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EMCS Evaluación y bioestadística

Bloques institución

01. - EMCS

Servicios

  • Diseño de estudios de evaluación e investigación.
  • Análisis estadístico o de medición psicométrica necesarios para contestar preguntas de investigación específicas.
  • Administración y análisis de conjuntos de datos usando software estadístico o básico.

Evaluación académica

  • Evaluación institucional
  • Evaluación departamental
  • Evaluación progresiva
  • Evaluación de ciencia básica y ciencias clínicas, utilizando recursos del National Board of Medical Education (NBME)
  • Uso de bancos de reactivos externos (Consorcios Internacionales)

02. - EMCS

Funciones de evaluación

  • Diagnóstica; revisión de antecedentes y requerimientos.
  • De ubicación en clase / programa o grupo basado en habilidades.
  • Evaluativa del logro para determinar si las personas han alcanzado objetivos importantes.
  • Predictiva del nivel de logro de una persona en futuras actividades o predicción de una medida desde otra.
  • Evaluativa de programas, donde el objeto de estudio es una carrera completa.
  • Motivadora porque la evaluación, en términos generales, influye enormemente el aprendizaje.

03. - EMCS

Proceso de diseño de pruebas

  1. Reunión con equipo de expertos para definir la tabla de especificaciones.
  2. Directores de departamento designan equipo de profesores que trabajaran en el diseño y producción de reactivos.
  3. DEyB concentra la producción y le da forma a los diferentes exámenes en la plataforma seleccionada.
  4. Profesores y/o equipo de apoyo revisan los reactivos.
  5. Se aplican las pruebas y se calibran los reactivos para ir construyendo el Banco de Reactivos de cada prueba.
Evaluación

04. - EMCS

Formativa / Sumativa académico-docente

Esta evaluación es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene como propósito garantizar que aquello se estableció como objetivo de aprendizaje se logre como un resultado del aprendizaje: Observable.

Sumativa institucional

Esta evaluación, aunque de los estudiantes, es parte del proceso de evaluación del programa curricular que permita consolidar los resultados del aprendizaje con el perfil de egreso establecido como ‹promesa› al inicio de la carrera: Medible.

Evaluación académica

  • Evaluación institucional: Ciencia básica, ciencias médicas básicas y ciencias clínicas.
  • Evaluación departamental.
  • Evaluación progresiva.
  • Evaluación de ciencia básica y ciencias clínicas, utilizando recursos del National Board of Medical Education (NBME).
  • Uso de bancos de reactivos externos (Consorcios Internacionales)

05. - EMCS

Exámenes

IFOM Basic Science Examination (BSE) http://ifombasic.startpractice.com

El BSE prueba los conocimientos básicos que los estudiantes tienen previo a su ingreso al programa clínico. Consta de160 reactivosde opción múltiple, cada uno con una mejor respuesta aceptada como correcta. El BSE cubre:

  • Anatomía
  • Bioquímica
  • Histología y Biología celular
  • Microbiología
  • Sistemas orgánicos
  • Patología
  • Farmacología
  • Fisiología

IFOM Clinical Science Examination (CSE) http://ifomclinical.startpractice.com

ElCSE (Clinical Sciences Examinations)prueba los conocimientos clínicos que los estudiantes deben tener justo antes de su graduación. Consta de160 reactivosde opción múltiple, cada uno con una mejor respuesta aceptada como correcta. El CSE cubre:

  • Medicina familiar
  • Medicina
  • Ginecología y obstetricia
  • Pediatría
  • Psiquiatría
  • Cirugía

06. - EMCS

Datos de contacto

MS. José Juan Góngora Cortés Director del Departamento jgongora@itesm.mx Tel. +52 81.8888.2027

Ing. María Esthela Castañeda Rosales Especialista esthela.castaneda@itesm.mx Tel. +52 81.8888.2022