Pasar al contenido principal

Instituto de Cirugía

Hospital

Hospital Zambrano Hellion

Titulo Banner

Instituto de Cirugía

Imagen_banner
Estructura de menús de institutos

Buscar Especialista

Más opciones

01. - TecSalud

Título Sección
¿Quiénes somos?
Subtitulo Sección
Precisión y seguridad para tu bienestar
Descripción Sección

Somos un equipo de médicos expertos en prácticas quirúrgicas, con certificaciones nacionales e internacionales. Te ofrecemos tecnología de punta, seguridad y gran experiencia en cirugía de múltiples especialidades.

Imagen Sección
¿Quiénes somos en el Instituto de Cirugía?

01. - TecSalud

Título Sección
Algunos padecimientos que atendemos:
Items Descripciones
Título Descripción
Aneurisma de aorta y arterias periféricas
Descripción

Un aneurisma es una dilatación de las arterias, debilitando sus paredes y facilitando la posibilidad de una ruptura.

El tratamiento consiste en cirugía de mínima invasión, con técnicas de cateterismo para excluir la dilatación y restablecer el flujo adecuado.

Título Descripción
Apendicitis aguda
Descripción

Se manifiesta con dolor abdominal de inicio poco claro, no localizable, pérdida del apetito, distensión del abdomen, y fiebre cuando avanza. 

Es muy importante evitar la automedicación ya que no debe retrasarse su diagnóstico. La cirugía es indispensable, y puede realizarse con laparoscopia.

Título Descripción
Ausencia quirúrgica de la mama
Descripción

Este procedimiento por lo general es posterior a una mastectomía por cáncer de mama.

También existe la reconstrucción mamaria post-cáncer con distintos métodos: con tejido propio, materiales protésicos, y combinaciones.

Título Descripción
Bariatría: diversos procedimientos
Descripción

El balón intragástrico, la banda gástrica ajustable, la derivación biliopancreática con switch duodenal, entre otros, son procedimientos menos utilizados.

Te sugerimos discutirlos con tu equipo multidisciplinario antes de considerarlos sobre los ya mencionados.

Título Descripción
Bypass gástrico
Descripción

El bypass gástrico es el procedimiento más utilizado como cirugía de pérdida de peso, y produce restricción del estómago y cambios hormonales.

Estas modificaciones promueven saciedad, suprimen el apetito, y revierten mecanismos a través de los cuales la obesidad induce diabetes tipo I.

Título Descripción
Cáncer urológico
Descripción

La manifestación más frecuente es sangrado con la orina, intermitente, muchas veces sin otros síntomas. 

Tras la revisión de estudios de imagen algunos pacientes pueden ser tratados con cirugía laparoscópica o abierta, según su caso particular.

Título Descripción
Cáncer de genitales masculinos
Descripción

El aumento de volumen de los testículos, o nódulos indoloros son manifestaciones importantes para acudir a consultar con el urólogo. 

En caso de presentar lesión o dolor aparente, recomendamos un ultrasonido escrotal para detección oportuna de cualquier padecimiento.

Título Descripción
Cáncer de pulmón
Descripción

El manejo requiere un equipo multidisciplinario, incluyendo oncología y cirugía de tórax, para ofrecer un diagnóstico exacto y tratamiento definitivo. 

Ofrecemos un abordaje por mínima invasión, que permite una recuperación más rápida, con menos dolor en comparación con la cirugía torácica abierta.

Título Descripción
Cirugía colorectal
Descripción

Se indica en padecimientos como la diverticulitis complicada del colon, la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon. 

La cirugía de invasión mínima asistida por laparoscopia tiene grandes ventajas y es más cómoda para la mayoría de los pacientes que la requieren.

Título Descripción
Cirugía estética
Descripción

Podemos realizar múltiples procedimientos enfocados a mejorar tu apariencia: rinoplastía, cirugía de busto, cirugía del contorno corporal (lipoescultura, lipectomia), y blefaroplastía (rejuvenecimiento de párpados).

También ofrecemos tratamiento quirúrgico de la ginecomastia (crecimiento mamario en hombres).

