Pasar al contenido principal

Centro de Cáncer de Mama

Hospital

Hospital Zambrano Hellion

Titulo Banner

Centro de Cáncer de Mama

Imagen_banner
Estructura de menús de institutos

Búscar Especialista

01. - TecSalud

Más Opciones

¿Quiénes somos?
Personalizamos el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

En el Centro de Cáncer de Mama brindamos atención médica integral y multidisciplinaria, con un enfoque cálido e individualizado para cada paciente.
Atendemos padecimientos benignos y malignos de la glándula mamaria, incluyendo cáncer in situ, temprano y avanzado, así como cáncer de mama asociado al embarazo.

¿Qué nos distingue?
Título Descripción
Manejo por un grupo multidisciplinario de expertos, reconocidos por su trayectoria médica y de investigación
Descripción

Nuestro equipo de médicos especialistas en cáncer de mama colabora en sesiones multidisciplinarias semanales donde se analiza el caso de cada paciente con el fin de prescribir el mejor tratamiento disponible.

De acuerdo con las guías internacionales sobre el cuidado del cáncer de mama, nuestros diversos especialistas consensan los estudios clínicos por realizar, el plan de tratamiento y el apoyo emocional o por servicios complementarios necesarios en cada caso para lograr los mejores resultados posibles y mantener la calidad de vida de nuestras pacientes.

Nuestro equipo está integrado por:

  • Cirujanos y ginecólogos especializados en oncología mamaria
  • Oncólogos médicos con especialidad en cáncer de mama
  • Cirujanos plásticos
  • Radiólogos de mama
  • Radio-oncólogos
  • Patólogos de mama
  • Especialistas en genética del cáncer
  • Psico-oncólogos
  • Nutriólogos
  • Fisioterapeutas
  • Médicos especialistas en cuidados de soporte
  • Enfermeras y asistentes médicas

Nuestros médicos son profesionales de la salud con prestigio nacional e internacional y están en constante actualización sobre los temas más relevantes sobre el cáncer de mama. En sesiones periódicas comparten y discuten temas relacionados con esta patología con el objetivo de emplear las mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Título Descripción
Estricto control de calidad y seguridad para nuestras pacientes
Descripción

En el Centro de Cáncer de Mama seguimos todas las medidas de seguridad y calidad para la atención médica de nuestras pacientes. Nos guiamos por protocolos definidos donde el objetivo primordial es tu seguridad, la de tus familiares y la de nuestros colaboradores.

Además, somos el primer centro mexicano en proceso de obtener la certificación del programa Quality Oncology Practice Initiative (QOPI®) de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que avala el desempeño de nuestras prácticas clínicas de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por expertos internacionales en el campo de la oncología.

Título Descripción
Tecnología médica de alta precisión
Descripción

Buscamos transformar la práctica de la medicina privada en nuestro país a través de modelos innovadores de atención clínica, integrando la tecnología como una base importante que nos permitirá atenderte con la mejor calidad y seguridad. Por ello, ponemos a tu disposición la tecnología más avanzada para un diagnóstico preciso.

Tomosíntesis

Una de nuestras herramientas más útiles para el diagnóstico del cáncer de mama es el equipo de mamografía en 3D. Este método ha demostrado ayudar en la detección temprana de cáncer y es especialmente útil en pacientes con mamas densas y pacientes de alto riesgo, ya que permite obtener múltiples imágenes de la mama de hasta 1 mm de grosor cada una, usando baja radiación.

Resonancia magnética: MAGNETOM® Espree

Con la resonancia magnética podemos realizar estudios especializados en múltiples áreas de la medicina, incluyendo la oncología. La alta capacidad y la confiable estabilidad del campo magnético del equipo permiten realizar estudios rápidos y versátiles, generando imágenes de la mayor calidad. Además, al no usar radiación, personas de todas las edades, incluso pacientes jóvenes, pueden someterse a una resonancia.

Ultrasonido o ecografía de mama

Aunque la mamografía sigue siendo el estándar de oro en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, el ultrasonido es un complemento útil en el diagnóstico de esta enfermedad, especialmente en las mujeres que tienen mamas densas.

