Pasar al contenido principal

EMCS Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas

Titulo Banner

Programa 

Multicéntrico de

Especialidades Médicas

Description

Las Especialidades Médicas son programas de educación en posgrado que el Tecnológico de Monterrey ofrece desde agosto de 1983.

Logo de Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Imagen_banner
Block content
Bloques institución

01. - EMCS

Acerca de los programas

Los programas académicos - asistenciales se fortalecen a partir del 1 de marzo del 2006, con la conformación del Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas, integrado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

Nuestros profesores son en su totalidad médicos especialistas que reciben de manera permanente capacitación en docencia e imparten la enseñanza de su especialidad profesional en forma teórica y práctica, comprometidos e involucrados activamente en el aprendizaje del residente.

Mensaje del Director Asociado

Ventajas competitivas

Proceso de selección

Oferta académica

Campos clínicos

Convocatoria 2022

Mensaje del Director Asociado

La División Posgrados Clínicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud, del Tecnológico de Monterrey, te da la más cordial bienvenida a este espacio virtual. Actualmente contamos con 17 Programas de entrada directa e indirecta.

Nuestros programas exponen al residente a los ambientes del ejercicio profesional de la medicina privada y la pública con el propósito de contar con una preparación integral. Teniendo como objetivo, establecer una oferta educativa integrada y altamente competitiva en la formación de recursos humanos para la salud, estructurada bajo el marco de una medicina basada en evidencia. Además de promover a los alumnos como agentes de cambio para la transformación de la sociedad.

A partir de Marzo 2006 se logró la integración del Tecnológico de Monterrey y la Secretaria de Salud, permitiendo crear el primer modelo académico hospital - escuela universitario privado con hospitales o clínicas públicas denominándolo "Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas", teniendo como compromiso formar recursos humanos para la salud. Facilitando la exposición del médico residente con gran amplitud y profundidad de patología. Así mismo involucran al residente de una manera vivencial en los diversos aspectos socioeconómicos y psicológicos de la comunidad, además de facilitar el aprendizaje del ejercicio administrativo y de investigación en diversos escenarios de la asistencia médica.

Si necesitas más información te invito a que te comuniques vía telefónica o bien a través del correo electrónico, nos dará mucho gusto poder atender tus dudas, comentarios y/o sugerencias sobre nuestros procesos y trámites.

Dr. Antonio Dávila Rivas
Director Asociado de División Posgrados Clínicos
antonio.davila.rivas@tec.mx

Lic. Cecilia Ayala Armendariz
Asistente de Dirección
Tel: +52 (81) 8888-0828
cecyayala@tec.mx

Objetivo

Establecer una oferta educativa integrada y altamente competitiva en la formación de recursos humanos para la salud, estructurada bajo el marco de una medicina basada en evidencia, adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Fusionar los procesos Académicos - Asistenciales de los diversos hospitales y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey, para lograr:

  • Alta Competitividad
  • Investigación clínica relevante
  • Mejores prácticas médicas.
  • Beneficio de los pacientes y de la Sociedad.

El Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas, facilita la exposición del médico residente a una gran variedad de patología, con gran amplitud y profundidad. Así mismo involucran al residente de una manera vivencial en los diversos aspectos socioeconómicos y psicológicos de la comunidad; además, de facilitar el aprendizaje del ejercicio administrativo y de investigación en diversos escenarios de la asistencia médica. La enseñanza que impartimos de manera TUTORIAL, permite adquirir las competencias de la especialidad en un marco de ejercicio ético de la medicina pública y privada.

Ventajas competitivas

  • Campos Clínicos. La heterogeneidad de los campos clínicos (privados y públicos) facilita la exposición del médico en formación, a la diversidad de patologías, tanto en amplitud y profundidad, en los diferentes entornos socioeconómicos y psicológicos de los pacientes.
  • Investigación. Los alumnos reciben cursos formales y tutoriales, para la elaboración y desarrollo de protocolos de investigación, buscando que concluyan en publicación y presentación en congresos nacionales e internacionales de su especialidad.
  • Educación en Ciencias de la Salud. A través de sesiones y talleres, el médico en formación, reflexiona, asimila conceptos y pone en práctica diversas técnicas para educar a pacientes, estudiantes y colegas.
  • Ética del Profesional en Salud. A través de sesiones, talleres y reflexiones de lectura sobre Bioética, el alumno desarrolla: habilidades, actitudes y valores para aplicar en un ejercicio profesional ético, en ambientes hospitalarios y ambulatorios.
  • Calidad de la Atención Clínica y Seguridad del Paciente. El residente es capaz de proponer y operar, modelos de evaluación y mejora de la atención clínica a través de procesos.
  • Internacionalización. La movilidad estudiantil es relevante en todos nuestros programas. Es nuestra prioridad promover, facilitar y gestionar una experiencia internacional, para consolidar la competitividad y visión global de nuestros residentes.
  • Nuestros Programas están en constante proceso de re-acreditación por PNPC.
  • Claustro Docente. Nuestros profesores, son médicos especialistas que cuentan con credenciales vigentes, reciben de manera permanente capacitación en docencia y en la disciplina de su especialidad, impulsan y facilitan el aprendizaje clínico de los residentes al lado del paciente, son maestros comprometidos e involucrados activamente en el aprendizaje del especialista en formación.
  • Capacitación de Profesores. A través del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD- Clínico), el profesor reflexiona y se capacita con la finalidad de mejorar constantemente su quehacer como docente.