Título Descripción
Cirugía para la obesidad
Descripción

Los pacientes con índice de masa corporal por arriba de 35 tienen mayores dificultades para bajar de peso por su cuenta con dietas y ejercicio. 

En estos casos, la cirugía puede ser una opción. Es importante tratar cada caso en particular, e informarse de todas las implicaciones del procedimiento.

Título Descripción
Cirugía para pérdida de peso
Descripción

Las indicaciones para una cirugía en estos casos se basan en una relación peso-talla llamada índice de masa corporal.

También pueden ser candidatos aquellos pacientes que hayan realizado esfuerzos documentados por perder peso de manera saludable sin éxito.

Título Descripción
Cirugía manga gástrica
Descripción

La manga gástrica es la cirugía más realizada para pérdida de peso: se corta y extrae 70 a 80 por ciento del estómago, sin tocar el resto del tubo digestivo. 

Se deja un estómago de menor capacidad, y tiene repercusión en hormonas gastrointestinales que impactan en el hambre, saciedad, y control glicémico.

Título Descripción
Derrame pleural (agua en los pulmones)
Descripción

Generalmente indica enfermedades dentro del tórax, incluso puede indicar cáncer de pulmón. Es fundamental la valoración de un cirujano de tórax. 

El tratamiento implica diagnóstico de la enfermedad de base, evacuación del líquido y un procedimiento para evitar que éste vuelva a acumularse.

Título Descripción
Dolor torácico
Descripción

Se relaciona a traumatismos agudos o crónicos en esta zona que requieren resolución quirúrgica. 

También puede ser manifestación de tumores pulmonares o en pared torácica, así que la evaluación por un cirujano de tórax resulta fundamental.

Título Descripción
Enfermedades agudas y crónicas de la mano
Descripción

Podemos abordar quirúrgicamente lesiones traumáticas de dedos y mano, túnel del carpo y síndromes compresivos en mano, así como amputaciones parciales o totales, tumores, quiste sinovial y alteraciones de las uñas.

Título Descripción
Enfermedad hemorroidal
Descripción

No todas las molestias anales son causadas por hemorroides, y es indispensable descartar otros padecimientos como el cáncer.

Hay opciones de manejo médico, procedimientos ambulatorios, ligadura y diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo del grado de enfermedad.

Título Descripción
Enfermedades de la próstata
Descripción

Algunos diagnósticos de problemas con la próstata pueden ser hiperplasia prostática benigna, infecciones y cáncer.

Existen pruebas que ayudan a realizar el diagnóstico, y a partir de los resultados se establece tratamiento con medicamentos, o cirugía de próstata.

Título Descripción
Enfermedades de la vesícula biliar
Descripción

Éstas son causa frecuente de dolor abdominal por piedras o infección, posiblemente asociado a consumo de grasas y pérdida rápida de peso.  

Ocurre más frecuentemente en mujeres, y generalmente requiere cirugía laparoscópica. Posponer el tratamiento puede traer complicaciones.

Título Descripción
Estenosis traqueal (disminución en el calibre de la tráquea)
Descripción

Una causa frecuente son tumores, o la cicatrización anormal en pacientes que han sido intubados y sienten falta de aire o sonidos extraños al respirar. 

En el caso de tumores, debe extraerse el segmento afectado y reconstruir la tráquea a través de una incisión pequeña en el cuello, lo cual debe ser realizado por un cirujano de tórax capacitado.

Título Descripción
Falta de aire
Descripción

Este síntoma puede relacionarse a anormalidades en el pulmón o patología que ocupe espacio dentro del tórax, que pudiera ser resuelta quirúrgicamente.

Título Descripción
Fístulas, abscesos y fisuras anales
Descripción

Éstas situaciones pueden confundirse con hemorroides, y pueden llevar a complicaciones.

Título Descripción
Fractura de costillas
Descripción

Este tipo de fracturas pueden provocar sangrado, lesión pulmonar o dolor crónico, por lo que el cirujano de tórax debe evaluarlas.

Al repararlas, el tratamiento elimina el dolor y permite recuperar la condición física hasta la normalidad.

