Pasar al contenido principal

Centro de Cáncer de Mama

Hospital

Hospital Zambrano Hellion

Titulo Banner

Centro de Cáncer de Mama

Imagen_banner
Estructura de menús de institutos

Búscar Especialista

01. - TecSalud

Más Opciones

¿Quiénes somos?
Personalizamos el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

En el Centro de Cáncer de Mama brindamos atención médica integral y multidisciplinaria, con un enfoque cálido e individualizado para cada paciente.
Atendemos padecimientos benignos y malignos de la glándula mamaria, incluyendo cáncer in situ, temprano y avanzado, así como cáncer de mama asociado al embarazo.

¿Qué nos distingue?
Título Descripción
Manejo por un grupo multidisciplinario de expertos, reconocidos por su trayectoria médica y de investigación
Descripción

Nuestro equipo de médicos especialistas en cáncer de mama colabora en sesiones multidisciplinarias semanales donde se analiza el caso de cada paciente con el fin de prescribir el mejor tratamiento disponible.

De acuerdo con las guías internacionales sobre el cuidado del cáncer de mama, nuestros diversos especialistas consensan los estudios clínicos por realizar, el plan de tratamiento y el apoyo emocional o por servicios complementarios necesarios en cada caso para lograr los mejores resultados posibles y mantener la calidad de vida de nuestras pacientes.

Nuestro equipo está integrado por:

  • Cirujanos y ginecólogos especializados en oncología mamaria
  • Oncólogos médicos con especialidad en cáncer de mama
  • Cirujanos plásticos
  • Radiólogos de mama
  • Radio-oncólogos
  • Patólogos de mama
  • Especialistas en genética del cáncer
  • Psico-oncólogos
  • Nutriólogos
  • Fisioterapeutas
  • Médicos especialistas en cuidados de soporte
  • Enfermeras y asistentes médicas

Nuestros médicos son profesionales de la salud con prestigio nacional e internacional y están en constante actualización sobre los temas más relevantes sobre el cáncer de mama. En sesiones periódicas comparten y discuten temas relacionados con esta patología con el objetivo de emplear las mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Título Descripción
Estricto control de calidad y seguridad para nuestras pacientes
Descripción

En el Centro de Cáncer de Mama seguimos todas las medidas de seguridad y calidad para la atención médica de nuestras pacientes. Nos guiamos por protocolos definidos donde el objetivo primordial es tu seguridad, la de tus familiares y la de nuestros colaboradores.

Además, somos el primer centro mexicano en proceso de obtener la certificación del programa Quality Oncology Practice Initiative (QOPI®) de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que avala el desempeño de nuestras prácticas clínicas de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por expertos internacionales en el campo de la oncología.

Título Descripción
Tecnología médica de alta precisión
Descripción

Buscamos transformar la práctica de la medicina privada en nuestro país a través de modelos innovadores de atención clínica, integrando la tecnología como una base importante que nos permitirá atenderte con la mejor calidad y seguridad. Por ello, ponemos a tu disposición la tecnología más avanzada para un diagnóstico preciso.

Tomosíntesis

Una de nuestras herramientas más útiles para el diagnóstico del cáncer de mama es el equipo de mamografía en 3D. Este método ha demostrado ayudar en la detección temprana de cáncer y es especialmente útil en pacientes con mamas densas y pacientes de alto riesgo, ya que permite obtener múltiples imágenes de la mama de hasta 1 mm de grosor cada una, usando baja radiación.

Resonancia magnética: MAGNETOM® Espree

Con la resonancia magnética podemos realizar estudios especializados en múltiples áreas de la medicina, incluyendo la oncología. La alta capacidad y la confiable estabilidad del campo magnético del equipo permiten realizar estudios rápidos y versátiles, generando imágenes de la mayor calidad. Además, al no usar radiación, personas de todas las edades, incluso pacientes jóvenes, pueden someterse a una resonancia.

Ultrasonido o ecografía de mama

Aunque la mamografía sigue siendo el estándar de oro en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, el ultrasonido es un complemento útil en el diagnóstico de esta enfermedad, especialmente en las mujeres que tienen mamas densas.

El ultrasonido de mama es un estudio seguro, no invasivo y de bajo costo que permite aumentar la especificidad del diagnóstico. Además, tiene la ventaja de no utilizar radiación, ya que funciona mediante ondas de sonido de baja frecuencia. Por esta razón, el ultrasonido es el estudio de primera elección en toda mujer menor de 35 años que tenga alguna masa palpable o algún cambio clínico de preocupación en la mama. En ocasiones, puede ser el único estudio necesario para hacer un diagnóstico certero en las pacientes jóvenes, ya que su especificidad es muy alta.

Acelerador lineal: PRIMUSTM de Siemens

El acelerador lineal es un equipo de alta tecnología que sirve para dar tratamiento con radioterapia o radiocirugía de alta precisión. El empleo de esta tecnología es normado por organismos nacionales e internacionales que garantizan su uso apropiado y seguro para los pacientes. En nuestro centro, este equipo es operado exclusivamente por profesional de la salud especialista en radio-oncología.