El ultrasonido de mama es un estudio seguro, no invasivo y de bajo costo que permite aumentar la especificidad del diagnóstico. Además, tiene la ventaja de no utilizar radiación, ya que funciona mediante ondas de sonido de baja frecuencia. Por esta razón, el ultrasonido es el estudio de primera elección en toda mujer menor de 35 años que tenga alguna masa palpable o algún cambio clínico de preocupación en la mama. En ocasiones, puede ser el único estudio necesario para hacer un diagnóstico certero en las pacientes jóvenes, ya que su especificidad es muy alta.

Acelerador lineal: PRIMUSTM de Siemens

El acelerador lineal es un equipo de alta tecnología que sirve para dar tratamiento con radioterapia o radiocirugía de alta precisión. El empleo de esta tecnología es normado por organismos nacionales e internacionales que garantizan su uso apropiado y seguro para los pacientes. En nuestro centro, este equipo es operado exclusivamente por profesional de la salud especialista en radio-oncología.

Sistema de enfriamiento del cuero cabelludo

En el Centro de Cáncer de Mama contamos con el equipo DigniCap®, un innovador sistema de prevención de la caída del cabello.

Las células del cabello, al igual que las del resto del cuerpo, son afectadas por los fármacos usados durante la quimioterapia. Actualmente existe la opción de prevenir la pérdida completa de cabello por medio del uso de un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo aprobado por la FDA.

Dignicap® es una gorra de enfriamiento que se coloca a las pacientes en cada sesión de quimioterapia, desde antes de iniciar la infusión y durante varios minutos después de terminarla. Con esta estrategia, es posible minimizar considerablemente la caída del cabello ocasionada por la quimioterapia.

Título Descripción
Investigaciones médicas bajo los estándares máximos de calidad y ética
Descripción

La investigación médica juega un importante papel en los avances del tratamiento para el cáncer de mama ya que evalúa el desempeño de los medicamentos para esta enfermedad y ayuda a encontrar maneras para mejorar el cuidado médico y la calidad de vida de las pacientes.

En el Centro de Cáncer de Mama llevamos a cabo protocolos de investigación nacionales e internacionales que nos permiten tener acceso a estudios diagnósticos y terapias innovadoras. Además, promovemos la investigación clínica y básica relacionada con el cáncer de mama hereditario mediante colaboraciones con centros a nivel nacional e internacional.

Todos los estudios de investigación que llevamos a cabo en nuestro centro han sido rigurosamente evaluados por los comités de ética e investigación de la institución y están aprobados para su desarrollo.

Además, contamos con especialistas que son investigadores reconocidos y miembros del Sistema Nacional de Investigadores de nuestro país. Sus trabajos de investigación han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales y son referencia de los datos más recientes sobre el cáncer de mama en México y Latinoamérica. Asimismo, contamos con especialistas líderes de opinión que marcan las pautas en el Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario.

Título Descripción
Estrecha colaboración con centros médicos académicos nacionales e internacionales
Descripción

Con regularidad, nuestro equipo médico tiene sesiones con otros expertos del Global Cancer Institute, una organización enfocada en mejorar la supervivencia de pacientes a nivel global, donde se discuten en conjunto casos difíciles o controversiales con el fin de llegar al mejor plan de manejo para cada paciente.

Asimismo, nuestro centro colabora activamente con City of Hope, un hospital oncológico y académico ubicado en Estados Unidos, con relación al cáncer de mama hereditario, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Además, mantenemos colaboraciones estrechas con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para la elaboración de proyectos asistenciales y de investigación.

Título Descripción
Programa de atención especializada en cáncer hereditario
Descripción

Este programa está dirigido a mujeres y hombres con factores que predispongan a un alto riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer hereditario, tengan o no un diagnóstico previo de esta enfermedad.

Un especialista en genética del cáncer analiza cada caso para determinar quién es candidato para realizarse estudios genéticos. Asimismo, proporciona asesoramiento genético previo y posterior a este tipo de estudios.