Título Descripción
Heridas y lesiones de tejido blando
Descripción

Existen diversos tratamientos para cortes en piel de cara, cuerpo y zonas especiales, así como úlceras de distintos tipos, tratamiento agudo y crónico de quemaduras.

La evaluación por el cirujano es indispensable para establecer el diagnóstico y prescribir manejo médico o cirugía.

Título Descripción
Hernia inguinal
Descripción

Pueden ser indoloras, o presentarse con dolor inguinal, asociado a esfuerzos o posturas, con aumento de volumen en la región inguinal o escrotal. 

Pueden complicarse con estrangulación. La recomendación es utilizar una malla protésica por laparoscopía o cirugía abierta.

Título Descripción
Hernia umbilical
Descripción

Se manifiesta con dolor o abultamiento de la pared abdominal, que puede complicarse y convertirse en una urgencia. 

Según sus características, puede repararse en forma sencilla colocando una malla protésica en forma convencional o por laparoscopía.

Título Descripción
Hernia ventral
Descripción

Este defecto de la pared abdominal se asocia con frecuencia a cicatrices por cirugías previas. Puede crecer rápido, con alto riesgo de complicaciones.

La cirugía permite colocar una prótesis (malla), y puede realizarse por laparoscopía o cirugía convencional según las características del paciente.

Título Descripción
Hipertrofia de la mama
Descripción

Existen procedimientos para tratar el busto excesivamente grande y caído.

Título Descripción
Infecciones de transmisión sexual
Descripción

Se manifiestan con lesiones de la piel y mucosas del área genital, verrugas, o desechos por la uretra con comezón y ardor.

Para hacer un diagnóstico se realizan pruebas séricas y de anticuerpos, para posteriormente determinar el tratamiento.

Título Descripción
Lesiones de la piel
Descripción

El daño solar es una amenaza para la piel. Cualquier lunar nuevo mayor a 5 mm, obscuro, con bordes irregulares o abultados debe ser revisado.

Presta especial atención si aparece en áreas expuestas al sol y causa comezón, tiende a ulcerarse o sangra. No retrases su atención.

Título Descripción
Litiasis e infecciones urinarias
Descripción

Éstas se manifiestan con dolor agudo, urgencia y alta frecuencia urinaria, además de turbidez y/o sangre en orina.

El tratamiento puede ser por medio de endourología, ureteroscopía, litotricia extracorpórea por ondas de choque electromagnéticas, o cirugía láser.

Título Descripción
Malformaciones congénitas
Descripción

Existen diversos tratamientos quirúrgicos para malformaciones como labio-paladar hendido, asimetrías faciales y alteraciones de nacimiento de los párpados, nariz, boca y manos.

Título Descripción
Malformaciones de las orejas
Descripción

La intervención quirúrgica por lo general se utiliza como tratamiento de orejas prominentes, lóbulos perforados o hendidos, y otras alteraciones de los pabellones auriculares.

Título Descripción
Nódulos pulmonares
Descripción

Generalmente son un hallazgo en pacientes asintomáticos que se realizan algún estudio de imagen, pudiendo ser de origen benigno o maligno.

Para poder analizarlos deben extraerse, y la manera más segura y cómoda de hacerlo es con una cirugía torácica de mínima invasión.

Título Descripción
Pie diabético
Descripción

Es una infección, ulceración o destrucción de tejidos profundos del pie, relacionada con enfermedad vascular periférica en pacientes diabéticos.

Un angiólogo y un cirujano vascular buscarán controlar la infección para mejorar el flujo sanguíneo, favorecer la cicatrización y salvar el pie.

Título Descripción
Procedimientos estéticos no quirúrgicos
Descripción

Otros procedimientos estéticos sin bisturí son los rellenos faciales, toxina botulínica, dermoabrasión, bioestimulación dérmica, medicina antiedad).

Título Descripción
Reflujo gastro-esofágico (acidez o agruras)
Descripción

Esta situación, con frecuencia asociada a una hernia hiatal, se manifiesta con generalmente como agruras, acidez o dolor torácico.

Aunque la mayoría de las veces la cirugía no es necesaria, pacientes jóvenes y/o con daño severo deban tratarse con laparoscopia.