Sistema de enfriamiento del cuero cabelludo

En el Centro de Cáncer de Mama contamos con el equipo DigniCap®, un innovador sistema de prevención de la caída del cabello.

Las células del cabello, al igual que las del resto del cuerpo, son afectadas por los fármacos usados durante la quimioterapia. Actualmente existe la opción de prevenir la pérdida completa de cabello por medio del uso de un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo aprobado por la FDA.

Dignicap® es una gorra de enfriamiento que se coloca a las pacientes en cada sesión de quimioterapia, desde antes de iniciar la infusión y durante varios minutos después de terminarla. Con esta estrategia, es posible minimizar considerablemente la caída del cabello ocasionada por la quimioterapia.

Título Descripción
Investigaciones médicas bajo los estándares máximos de calidad y ética
Descripción

La investigación médica juega un importante papel en los avances del tratamiento para el cáncer de mama ya que evalúa el desempeño de los medicamentos para esta enfermedad y ayuda a encontrar maneras para mejorar el cuidado médico y la calidad de vida de las pacientes.

En el Centro de Cáncer de Mama llevamos a cabo protocolos de investigación nacionales e internacionales que nos permiten tener acceso a estudios diagnósticos y terapias innovadoras. Además, promovemos la investigación clínica y básica relacionada con el cáncer de mama hereditario mediante colaboraciones con centros a nivel nacional e internacional.

Todos los estudios de investigación que llevamos a cabo en nuestro centro han sido rigurosamente evaluados por los comités de ética e investigación de la institución y están aprobados para su desarrollo.

Además, contamos con especialistas que son investigadores reconocidos y miembros del Sistema Nacional de Investigadores de nuestro país. Sus trabajos de investigación han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales y son referencia de los datos más recientes sobre el cáncer de mama en México y Latinoamérica. Asimismo, contamos con especialistas líderes de opinión que marcan las pautas en el Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario.

Título Descripción
Estrecha colaboración con centros médicos académicos nacionales e internacionales
Descripción

Con regularidad, nuestro equipo médico tiene sesiones con otros expertos del Global Cancer Institute, una organización enfocada en mejorar la supervivencia de pacientes a nivel global, donde se discuten en conjunto casos difíciles o controversiales con el fin de llegar al mejor plan de manejo para cada paciente.

Asimismo, nuestro centro colabora activamente con City of Hope, un hospital oncológico y académico ubicado en Estados Unidos, con relación al cáncer de mama hereditario, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Además, mantenemos colaboraciones estrechas con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para la elaboración de proyectos asistenciales y de investigación.

Título Descripción
Programa de atención especializada en cáncer hereditario
Descripción

Este programa está dirigido a mujeres y hombres con factores que predispongan a un alto riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer hereditario, tengan o no un diagnóstico previo de esta enfermedad.

Un especialista en genética del cáncer analiza cada caso para determinar quién es candidato para realizarse estudios genéticos. Asimismo, proporciona asesoramiento genético previo y posterior a este tipo de estudios.

Los estudios genéticos permiten llevar a cabo una medicina preventiva personalizada en la que el apego a las medidas reductoras de riesgo impacta directamente en la supervivencia de personas con cáncer hereditario.

Título Descripción
Programa dedicado para la atención de mujeres jóvenes
Descripción

Las mujeres jóvenes con cáncer de mama suelen tener preocupaciones y necesidades particulares relacionadas el diagnóstico a una temprana edad. Por ello, en el Centro de Cáncer de Mama tienes acceso al programa Joven & Fuerte para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama. Este programa está dirigido a las mujeres que tienen 40 años o menos al diagnóstico de cáncer y su objetivo es asistir a este grupo de pacientes en el proceso de su enfermedad, así como detectar y atender sus necesidades específicas para mejorar su calidad de vida.

Joven & Fuerte es el primer programa de su tipo en América Latina y busca ser modelo líder para otros centros. Actualmente, se encuentra activo en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion y en el Instituto Nacional de Cancerología. Además, el programa colabora activamente con otros similares en Boston, Estados Unidos y Toronto, Canadá.

Título Descripción
Programa de preservación de fertilidad en mujeres jóvenes
Descripción

El programa de preservación de fertilidad en está dirigido a mujeres premenopáusicas, recientemente diagnosticadas con cáncer de mama, que buscan la asesoría adecuada sobre fertilidad y sus opciones de preservación.

Título Descripción
Valoración inicial por psico-oncología para todas nuestras pacientes
Descripción

Enfrentarse al diagnóstico de cáncer es una situación complicada que puede generar un cambio significativo en tu vida y en la de tus seres queridos, ocasionando algunas veces distrés emocional.

En el Centro de Cáncer de Mama ponemos a tu disposición 3 consultas de cortesía con una psico-oncóloga que podrá orientarte para sobrellevar de la mejor manera posible esta situación.

Título Descripción
Programa de acompañamiento para el cuidado integral de pacientes con cáncer de mama
Descripción

Como parte de tu atención en nuestro centro, podrás recibir apoyo por una navegadora de pacientes que te orientará y guiará durante tu trayectoria por el cáncer y a través de las distintas especialidades involucradas en tu cuidado.