Los estudios genéticos permiten llevar a cabo una medicina preventiva personalizada en la que el apego a las medidas reductoras de riesgo impacta directamente en la supervivencia de personas con cáncer hereditario.

Título Descripción
Programa dedicado para la atención de mujeres jóvenes
Descripción

Las mujeres jóvenes con cáncer de mama suelen tener preocupaciones y necesidades particulares relacionadas el diagnóstico a una temprana edad. Por ello, en el Centro de Cáncer de Mama tienes acceso al programa Joven & Fuerte para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama. Este programa está dirigido a las mujeres que tienen 40 años o menos al diagnóstico de cáncer y su objetivo es asistir a este grupo de pacientes en el proceso de su enfermedad, así como detectar y atender sus necesidades específicas para mejorar su calidad de vida.

Joven & Fuerte es el primer programa de su tipo en América Latina y busca ser modelo líder para otros centros. Actualmente, se encuentra activo en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion y en el Instituto Nacional de Cancerología. Además, el programa colabora activamente con otros similares en Boston, Estados Unidos y Toronto, Canadá.

Título Descripción
Programa de preservación de fertilidad en mujeres jóvenes
Descripción

El programa de preservación de fertilidad en está dirigido a mujeres premenopáusicas, recientemente diagnosticadas con cáncer de mama, que buscan la asesoría adecuada sobre fertilidad y sus opciones de preservación.

Título Descripción
Valoración inicial por psico-oncología para todas nuestras pacientes
Descripción

Enfrentarse al diagnóstico de cáncer es una situación complicada que puede generar un cambio significativo en tu vida y en la de tus seres queridos, ocasionando algunas veces distrés emocional.

En el Centro de Cáncer de Mama ponemos a tu disposición 3 consultas de cortesía con una psico-oncóloga que podrá orientarte para sobrellevar de la mejor manera posible esta situación.

Título Descripción
Programa de acompañamiento para el cuidado integral de pacientes con cáncer de mama
Descripción

Como parte de tu atención en nuestro centro, podrás recibir apoyo por una navegadora de pacientes que te orientará y guiará durante tu trayectoria por el cáncer y a través de las distintas especialidades involucradas en tu cuidado.

El propósito de este Programa de Navegación de Pacientes es evitar retrasos en tu diagnóstico y tratamiento oncológicos, así como abordar otros aspectos de tu salud en relación con diversas áreas médicas y otros servicios de soporte con el fin de mantener tu calidad de vida y ofrecerte una atención verdaderamente integral.

Título Descripción
Programa de prevención de la caída del cabello
Descripción

Las células del cabello, al igual que las del resto del cuerpo, son afectadas por los fármacos usados durante la quimioterapia. Actualmente existe la opción de prevenir la pérdida completa de cabello por medio del uso de un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo aprobado por la FDA.

Dignicap® es una gorra de enfriamiento que se coloca a las pacientes en cada sesión de quimioterapia, desde antes de iniciar la infusión y durante varios minutos después de terminarla. Con esta estrategia, es posible minimizar considerablemente la caída del cabello ocasionada por la quimioterapia.

Es momento de cuidarte

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Esto ayuda a mejorar la calidad y expectativa de vida, permitiendo disfrutar de una vida más plena.

Agenda tu cita y conoce más sobre esta enfermedad aquí.

Staff médico
Talento humano al cuidado de tu salud
Oncología Médica

Dra. Cynthia Villarreal Garza
Directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica - Especialista en Cáncer de Mama
Ver detalle

Dr. David Omar Rodríguez
Médico Oncólogo del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica - Especialista en Cáncer de Mama

Dr. Omar Peña Curiel
Médico Oncólogo del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica - Especialista en Cáncer de Mama con enfoque especial en Cáncer Ginecológico y Cáncer de Colon y Recto

Dr. Héctor Marcelino Díaz Pérez
Médico Oncólogo del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica - Especialista en Cáncer de Mama con enfoque especial en Cáncer de Pulmón