Título Descripción
Tos persistente
Descripción

Este síntoma puede ser una manifestación de tumores benignos o malignos en pulmón o vía aérea. 

Pueden tomarse fragmentos de estas zonas por mínima invasión (incisión de máximo 3 centímetros), permitiendo el diagnóstico y tratamiento definitivo.

Título Descripción
Tos con sangre
Descripción

Puede indicar destrucción en alguna zona específica del pulmón por una infección pulmonar, tumores o malformaciones anatómicas. 

En este caso se requiere el estudio y extracción del fragmento por un cirujano de tórax, lo cual puede ser realizado con cirugía de mínima invasión.

Título Descripción
Traumatismo facial
Descripción

Existen diversos tratamientos para fracturas faciales, nasales y heridas en orejas, párpados, nariz y boca.

Título Descripción
Trombosis venosa
Descripción

Una trombosis venosa es un coágulo de sangre, generalmente en las piernas, que puede viajar hacia el pulmón causando una embolia pulmonar. 

Algunos tratamientos incluyen anticoagulantes para evitar la progresión, y/o extracción de éstos para restaurar el flujo sanguíneo y disminuir los síntomas.

Título Descripción
Tumores benignos
Descripción

Éstos deben ser evaluados por el cirujano de tórax. Según su tamaño y tipo pueden crecer provocando falta de aire o sangrado. 

Estos tumores se extraen por incisiones pequeñas, permiten una recuperación postquirúrgica rápida, favoreciendo que el paciente lleve una vida normal.

Título Descripción
Tumores o abultamientos en cuello
Descripción

Pueden estar asociadas a lesiones quísticas o sólidas de la tiroides, padecimientos infecciosos, enfermedad de los ganglios, o maligna.

Cualquier nódulo que no desaparece en dos semanas, duele, o crece rápidamente debe ser valorado a que puede requerir cirugía.

Título Descripción
Tumores de la glándula mamaria
Descripción

Los abultamientos del seno son muy frecuentes. La mayoría tiene implicaciones hormonales y molestias cíclicas. 

Hoy existen procedimientos diagnósticos y quirúrgicos menos invasivos. Recuerda que los hombres también pueden padecer lesiones inflamatorias.

Título Descripción
Tumores de tejidos blandos
Descripción

Los lipomas y lesiones de la piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, crecer, y producir dolor, enrojecimiento o salida de líquido.

Rara vez se relacionan a algo malo, pero pueden causar una infección subcutánea severa. Lo indicado es ser valorado por un cirujano general.

Título Descripción
Tumores del tubo digestivo
Descripción

Se indica en enfermedades malignas del tracto digestivo desde el esófago, el estómago, tumores de páncreas, hígado o tracto intestinal. 

Es indispensable la valoración de un cirujano para definir tratamiento y realizar cirugía en caso de que sea necesario, la cual podría ser de invasión mínima.

Título Descripción
Várices e insuficiencia venosa
Descripción

Las várices son venas dilatadas por la dificultad del paso de sangre hacia el corazón, y generalmente son síntomas de insuficiencia venosa.

Existen tratamientos para esta situación, como la ablación endovenosa con láser y radiofrecuencia, microcirugía, escleroterapia o cirugía convencional.

Título Descripción
Úlceras crónicas y heridas
Descripción

Una úlcera es una herida causada por presión en la espalda baja, pierna o tobillo, generalmente en pacientes postrados, con dificultad para cicatrizar.

Es muy importante controlar la infección, y a veces se requiere cateterismo arterial y venoso para la circulación y ayudar a la cicatrización.

01. - TecSalud

Título Sección
Especialidades:
Descripción Sección
  • Cirugía General
  • Cirugía Plástica
  • Urología
,
Título Sección
Subespecialidades de cirugía general:
Descripción Sección
  • Cirugía colorrectal
  • Cirugía vascular periférica
  • Cirugía digestiva y endocrina 
  • Cirugía oncológica
  • Cirugía bariátrica 
  • Cirugía torácica pulmonar
Items Descripciones