El propósito de este Programa de Navegación de Pacientes es evitar retrasos en tu diagnóstico y tratamiento oncológicos, así como abordar otros aspectos de tu salud en relación con diversas áreas médicas y otros servicios de soporte con el fin de mantener tu calidad de vida y ofrecerte una atención verdaderamente integral.

Título Descripción
Programa de prevención de la caída del cabello
Descripción

Las células del cabello, al igual que las del resto del cuerpo, son afectadas por los fármacos usados durante la quimioterapia. Actualmente existe la opción de prevenir la pérdida completa de cabello por medio del uso de un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo aprobado por la FDA.

Dignicap® es una gorra de enfriamiento que se coloca a las pacientes en cada sesión de quimioterapia, desde antes de iniciar la infusión y durante varios minutos después de terminarla. Con esta estrategia, es posible minimizar considerablemente la caída del cabello ocasionada por la quimioterapia.

Staff médico
Talento humano al cuidado de tu salud

Oncología Médica
Dra. Cynthia Villarreal Garza
Directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica - Especialista en Cáncer de Mama

Dr. David Omar Rodríguez
Médico Oncólogo del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica - Especialista en Cáncer de Mama

Dr. Omar Peña Curiel
Médico Oncólogo del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica - Especialista en Cáncer de Mama con enfoque especial en Cáncer Ginecológico y Cáncer de Colon y Recto

Dr. Héctor Marcelino Díaz Pérez
Médico Oncólogo del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica - Especialista en Cáncer de Mama con enfoque especial en Cáncer de Pulmón

Dr. Alan Burguete Torres
Médico Oncólogo del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica con enfoque especial en Cáncer Gastrointestinal

Cirugía de Mama
Dr. Mauricio A. Canavati Marcos
Director del Centro de Cáncer de Mama
Cirujano - Especialista en Cáncer de Mama

Dr. Servando Cardona Huerta
Director de Investigación Clínica
Cirugía Oncológica

Dr. Jaime Tamez Salazar
Cirujano - Especialista en Cáncer de Mama

Dra. María Teresa Mireles Aguilar
Cirujano - Especialista en Cáncer de Mama

Dr. Gerardo David Amarante de León
Cirujano - Especialista en Cáncer de Mama

Radiología de Mama
Dra. Margarita Lilia Garza Montemayor
Directora de Imagen del Centro de Cáncer de Mama
Radiología - Especialista en Imagen Mamaria

Dra. Nancy Garza García
Radiología - Especialista en Imagen Mamaria

Radio-oncología
Dr. Erik Edmundo Pérez Ramos
Radio-oncólogo

Genética Clínica
Dra. Dione Aguilar y Méndez
Genética Clínica

Preguntas frecuentes
Título Descripción
¿Dónde se ubica el Centro de Cáncer de Mama?
Descripción

El Centro está ubicado en el Piso 14 del Hospital Zambrano Hellion TecSalud. Si tienes dudas sobre cómo llegar, comunícate con nosotros al 81.8888.0775 y 76.

Título Descripción
¿Cuáles servicios están disponibles y quién los provee?
Descripción

En el Centro de Cáncer de Mama tenemos a tu disposición servicios de oncología médica, cirugía oncológica, cirugía plástica, radiología mamaria, radio-oncología, patología mamaria, genética del cáncer, psico-oncología, nutrición clínica y fisioterapia. Todos estos servicios son provistos por profesionales de la salud especialistas en estas áreas.

Título Descripción
¿Mi seguro de gastos médicos es aceptado?
Descripción

En el Centro de Cáncer de Mama aceptamos la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores. Por favor contacta a nuestras asistentes al 81.8888.0775 y 76 para resolver las preguntas que puedas tener sobre tu cobertura.

Título Descripción
¿Quiénes deben acudir al Centro de Imagen de Mama?
Descripción
  • Todas las mujeres sanas de 40 años o más que deseen realizarse una revisión anual.
  • Mujeres de cualquier edad con algún síntoma relacionado con la mama.
  • Mujeres que tengan un hallazgo positivo en la mamografía y que requieran una biopsia.
Título Descripción
¿Quiénes deben acudir a evaluación genética?
Descripción
  • Cualquier persona con historia familiar de cáncer que quisiera tomar medidas para reducir su riesgo de desarrollar cáncer.
  • Todas las mujeres que hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 45 años.
  • Personas con una mutación genética conocida en alguien de su familia.
Título Descripción
¿Quiénes deben acudir a asesoramiento por parte de psicología o psico-oncología?
Descripción

Toda persona que esté experimentando emociones intensas como miedo, preocupación, incertidumbre, enfado, falta de concentración, frustración, negación, entre otras, pueden beneficiarse de una orientación psicológica.