Proceso de selección

La selección de alumnos se realiza en forma conjunta con profesores de cada programa que participan en cada uno de los hospitales y está basado en el proceso de selección del Tecnológico de Monterrey y en los lineamientos que cada uno de los programas de especialidad médica establece.

Requisitos:

  • Copia de título y cédula profesional de Médico Cirujano.
  • Promedio general igual o mayor a 80/100 en carrera profesional.
  • Copia del certificado de estudios profesionales.
  • Servicio Social concluido.
  • Constancia de seleccionado en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)
  • Acreditar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP).
  • Resultado del TOEFL Institucional igual o mayor a 550 puntos (Fuera del ITESM puede ser TOEFL IBT con resultado igual o mayor a 79 puntos).
  • Examen psicométrico.
  • Entrevista con los profesores del claustro académico de la especialidad.
  • Carta Motivos o Intención.
  • Copia de credencial ACLS y/o PALS vigente al mes de marzo del año de su ingreso dependiendo la especialidad:
    • ACLS: Anestesiología, Cirugía General, Calidad de la Atención Clínica, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Psiquiatría, Radiología e Imagen, Geriatría, Anatomía Patológica, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Urología, Cardiología y Neurología.
    • PALS: Anestesiología, Pediatría, Neonatología y Neurología Pediátrica.
  • Si realizaron su carrera profesional en el extranjero su título deberá ser homologado.
  • Los médicos extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar el dominio de esta última. Además de entregar copia original del certificado profesional, título profesional y acta de nacimiento apostillado y/o autenticado.

Requisitos para las Especialidades de entrada indirecta

Además del proceso de selección interno del Programa se requiere:

  • Cardiología: Haber concluido 2 años en la Especialidad de Medicina Interna.
  • Medicina del Enfermo en Estado Crítico: Contar con título de Especialista en Medicina Interna, Anestesiología o Urgencias Médicas.
  • Neonatología: Contar con título de Especialista en Pediatría.
  • Neurología Clínica: Haber concluido 2 años de la Especialidad de Medicina Interna.
  • Neurología Pediátrica: Contar con título de Especialista en Pediatría.
  • Urología: Haber concluido 1 año de la Especialidad en Cirugía General. 

En las Especialidades Médicas de entrada indirecta que se requiera Título, los aspirantes que se encuentren cursando su último año, provisionalmente podrán entregar una constancia que valide esta información en donde también se incluyan las calificaciones hasta la fecha.

IMPORTANTE: En caso de quedar seleccionado se deberá entregar carta constancia que valide el término de los años cursados y aprobados o bien del Título en trámite, máximo dos semanas antes de iniciar el programa.

Becas

El Médico Residente que es aceptado en nuestro programa, recibe a lo largo de su residencia dos becas: la primera de sostenimiento mensual y la segunda académica del 100% proporcionada por el Tecnológico de Monterrey. 

Los Médicos extranjeros que sean aceptados, no serán sujetos a beca de sostenimiento y contarán con un 50% de beca académica, por lo que corre por cuenta del alumno los gastos de hospedaje y transportación.

Fecha de ingreso: Se inicia anualmente el 1 de marzo
Documentos y formatos para el proceso de aplicación:

Campos clínicos

Programa Multicéntrico

  • Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda"
  • Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad
  • Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica
  • Centro de Salud Integral Fundación TecSalud
  • Hospital San José TecSalud
  • Hospital Zambrano Hellion TecSalud

Otros convenios

  • Hospital Angeles Chihuahua
  • Hospital General de León
  • Centro Estatal de Salud Mental, Saltillo Coahuila

Contacto

Dr. Carlos Felix Arce
Coordinador de Especialidades Médicas
carfelar@tec.mx

Lic. Jessica Lizeth Peña Lozano
Tel: +52 (81) 8888-0312
jessicap@tec.mx

  • Anestesiología
  • Cardiología
  • Ginecología y Obstetricia
  • Medicina del Enfermo en Estado Crítico
  • Neonatología
  • Neurología Pediátrica
  • Oftalmología
  • Pediatría

Lic. Zaida Lizbeth Loera Martínez
Tel: +52 (81) 8888-0314
zai.loera@tec.mx

  • Calidad de la Atención Clínica
  • Cirugía General
  • Geriatría
  • Medicina Interna
  • Neurología
  • Psiquiatría
  • Radiología e Imagen
  • Urología

Lic. Cecilia Ayala Armendariz
Tel: +52 (81) 8888-0828
cecyayala@tec.mx

  • Anatomía Patológica

Convocatoria 2022

Robbie