01. - TecSalud

Título Sección
Cirugía General
Descripción Sección
  • Dr. Adolfo Leyva Alvizo
  • Dr. Carlos Fabián González García
  • Dra. Cristina Grijalva Santana
  • Dr. Eduardo González Gómez
  • Dr. Eduardo Guzmán Huerta
  • Dr. Francisco Xavier Treviño Garza
  • Dr. Gerardo Lozano Balderas
  • Dr. Hector Alejandro Rodríguez García
  • Dr. José Antonio Díaz Elizondo
  • Dr. José Humberto Velasco de la Garza
  • Dr. Lucas Octavio Tijerina Gómez
  • Dr. Mario Rodarte Shade
  • Dr. Ricardo Xavier Cuéllar Tamez
  • Dr. Román González Ruvalcaba
  • Dr. Silviano Rios Pascual
,
Título Sección
Cirugía Plástica
Descripción Sección
  • Dr. José Alfredo Quijas Cepeda
  • Dr. Luis Andrés Arreguín Bribiesca
  • Dr. Rodrigo Merino Arellano
,
Título Sección
Urología
Descripción Sección
  • Dr. Christopher Kauffman Ortega
  • Dr. Daniel Olvera Posada
  • Dr. Eduardo Barrera Juárez
  • Dr. Gerardo Ortiz Lara
  • Dr. Jesús Héctor Cantú Elizondo
  • Dr. Juan Miguel Estrada Bujanos
  • Dr. Miguel Ángel García Rodríguez
  • Dr. Roberto González Oyervides

01. - TecSalud

Título Sección
Preguntas frecuentes
Items Descripciones
Título Descripción
1. ¿Cuál es la diferencia entre atenderme en su instituto y en el consultorio particular de un médico especialista?
Descripción

Con nosotros encontrarás en un mismo sitio un grupo de médicos con diversas subespecialidades, certificados por consejos nacionales.

Estamos comprometidos con la educación de pre y post grado, en capacitación y educación médica continua. Contamos con entrenamiento y amplia experiencia en procedimientos de mínima invasión, endoscopia, laparoscopia y cirugía robótica.

Con nosotros es posible presentar a otros médicos miembros del instituto los casos pacientes con situaciones especiales o de alta complejidad para ofrecer una opinión o recomendación conjunta.

También podemos trabajar en forma conjunta con otros especialistas de los diversos institutos de TecSalud para tu atención integral.

Ofrecemos la opción de segunda opinión a todos aquellos pacientes que lo deseen o requieran.

Título Descripción
2. ¿Qué tipo de seguros médicos aceptan?
Descripción

Aceptamos un gran número de pólizas de gastos médicos nacionales e internacionales. Haremos lo posible por igualar las condiciones de costeo para que puedas atenderte en los hospitales de TecSalud.

Título Descripción
3. ¿Necesito contar con una póliza de gastos médicos mayores para ser atendido en el Instituto de Cirugía?
Descripción

No es indispensable. Es posible recibir asesoría acerca del costo de nuestros servicios de consulta y procedimientos, para ofrecerte un paquete de atención hospitalaria que cubra tus necesidades.

Título Descripción
4. ¿Me voy a quedar internado en el hospital cuando sea realizada mi cirugía?
Descripción

Cada vez son más frecuentes los procedimientos de mínima invasión, y un alto porcentaje de los pacientes pueden recurrir a procedimientos ambulatorios que no requieran hospitalización, o que ésta sea breve.

Título Descripción
5. ¿Tienen algún lugar para procedimientos o cirugías menores?
Descripción

Contamos con una sala de cirugía menor donde podemos realizar procedimientos quirúrgicos sencillos con anestesia local a precios muy accesibles.

Título Descripción
6. ¿Van a participar estudiantes y residentes en mi atención y cuidado?
Descripción

Tu cirujano comentará en consulta las ventajas de un equipo de salud. Si la propuesta es autorizada por el paciente, así será. 

Somos un centro médico académico donde es muy importante y enriquecedora la inclusión de estudiantes de medicina de los últimos años, y de médicos graduados cursando una residencia de especialidad médica.