Información sobre el cáncer de mama
Título Descripción
¿Qué es el cáncer de mama?
Descripción

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina por el crecimiento anormal de las células de la mama, que adquieren la capacidad de dividirse sin control hasta formar un tumor maligno. Las células cancerosas pueden invadir los tejidos vecinos y propagarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama ocurre más frecuentemente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Debido a que su desarrollo ocurre como resultado de varios factores, la mayoría de las veces no es posible determinar qué ocasionó el cáncer. Muchos de estos factores de riesgo no son modificables, es decir, no es posible cambiarlos. Sin embargo, existen otros que sí son modificables, por lo que se recomienda:

  • Mantener un peso adecuado
  • Tener una dieta balanceada
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Evitar el consumo de alcohol
  • No fumar
  • Dar lactancia durante mínimo 6 meses (si es posible)
  • No usar anticonceptivos por más de 10 años
  • No consumir terapia de reemplazo hormonal durante más de 5 años

Asimismo, es importante saber que los siguientes factores no representan riesgo alguno para el desarrollo de cáncer de mama:

  • Utilizar desodorante
  • Usar brassiere
  • Tener implantes de mama
  • Tener senos grandes
Título Descripción
¿Qué debo hacer para detectar el cáncer de mama?
Descripción
  • A partir de los 20 años, todas las mujeres deben auto-explorarse cada mes a los 7 días de iniciar su periodo menstrual. Si encuentras alguna anormalidad acude al médico a revisarte lo antes posible.
  • A partir de los 25 años, debes ir al médico una vez al año para que te realice una revisión clínica de las mamas.
  • A partir de los 40 años, debes hacerte una mamografía cada 1 a 2 años. En Nuevo León, la recomendación es hacerla cada año.
Título Descripción
¿Cómo se confirma si una bolita o tumor es cáncer de mama?
Descripción

Algunas mujeres pueden presentar bolitas que no son malignas, sino que pueden ser quistes o zonas de fibrosis. Sin embargo, es necesario que un médico las revise para poder descartar que sean cáncer.

Cuando el médico considera que una bolita en la mama puede ser cáncer, es necesario tomar una pequeña muestra del tu­mor por medio de una aguja gruesa o por cirugía en un procedimiento llamado biopsia. La muestra luego es examinada en un laborato­rio de patología para confirmar si se trata de un tumor maligno e identificar cuál es el tipo específico de cáncer de mama.

Título Descripción
Tipos de cáncer de mama
Descripción
  • Cáncer lobulillar: se origina en las células que recubren los lo¬bulillos.
  • Cáncer ductal: se origina en los conductos. 
  • Otros tipos: existe un peque¬ño número de tumores que se ori¬ginan en el estroma. 
  • Cáncer inflamatorio: es poco común y se presenta con piel enrojecida y caliente con aspecto de cáscara de naranja.
Título Descripción
Subtipos de cáncer de mama
Descripción

Además del sitio donde se originó el tumor, es importante conocer el subtipo específico del cáncer de mama. Esto depende de los receptores que hacen crecer a las células cancerosas.

Durante el análisis de laboratorio que se lleva a cabo posterior a la toma de la biopsia de tu tumor, se estará determinando si las células cancerosas cuentan con ciertos receptores. Hay tres tipos de receptores que se buscan en las células del cáncer de mama: receptor de estrógeno, receptor de progesterona y receptor de HER2.

  • Si tu cáncer tiene receptores de estrógeno o progesterona, eso significa que se alimenta de estrógeno o progesterona, respectivamente, para crecer y se llama cáncer sensible a hormonas.
  • Si tiene receptores de HER2, significa que usa HER2 para crecer y se conoce como cáncer HER2 positivo.
  • Si no tiene ninguno de estos 3 receptores, entonces es un cáncer llamado triple negativo.
Título Descripción
¿Qué son los ganglios linfáticos?
Descripción

Uno de los componentes de nuestro sistema de defensas son los ganglios linfáticos, pequeñas estructuras del tamaño de un frijol distribuidas ampliamente por todo nuestro cuerpo.

En ocasiones, las células cancerosas pueden invadir los ganglios lin­fáticos, principalmente los del área de la axila del mismo lado de la mama que tiene el cáncer. Si el cáncer llegó a los ganglios linfáticos en la axila, existe una mayor probabilidad de que también haya invadido otras partes del cuerpo. Por esta razón, encontrar cáncer en uno o más ganglios linfáti­cos a menudo influye en el plan de tratamiento y el pronóstico.

Título Descripción
Etapa clínica al diagnóstico
Descripción

La etapa clínica describe la extensión del cáncer en el cuerpo. Depende del tamaño del tumor, la afección de ganglios linfáticos y la presencia de células del cáncer de mama en otros órganos. La etapa clínica está relacionada con el pronóstico de la enfermedad y tus opciones de tratamiento.

