Pasar al contenido principal

Quienes somos

Block content

Quienes somos

TecSalud es el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.

Integra innovadores servicios clínicos, educativos y de investigación, a través de sus centros médico-académicos.

01. Quienes somos
Titulo
Acerca de TecSalud
Descripción Seccion

TecSalud está conformado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la Fundación TecSalud, los hospitales San José y Zambrano Hellion, los Institutos de especialidad y por instituciones asociadas.  Aporta innovación y excelencia profesional al cuidado de la salud en México, ya que ha creado un programa académico de vanguardia en ciencias de la salud, ofrece un sistema de salud innovador centrado en el paciente y realiza investigación enfocada a transformar la atención de la salud en el país.

02. Quienes somos
Titulo
Visión 2030
Descripción Seccion

Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano a través de Bienestar, Prevención y Longevidad.

Titulo
Misión
Descripción Seccion

Ser el Centro Médico Académico líder en salud en México, consolidando una cultura de calidad y seguridad centrada en el paciente y su familia. Contribuir a la transformación de la práctica médica para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades mediante una atención integral.

03. Quienes somos
Áreas de experiencia
Resumen contenido de informacion
04. Quienes somos
Atención clínica

TecSalud ofrece atención clínica de calidad en sus centros médico-académicos, que están comprometidos con la seguridad del paciente a través del cumplimiento de los estándares internacionales, y están avalados por acreditaciones y certificaciones.

Resumen contenido de informacion
Descripción

En ellos se vive una cultura de calidad y calidez que tiene como centro la experiencia del paciente.

El Hospital San José es un hospital general comprometido con la innovación médica, que integra a profesionales de la salud, pioneros y expertos, dedicados a cuidar de la salud. Es un hospital reconocido nacionalmente por su trayectoria y como el mejor de la comunidad desde hace casi 50 años.

  • En el norte del país, destaca por su capacidad resolutiva para padecimientos de alto riesgo.
  • Es especialista en emergencias, traumatología y ortopedia, trasplantes y otras importantes disciplinas médicas.
  • Brinda una amplia diversidad de servicios de salud con calidad sobresaliente.

 Tiene la certificación del Consejo de Salubridad General de México y ha sido acreditado internacionalmente por la Joint Commission International por su calidad y la seguridad de atención a pacientes.

El Hospital Zambrano Hellion brinda especialización y vanguardia hospitalaria con un nuevo nivel para el cuidado de la salud.  Ofrece el más alto nivel para el cuidado de la salud a través de innovadores servicios médicos:

  • Cuenta con centros especializados de vanguardia en los campos médicos que más afectan a la sociedad: cardiología y medicina vascular, neurología y oncología.
  • Programas integrales específicos en cáncer de mama, falla cardíaca, tratamiento del infarto, manejo del dolor y cuidados paliativos, y bienestar integral.
  • Arquitectura y diseño que garantizan una experiencia hospitalaria premium, con equipamiento de nueva generación.
  • Institutos de Salud ubicados en las modernas instalaciones del Hospital.

Está certificado por el Consejo de Salubridad General como un hospital que cumple con los estándares necesarios para brindar servicios con calidad y seguridad a sus pacientes.

Ambos se distinguen porque ponen el mejor talento al servicio de la salud y brindan una experiencia hospitalaria enfocada en la calidad y la calidez.

Titulo
Institutos de especialidad
Descripción

Entre las innovaciones de TecSalud están la creación de Institutos de Especialidad que integran a grupos médicos que trabajan colaborativamente para mejorar la calidad de la atención al paciente.

Sus médicos son profesores clínicos, líderes comprometidos con la atención, la educación, la investigación, la mejora continua y la transformación de la práctica médica en México.

Los Institutos de Especialidad se distinguen por:

  • Uso de protocolos clínicos proba­dos internacionalmente para diversos padecimientos.
  • Seguimiento de procesos de control, medición de la calidad y proyectos de mejora continua en todos los servicios.
  • Formación de profesionales de la salud a través de las residencias médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Desarrollo de investigación enfocada al desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para el paciente.

Los Institutos son:

  1. Instituto de Bienestar Integral
  2. Instituto de Cardiología y Medicina Vascular
  3. Instituto de Cirugía
  4. Instituto de Medicina Interna
  5. Instituto de la Mujer
  6. Instituto de Neurología y Neurocirugía
  7.  Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales
  8. Instituto de Ortopedia y Traumatología
  9. Instituto de Otorrinolaringología
  10. Instituto de Pediatría
  11. Instituto de Rehabilitación
05. Quienes somos
Formación

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud representa el liderazgo innovador en formación médica y de los profesionales de la salud para una sociedad más sana.