La integración de los nuevos profesionales de la salud, con médicos tratantes de gran experiencia mejora la seguridad y calidad en la atención de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

Título Descripción
7. ¿Puede atenderme un médico del Instituto de Cirugía en un hospital distinto a los de TecSalud?
Descripción

Desde luego que sí. Si ya te encuentras admitido en otro hospital nuestros médicos pueden acudir a atenderte, y realizarán una valoración para determinar si existen los recursos y seguridad para tu atención. 

Si tienes un seguro de gastos médicos con restricción o limites, la póliza puede ser analizada para determinar si podemos ofrecer las mismas condiciones de costo en hospitales TecSalud. De no ser posible tu cirujano definirá junto contigo la opción de atenderte en otros hospitales.

Título Descripción
8. ¿Qué cuidados están tomando por la actual situación de COVID-19?
Descripción

Al haber definido el Hospital San José como hospital Covid, todos los pacientes No Covid están siendo admitidos en el Hospital Zambrano Hellion, donde se están respetando costos y pólizas reconocidas en el Hospital San José. Esta política se mantendrá hasta la reapertura conforme a la contingencia.

Los hospitales TecSalud cuentan con las más altas medidas de seguridad en entrenamiento de personal y barreras para prevenir contagios en nuestras instalaciones.

Toda cirugía electiva lleva implícita la necesidad de contar con una prueba PCR Covid 19 realizada entre tres y cinco días antes de su cirugía (aplica descuento en el mismo hospital con ese motivo).

Solo está permitida la compañía de un familiar cuando asistas a consulta a los Institutos, o durante tu hospitalización.

Título Descripción
9. ¿Cómo sé cuál es la mejor opción de cirugía para mí?
Descripción

Nuestros médicos se comprometen a explicarte por qué requieres una cirugía, qué alternativas de manejo existen, y cuál es la mejor opción para ti. 

Te explicaremos conforme a tus antecedentes y condiciones de salud cuáles son los riesgos y beneficios de tu intervención quirúrgica.

Título Descripción
10. ¿Deberé hacerme estudios antes de mi cirugía?
Descripción

Esto dependerá de tu edad, estado de salud y tipo de cirugía. Tu médico te asesorará al respecto, así como del momento en que deben ser llevados a cabo los estudios.

Título Descripción
11. ¿Puedo seguir tomando mis medicamentos habituales antes de la cirugía?
Descripción

Comenta con tu médico los medicamentos que utilizas habitualmente, de manera que puedan hacerse los ajustes necesarios previos a la cirugía (cuándo suspenderlos, cuándo reanudarlos), y también saber cuáles puedes seguir utilizando sin problema.

Título Descripción
12. ¿Debo seguir una dieta especial antes de mi cirugía?
Descripción

Por lo general basta con un ayuno de sólidos de ocho horas, pudiendo consumir agua hasta cuatro horas antes de la cirugía. 

En ocasiones el ayuno debe ser específico, o en procedimientos de cirugía intestinal y bariátrica se requieren dietas y recomendaciones específicas. Tu médico te lo informará.

Título Descripción
13. ¿Qué tan dolorosa será mi cirugía una vez realizada?
Descripción

Tu cirujano en conjunto con el anestesiólogo definirá la mejor manera de manejar el dolor y molestias después de la cirugía. 

El uso de procedimientos de mínima invasión permite que en la mayoría de los casos el dolor sea mínimo y tolerable después de los primeros cuatro días.

Título Descripción
14. ¿Qué recomendaciones tendré de alimentación, actividad e incapacidad después de mi cirugía?
Descripción

Esto dependerá de tu edad, condición física y tipo de cirugía. Tu cirujano te dará indicaciones concretas de dieta, límites para cargar peso o hacer actividad física, y también de cuándo regresar a tus actividades laborales y a hacer ejercicio.

Componentes Institutos

02. - TecSalud

Noticias

Resume Ebrard la estrategia para la gestión de vacunas en México

Mar 19, 2021

por Sara González

Descativado
01

Hábitos de sueño: consejos para descansar de verdad

Mar 19, 2021

Dr. Rómulo Ramírez Gutiérrez. Especialista en Neurología.

Descativado
02

Padecimientos asociados al síndrome de Down

Mar 22, 2021

por Dr. Ismael Piedra Noriega. Especialista en Pediatría.

Descativado
03