La etapa clínica depende de:

  • El tamaño del tumor (T)
  • Cuántos ganglios linfáticos están afectados (N)
  • Si el cáncer ha llegado a otras partes del cuerpo (M)

Para determinar la etapa clínica de tu cáncer, tu médico necesitará:

  • Contar con el resultado de patología
  • Realizar un examen clínico

Dependiendo de tu caso particular, podría ser necesario solicitarte otros estudios para determinar tu etapa clíncia:

  • Análisis de sangre 
  • Mamografía
  • Radiografía
  • Ultrasonido
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética

Existen 5 etapas clínicas:

Etapa 0: El tumor está encapsulado en un con¬ducto o lobulillo de la mama, sin invadir ganglios ni otras partes del cuerpo. Se conoce como cáncer in situ.
Etapa I: El tumor mide menos de 2 cm y no se ha extendido a los ganglios de la axila. 
Etapa II: El tumor mide de 2 a 5 cm y no ha afectado a los ganglios de la axila o sólo ha afectado 1 a 3 ganglios.
Etapa III: El tumor mide más de 5 cm o ya ha afectado a 4 o más ganglios de la axila o de otras partes del cuerpo.
Etapa IV (Metástasis): El tumor se ha extendido fuera de la mama, invadiendo a otros órga¬nos, principalmente huesos, pulmones, hígado o cerebro. 

De acuerdo con la etapa clínica en la que te encuentres, tu médico decidirá cuáles son las opciones de tratamiento ideales para ofrecerte. Recuerda consultarle sobre cualquier duda o inquietud que tengas.

Título Descripción
Cáncer de mama metastásico
Descripción

El cáncer de mama metastásico es la etapa en la que las células cancerosas llegaron a otras partes del cuerpo, como huesos, hígado, pulmones, cerebro u otros órganos.

Su curso se vuelve más impredecible porque las células del cáncer ya no sólo están afectando a la mama, sino también a otra u otras partes del cuerpo. Por esta razón, el cáncer de mama metastásico no es curable, pero sí es tratable.

Existen múltiples opciones de tratamiento para esta etapa de la enfermedad y el manejo que recibirás será completamente individualizado de acuerdo a tus circunstancias y características particulares. Los objetivos del tratamiento en esta etapa son:

  • Ayudarte a vivir más tiempo, con la mejor calidad de vida posible
  • Retrasar el avance de la enfermedad
  • Reducir los síntomas asociados al cáncer
Diagnóstico oportuno
Título Descripción
La detección temprana hace la diferencia
Descripción

El cáncer de mama es curable cuando se diagnostica a tiempo y la mamografía sigue siendo el mejor método para la detección temprana de esta enfermedad.

Prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama mejora la calidad y expectativa de vida, y permite disfrutar de una vida más plena.

Título Descripción
Imagen diagnóstica de mama
Descripción

Un diagnóstico preciso y temprano ofrece mejores oportunidades de tratamiento y curación.

El diagnóstico oportuno del cáncer de mama es indispensable para lograr mejores resultados con tu manejo médico. En TecSalud ofrecemos diversas opciones para el diagnóstico acertado de esta enfermedad:

  • Mamografía digital con tomosíntesis (mamografía de 3D)
  • Ultrasonido mamario de alta resolución
  • Resonancia magnética de la mama
  • Biopsias guiadas por imagen
  • Estereotaxia
  • Marcajes pre-operatorios

La tecnología con la que realizamos los estudios ofrece una elevada precisión y certeza diagnóstica debido a la alta resolución con que permiten observar el tejido mamario, incluso aquel conocido como fibroso, que puede resultar difícil de analizar.

El equipo humano a cargo de este departamento está integrado exclusivamente por especialistas en Radiología certificadas en Imagen de la Mama por la Federación Mexicana de Radiología e Imagen. Así procuramos que nuestras pacientes se sientan más cómodas en todo momento, tanto si se trata de un estudio de rutina, como en caso de algún síntoma o signo de alarma, en un área exclusiva para la atención de la mujer.

Genética
Título Descripción
Predisposición hereditaria a cáncer de mama
Descripción

El cáncer de mama se desarrolla debido a mutaciones (alteraciones) genéticas que ocasionan que las células de la mama se multipliquen sin control, formando un tumor. En la mayoría de los casos, estas mutaciones no son hereditarias, es decir, no se transmiten de generación en generación. Sin embargo, del 5 al 10% de los casos de cáncer de mama sí se deben a mutaciones genéticas hereditarias.

Algunos factores de riesgo para presentar mutaciones genéticas hereditarias son:

  • Ser diagnosticada con cáncer de mama a una edad de 40 años o menos.
  • Tener antecedente personal de cáncer de ovario.
  • Contar con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario en 2 o más familiares de primer grado (madre, hermanas o hijas).
  • Tener antecedente personal o familiar de cáncer en ambas mamas.
  • Contar con antecedente de cáncer de mama en algún familiar hombre.

Dos de los genes que pueden tener mutaciones y predisponer al cáncer de mama son los llamados BRCA1 y BRCA2. Estos genes se asocian a un riesgo de hasta 80% para desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida y de hasta 60% para desarrollar cáncer de ovario. En otras palabras, una mujer portadora de una mutación en alguno de estos genes tiene una alta probabilidad de desarrollar cáncer de mama u ovario en algún punto de su vida.

Si crees que tu riesgo de desarrollar cáncer de mama es mayor que el de la población general por sus antecedentes personales y familiares, no dudes en acudir con un médico genetista para tu valoración.

