿Empeora al respirar profundamente, toser, comer o agacharse?
  • ¿Empeora al hacer ejercicio? ¿Se alivia el dolor al descansar? ¿Desaparece por completo o sólo duele menos?
  • ¿Se alivia el dolor luego de tomar un medicamento? ¿Cuál? ¿Luego de eructar?
  • ¿Qué otro síntoma tiene?

El mejor camino para una vida saludable es sin duda la prevención, lee cómo puedes cuidar tu corazón aquí.

Componentes Institutos

02. TecSalud

Noticias

Realizarán primer estudio a base de CBD para pacientes con COVID-19

Dic 22, 2021

por Comunicación TecSalud

Desactivado
01
TecSalud y Cardiol Therapeutics realizan el primer estudio aprobado por Cofepris que se lleva a cabo en México con un derivado de la planta Cannabis

Buscan descifrar el genoma de 100 mil mexicanos

Oct 11, 2021

por Comunicación TecSalud

Desactivado
02
Proyecto oriGen es una iniciativa estratégica que contribuirá a mejorar la condición humana desde el entendimiento del ADN.

Investigadoras del Tec encabezan oriGen, proyecto de datos genéticos

Oct 10, 2021

por Comunicación TecSalud

Desactivado
03
Profesoras e investigadoras del Tec participan en uno de los proyectos de investigación genética más importantes de Latinoamérica.

03. TecSalud

Instituto y Centros de Salud

El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular ofrece atención integral a pacientes de todas las edades con padecimientos cardiacos congénitos o adquiridos, en las instalaciones y con la tecnología del Hospital Zambrano Hellion.

El Centro de Arritmias de TecSalud está dedicado al diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas y las enfermedades del sistema eléctrico del corazón.

El Centro de Insuficiencia Cardiaca de TecSalud ofrece atención especializada en la enfermedad, desde su prevención, diagnóstico, tratamientos requeridos, rehabilitación y seguimiento oportuno.

El Centro de Medicina Vascular de TecSalud está conformado por un grupo de expertos en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Vascular Periférica.

Robbie