Resumen contenido de informacion
Descripción

Creada en 1978 se distingue por un modelo educativo innovador centrado en el paciente, una vivencia universitaria transformadora e investigación como un componente clave de una práctica médica de excelencia.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece una experiencia clínica educativa única e incorpora como profesores a los mejores especialistas de las ramas médicas más relevantes, por lo que atrae y gradúa, cada año, a los mejores alumnos de medicina y ciencias de la salud.

Tiene más de 50 convenios con instituciones educativas en salud líderes en el mundo. Además, la Escuela ha recibido reconocimientos y certificaciones internacionales que avalan su modelo educativo de vanguardia.

  • Está presente en tres sedes en el país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
  • Ha recibido reconocimientos y certificaciones internacionales que avalan su excelencia educativa.
  • Es la primera Escuela privada con convenio con la Secretaría de Salud en el área de posgrados.
  • Su programa de Médico Cirujano fue acreditado en 1997 por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM); y ha sido reacreditado desde 2002 cada cinco años por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM).
  • Tiene más de 50 convenios con instituciones educativas de salud líderes en el mundo.

Su oferta de programas académicos incluye:

  • 5 programas de pregrado, 16 especialidades médicas, una maestría en Ciencias Biomédicas y los doctorados: en investigación MDPhD -en asociación con elAnderson Cancer Centery elMethodist Research Institute-, en Ciencias Biomédicas, y en Ciencias Clínicas para investigación aplicada. Además de 16 cursos de Alta Especialidad.
  • Formación interdisciplinaria con otras profesiones de salud.
  • Programas de Educación Médica Continua.

Los alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud egresan con una perspectiva nueva: convertirse en los líderes de la medicina y ciencias de la salud en México al desarrollarse en los ejes de nuestra innovación: formación, atención, investigación y compromiso social.

06. Quienes somos
Investigación

En TecSalud, la investigación está enfocada a transformar la atención de la salud en México con un nuevo modelo que impactará todas las fases del proceso salud-enfermedad con un énfasis en la predicción y la prevención.

Resumen contenido de informacion
Descripción

Esta investigación se ve impulsada en sus centros médico-académicos que son importantes núcleos de investigación clínica y traslacional, con equipos e instalaciones de clase mundial que aseguran una investigación seria y de vanguardia.

Muestra de lo anterior, es que en los centros médico-académicos se ofrecen nuevas terapias, tecnologías y procedimientos avanzados en cardiología, neurología y oncología.

Se tiene una presencia importante en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), contando con 61 investigadores; el 12% de los alumnos participan en proyectos de investigación y se tienen 565 publicaciones registradas en Scopus.

Por otra parte, se está impulsando fuertemente la generación del ecosistema de Innovación y Emprendimiento para tener una plataforma profesional que sea el centro de atracción, validación y escalamiento de ideas y proyectos de salud con enfoque predictivo, preventivo y curativo.

07. Quienes somos
Compromiso social

La Fundación TecSalud es la base de los programas sociales que la Escuela y los hospitales llevan a cabo para brindar apoyo en atención médica y hospitalaria a personas de escasos recursos a través del Centro de Salud Integral.

Resumen contenido de informacion
Descripción

La Fundación colabora con múltiples instituciones de beneficencia para impulsar programas de impacto social. Cuenta con un Centro de Salud Integral pensado en la comunidad de escasos recursos; en este Centro se ofrecen servicios de bajo costo para brindar atención médica enfocada a la detección oportuna y prevención de enfermedades.

En él participan profesores clínicos, sus alumnos y residentes; cuentan con el apoyo de donantes y la vinculación con entidades, gubernamentales y otras organizaciones de beneficencia.

Está conformado por:

Clínica de Oftalmología

Clínica de Atención Primaria:

  • Unidad de Atención al Niño y Adolescente
  • Unidad de Atención a la Mujer
  • Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama
  • Unidad de Atención al Paciente Diabético
  • Especialidades atendidas: alergología, cardiología, manejo del dolor, medicina interna, neurología y otorrinolaringología.

Centro Académico de Atención en Bienestar Integral (CAABI):

  • Atención integral en las áreas de nutrición y psicología

La Fundación TecSalud opera cuatro fondos de atención médica que respaldan los servicios de cuidado de la salud para personas de escasos recursos.

Además, se promueve la educación en salud y la prevención de enfermedades en personas de escasos recursos a través de conferencias en salud gratuitas, el Portal de la Salud en línea de los Centros Comunitarios de Aprendizaje del Tec, las Brigadas médicas y grupos de autoayuda.

Robbie