Título Descripción
Valoración del riesgo genético
Descripción

En una consulta médica con un especialista en genética se valoran varios aspectos para determinar el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer. Es importante tomar en cuenta tus antecedentes familiares tanto de línea paterna como materna de primer y segundo grado (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos, medios hermanos) para definir si perteneces a un grupo de riesgo promedio, moderado o alto de desarrollar cáncer de mama.

Algunos aspectos que se toman en cuenta para determinar si perteneces a un grupo de alto riesgo son:

  • Número de familiares afectados por cáncer de mama.
  • Grado de parentesco del familiar afectado por cáncer de mama.
  • Edad de los familiares afectados (el riesgo es mayor si el diagnóstico es en menores de 40 años).
  • Familiares que hayan padecido cáncer en ambas mamas.
  • Un familiar varón con cáncer de mama.
  • Historia familiar de cáncer de ovario, además de cáncer de mama.
  • Historia de otros tipos de cáncer en la familia, como cáncer de colon o cáncer gástrico, sarcoma diagnosticado antes de los 45 años, glioma, cáncer adrenal, cáncer de páncreas o melanoma.
Título Descripción
Seguimiento según el riesgo genético
Descripción

Para confirmar la predisposición hereditaria a cáncer de mama, se requieren estudios genéticos de una muestra de sangre.

Si el resultado del estudio genético confirma que existe una mutación que predispone a desarrollar cáncer, la persona portadora de la mutación debe recibir información detallada de su médico tratante sobre las medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y la mortalidad asociada. Estas medidas incluyen: cirugías profilácticas (mastectomía, ooforectomía), empleo de medicamentos (tamoxifeno o raloxifeno) o bien vigilancia estrecha por medio de evaluación clínica y estudios de imagen periódicos.

El manejo multidisciplinario por un grupo de médicos expertos es indispensable para lograr una atención integral y personalizada.

Título Descripción
¿Cómo sé si estoy en riesgo de padecer cáncer de mama hereditario?
Descripción

Mediante este cuestionario podremos identificar si existen señales de alerta de cáncer de mama hereditario. Es importante tomar en cuenta los antecedentes familiares, tanto de línea paterna como materna.

  1. ¿Has sido diagnosticada con cáncer de mama a una edad menor o igual a 50 años?
  2. ¿Has presentado cáncer de mama en 2 ocasiones distintas en uno o ambos senos?
  3. ¿El tipo de cáncer de mama que te diagnosticaron es "triple negativo"?
  4. ¿Has sido diagnosticada con cáncer de ovario?
  5. ¿Tienes algún familiar (padres, hermanos, hijos, abuelos, tíos o primos) con cáncer de mama diagnosticado a una edad menor o igual a 50 años?
  6. ¿Alguien en tu familia ha sido diagnosticada con cáncer de ovario?
  7. ¿En tu familia hay más de 3 personas con cáncer de próstata, páncreas, estómago, útero (matriz), sarcoma, osteosarcoma (huesos) o melanoma?

Si contestaste que sí a alguna de las preguntas anteriores, podrías estar en riesgo de padecer un síndrome hereditario de predisposición para el desarrollo de cáncer de mama. Para más información, solicita una valoración por un médico genetista.

Tratamiento para el cáncer de mama
Título Descripción
Servicios especializados al cuidado de tu salud
Descripción

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta distintos aspectos de la salud, por lo que su tratamiento puede requerir de la participación de diversos especialistas: oncología médica, cirugía oncológica, gineco-oncología, cirugía plástica, radiología especializada, radio-oncología, patología de mama, genética del cáncer, psico-oncología, nutrición, fisioterapia y rehabilitación, cuidados paliativos, entre otros.

Título Descripción
¿Cómo se elige la mejor opción de tratamiento para el cáncer de mama?
Descripción

Existen varios factores que son útiles para determinar el mejor plan tratamiento para cada paciente de forma individualizada.

Factores relacionados con características personales

  • Edad
  • Estado pre o post-menopáusico
  • Enfermedades concomitantes
  • Preferencias de cada paciente acerca de su tratamiento

Factores relacionados con el cáncer de mama

  • Subtipo específico de cáncer de mama (estado de los receptores hormonales y de HER2)
  • Etapa clínica
  • Afectación de ganglios axilares
  • Existencia de metástasis
  • Presencia de multifocalidad (varios tumores en la misma región de la mama) o multicentricidad (varios tumores en distintas regiones de la mama)
Título Descripción
Tipos de tratamientos
Descripción
  • Cirugía: Procedimiento en el que se remueve el tumor.
  • Quimioterapia: Son medicamentos que destruyen o detienen el crecimiento de las células cancerosas.
  • Radioterapia: Es un tratamiento que usa radiación para eliminar a las células cancerosas en el sitio donde se aplica (es un tratamiento local).
  • Terapia anti-hormonal: Son medicamentos que detienen el crecimiento de las células cancerosas que tienen receptores de estrógeno y/o progesterona.
  • Terapia anti-HER2: Son medicamentos que detienen el crecimiento de las células cancerosas que tienen receptores HER2.
Título Descripción
Tipos de cirugías para el cáncer de mama
Descripción

La cirugía de la mama es un tratamiento primordial, ya que es el procedimiento en el que se busca retirar todo el tumor. A partir del diagnóstico de cáncer de mama, se debe determinar si eres candidata a tratamiento quirúrgico. En el caso de tumores en etapas tempranas, el tratamiento quirúrgico es la fase inicial del tratamiento.