Dr. Alan Burguete Torres
Médico Oncólogo del Centro de Cáncer de Mama
Oncología Médica con enfoque especial en Cáncer Gastrointestinal

Cirugía de Mama

Dr. Mauricio A. Canavati Marcos
Director del Centro de Cáncer de Mama
Cirujano - Especialista en Cáncer de Mama

Dr. Servando Cardona Huerta
Director de Investigación Clínica
Cirugía Oncológica

Dr. Jaime Tamez Salazar
Cirujano - Especialista en Cáncer de Mama

Dra. María Teresa Mireles Aguilar
Cirujano - Especialista en Cáncer de Mama

Dr. Gerardo David Amarante de León
Cirujano - Especialista en Cáncer de Mama

Genética Clínica

Dra. Dione Aguilar y Méndez
Genética Clínica

Patología Mamaria

Dra. Gabriela Sofía Gómez Macías
Patología Mamaria
Ver detalle

Radiología de Mama

Dra. Margarita Lilia Garza Montemayor
Directora de Imagen del Centro de Cáncer de Mama
Radiología - Especialista en Imagen Mamaria

Dra. Nancy Garza García
Radiología - Especialista en Imagen Mamaria

Radio-oncología

Dr. Erik Edmundo Pérez Ramos
Radio-oncólogo

Preguntas frecuentes
Título Descripción
¿Dónde se ubica el Centro de Cáncer de Mama?
Descripción

El Centro está ubicado en el Piso 14 del Hospital Zambrano Hellion TecSalud. Si tienes dudas sobre cómo llegar, comunícate con nosotros al 81.8888.0775 y 76.

Título Descripción
¿Cuáles servicios están disponibles y quién los provee?
Descripción

En el Centro de Cáncer de Mama tenemos a tu disposición servicios de oncología médica, cirugía oncológica, cirugía plástica, radiología mamaria, radio-oncología, patología mamaria, genética del cáncer, psico-oncología, nutrición clínica y fisioterapia. Todos estos servicios son provistos por profesionales de la salud especialistas en estas áreas.

Título Descripción
¿Mi seguro de gastos médicos es aceptado?
Descripción

En el Centro de Cáncer de Mama aceptamos la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores. Por favor contacta a nuestras asistentes al 81.8888.0775 y 76 para resolver las preguntas que puedas tener sobre tu cobertura.

Título Descripción
¿Quiénes deben acudir al Centro de Imagen de Mama?
Descripción
  • Todas las mujeres sanas de 40 años o más que deseen realizarse una revisión anual.
  • Mujeres de cualquier edad con algún síntoma relacionado con la mama.
  • Mujeres que tengan un hallazgo positivo en la mamografía y que requieran una biopsia.
Título Descripción
¿Quiénes deben acudir a evaluación genética?
Descripción
  • Cualquier persona con historia familiar de cáncer que quisiera tomar medidas para reducir su riesgo de desarrollar cáncer.
  • Todas las mujeres que hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 45 años.
  • Personas con una mutación genética conocida en alguien de su familia.
Título Descripción
¿Quiénes deben acudir a asesoramiento por parte de psicología o psico-oncología?
Descripción

Toda persona que esté experimentando emociones intensas como miedo, preocupación, incertidumbre, enfado, falta de concentración, frustración, negación, entre otras, pueden beneficiarse de una orientación psicológica.

Componentes Institutos

02. TecSalud

Noticias

Oncóloga del Tec recibe premio Internacional a su labor como mentora

    Jun 09, 2022
    Desactivado
    01
    Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud, recibió el premio International Women Who Conquer Cancer Mentorship Award, otorgado por la Conquer Cancer Foundation.

    Mitos y realidades de los estudios de mama o mamografías

    Mayo 03, 2022
    Desactivado
    02
    Mitos y realidades de la mamografía.

    ¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes y cómo prevenirlos?

    Feb 04, 2022

    por Dr. Héctor Díaz. Especialista en Oncología.

    Desactivado
    03
    tipos_de_cancer_y_como_prevenirlos
    Robbie