Existen 2 tipos de cirugía de mama:

Cirugía conservadora

Es la cirugía en la que se retira el tumor con un margen amplio de tejido sano para dejar el resto de la mama libre de cáncer.
    
Es una cirugía segura para pacientes que tienen el tumor localizado en una sola parte de la mama.
    
Siempre se debe acompañar de radioterapia para destruir a las células malignas que pudieran quedar en el resto de la mama y prevenir la formación de un nuevo tumor en esta zona.

Existen algunas contraindicaciones absolutas para llevar a cabo cirugía conservadora, entre las cuales se encuentran:

  • Embarazo (por la imposibilidad de administrar radioterapia posterior por seguridad del bebé en formación)
  • Presencia de multicentricidad
  • Haber recibido previamente radioterapia en el tórax
  • Persistencia de bordes positivos a pesar de varios procedimientos quirúrgicos.

Cirugía radical / Mastectomía

Es la cirugía en la que se quita toda la mama.

Se recomienda cuando el tumor ocupa un área extensa de la mama, cuando hay varios tumores en distintas partes de la mama o cuando no es posible recibir radioterapia después de la cirugía.

Por lo general, el cirujano dejará temporalmente unos tubos (conocidos como drenajes) para extraer el líquido que podría acumularse después de la cirugía.

Retirar toda la mama puede ser difícil para muchas mujeres. Los avances en el campo de la cirugía plástica han permitido que se realicen reconstrucciones cada vez más estéticas en las pacientes que tienen mastectomías. Existen múltiples estrategias de reconstrucción, entre ellas los implantes, los expansores o los colgajos musculares del abdomen, de la espalda o del glúteo, cuya elección dependerá tanto del cirujano oncólogo como del cirujano plástico de acuerdo con las características de cada paciente.
 

Título Descripción
Manejo ganglionar: ganglio centinela o disección axilar
Descripción

Otro aspecto importante con relación a la cirugía es el manejo de la axila, que puede ser por medio del procedimiento de ganglio centinela o por disección axilar.

Las pacientes que presentan ganglios sin afección clínica son candidatas a un procedimiento llamado ganglio centinela, en el cual se inyecta un líquido con color que puede ayudar a localizar el primer ganglio con el cual se comunica el tumor y evaluar si se encuentra afectado o no.

Por otro lado, en caso de que haya afección clínica de algún ganglio o el ganglio centinela esté afectado, es necesario retirar varios ganglios de la axila y el brazo del lado de la mama con cáncer. Este procedimiento es conocido como disección axilar.

Título Descripción
Quimioterapia
Descripción

La quimioterapia consiste en la administración de diversos medicamentos que atacan a las células del cáncer. Se puede administrar de forma previa a la cirugía (quimioterapia neoadyuvante), posterior a la cirugía (quimioterapia adyuvante) o en pacientes que tienen metástasis (quimioterapia paliativa).

La quimioterapia neoadyuvante está indicada en pacientes que tienen tumores localmente avanzados que por su gran tamaño son inoperables al momento del diagnóstico o en pacientes que tienen tumores que tendrían mal resultado cosmético al realizar cirugía conservadora. Existen múltiples esquemas de quimioterapia neoadyuvante, por lo que no todas las pacientes reciben el mismo. La mayor parte de ellos se administran durante 4 a 6 meses previos a la cirugía, y según la respuesta del tumor a la quimioterapia, se puede determinar si la paciente es candidata a cirugía conservadora o a mastectomía.

La quimioterapia adyuvante se indica en pacientes que tienen afección de los ganglios al momento de la cirugía, así como en todas las pacientes cuyos tumores no tengan receptores hormonales o que sean HER2 positivos.

Por su parte, la quimioterapia paliativa está indicada en pacientes que tienen cáncer metastásico, principalmente aquéllas que presentan metástasis en pulmones o hígado, o que presentan muchos síntomas debido a la presencia de metástasis. En este caso, aunque la quimioterapia no es curativa, sí existen múltiples fármacos que se pueden utilizar con la intención de aminorar los síntomas, controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida. La elección de estos medicamentos dependerá de las características de cada paciente y del cáncer. El tiempo de administración de esta quimioterapia dependerá de la respuesta a la misma y de los efectos adversos que presente la paciente.

Título Descripción
Radioterapia
Descripción

La radioterapia tiene como objetivo disminuir la posibilidad de reaparición local del cáncer. Se encuentra indicada en todas las pacientes que son sometidas a cirugía conservadora. Existen algunas otras indicaciones de radioterapia en pacientes sometidas a mastectomía, principalmente en pacientes con más de 4 ganglios positivos, tumores mayores de 5 cm. y pacientes con márgenes quirúrgicos menores a 1 mm.

La radioterapia también se puede administrar de forma paliativa, principalmente en pacientes que tienen metástasis óseas y dolor o riesgo incrementado de fractura, o en pacientes que tienen metástasis en sistema nervioso central, con el objetivo de mejorar sus síntomas y su calidad de vida.

Título Descripción
Terapia anti-hormonal
Descripción

Aproximadamente 70% de las pacientes tienen cáncer de mama sensible a hormonas. Es decir, las células de su cáncer tienen receptores de estrógeno y/o progesterona, por lo que estas hormonas estimulan su crecimiento y multiplicación.

Este grupo de pacientes debe recibir terapia anti-hormonal con el objetivo de interferir con la producción o acción del estrógeno y la progesterona para evitar la estimulación y crecimiento de las células tumorales.

Por lo general, la terapia anti-hormonal se administra después de la cirugía y la quimioterapia. La duración promedio del tratamiento anti-hormonal es de 5 años, aunque estudios recientes han demostrado que existe beneficio cuando el tratamiento se extiende hasta 10 años.

Título Descripción
Terapia anti-HER2
Descripción

Todas las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo deben recibir un medicamento anti-HER2 en conjunto con la quimioterapia. El uso de estos fármacos mejora la supervivencia en este grupo de pacientes.

Más información
Título Descripción
Psico-oncología
Descripción

Enfrentarse al diagnóstico de cáncer es una situación complicada que puede ocasionar cambios importantes en tu vida y en la de tus seres queridos.

Es importante reconocer que cada persona tiene su propia forma de ser y de afrontar las situaciones difíciles, así como sus propios conjuntos de valores y creencias, y por lo tanto una manera particular de ver el mundo. Por ello, afrontar el proceso de esta enfermedad será único para cada persona.

Es normal que te sientas afligida y que, al mismo tiempo, experimentes emociones intensas. Esta experiencia se caracteriza por sensaciones de incertidumbre e inseguridad, por lo que es normal que te sientas de esta manera.

Título Descripción
Distrés o malestar emocional
Descripción

El distrés es una experiencia psicológica (cognitiva, conductual o emocional) desagradable y multifactorial que puede interferir con la habilidad de afrontar de forma efectiva el cáncer, sus síntomas físicos y/o su tratamiento.

El distrés abarca emociones como miedo, preocupación, incertidumbre, enfado, falta de concentración, frustración, negación, entre otras. Debes saber que las emociones son normales y necesarias para sobrellevar este proceso. Conforme te vayas adaptando a los cambios, estas reacciones comenzarán a disminuir. Si detectas lo contrario, no dudes en buscar el apoyo de profesionales de la salud mental.

Para medir y valorar tu estado emocional, existen herramientas que puedes emplear por tu cuenta como el Termómetro de Distrés. Con esta herramienta podrás conocer el nivel de angustia emocional que estás experimentando para explorar qué situaciones son las que te provocan este malestar.

Selecciona el número (0 al 10) que mejor describa qué tanto distrés has experimentado en la última semana, incluyendo el día de hoy.

Si respondiste en el Termómetro de Distrés 4 ó más puntos, es importante que recibas atención psicológica o psicooncológica.

Título Descripción
Nutrición
Descripción

Tener una nutrición adecuada es indispensable para mantener un peso saludable y un sistema de defensas fuerte durante todo el proceso del cáncer y sus tratamientos. Además, una dieta balanceada te ayudará a mantenerte con niveles de energía suficientes durante tus tratamientos, especialmente durante la quimioterapia y la radioterapia.

Procura llevar una dieta rica en frutas, vegetales y carbohidratos saludables (conocidos como carbohidratos complejos) y evita los carbohidratos simples.

Muchas mujeres tienden a ganar peso con los tratamientos para el cáncer de mama, posiblemente por los efectos secundarios que dificultan la actividad física, por las falsas creencias de que la quimioterapia ocasiona una fuerte disminución de peso o por creer que comer más ayuda a que no bajen las defensas. Si necesitas apoyo en cuanto a cómo tener una dieta balanceada y saludable, acude con un especialista en nutrición para que te asesore.

Componentes Institutos

02. TecSalud

Noticias

El silencio no es la salida: el cáncer de mama y sus efectos psicosociales

Oct 13, 2021

por Dra. Melina Miaja Ávila. Especialista en Psicooncología.

Desactivado
01
El tratamiento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama debe manejarse con seriedad y cuidado profesional de expertos en psicooncología.

Buscan descifrar el genoma de 100 mil mexicanos

Oct 11, 2021

por Comunicación TecSalud

Desactivado
02
Proyecto oriGen es una iniciativa estratégica que contribuirá a mejorar la condición humana desde el entendimiento del ADN.

Investigadoras del Tec encabezan oriGen, proyecto de datos genéticos

Oct 10, 2021

por Comunicación TecSalud

Desactivado
03
Profesoras e investigadoras del Tec participan en uno de los proyectos de investigación genética más importantes de Latinoamérica.

Robbie