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EMCS Médico Cirujano

Bloques institución

01. - EMCS

¿Por qué estudiar Médico Cirujano?

Nuestro modelo educativo se distingue por su innovadora metodología centrada en el paciente, bajo un estricto control de aprendizaje de las ciencias clínicas en los hospitales públicos y privados.

Somos el primer programa privado en acreditarse ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la educación Médica, A. C. (COMAEM).

Consulta el plan de estudio aquí.

Justificación

Metodología de enseñanza

Competencias para el éxito

Ventajas competitivas

Mercado laboral

Justificación

El estado ideal de salud es el resultado del equilibrio entre una serie de factores que afectan positivamente nuestra existencia. Algunos de ellos son conocidos y controlables. Otros son desconocidos y difíciles de modificar. La educación del individuo para que conozca y mantenga un buen estado de salud es una tarea que el médico debe hacer suya como parte del equipo de salud.

Las habilidades globales que un profesionista de medicina debe poseer para atender la salud de las personas son:

  • Promover la salud.
  • Prevenir la enfermedad.
  • Diagnosticar el estado de salud.
  • Tratar y rehabilitar al enfermo.
  • Administrar la atención médica.
  • Aplicar el método científico.

Para el logro de las habilidades anteriores al nivel de excelencia, nuestra Escuela promueve que el médico en formación, esté atento a los avances del conocimiento y de la tecnología médica y que desarrolle su capacidad para utilizar un método de autoaprendizaje continuo una vez graduado.

 

Metodología de enseñanza

Obtener los conocimientos de las Ciencias Básicas Médicas, Ciencias Clínicas y del Servicio Social, destacando conceptos de Ciencias y Humanidades, así como de estructura y función normal y anormal del cuerpo humano, siempre en un contexto biológico, psicológico y social además de las funciones generales y particulares del médico.

  • Aprendizaje Centrado en el Paciente
  • Autoaprendizaje
  • Razonamiento clínico
  • Trabajo en equipo
  • Autoevaluación

Ciencias básicas

  • Primeros 4 semestres
  • Interacción con otras carreras

Ciencias médicas básicas

  • Semestres del 5 al 8
  • Sistemas modulares de tutoreo, seminario clínicos y laboratorios multidisciplinarios

Ciencias clínicas

  • 8 trimestres
  • Rotaciones
  • Aprendizaje Centrado en el Paciente bajo la supervisión de un Profesor Clínico.

La práctica clínica representa un 80% del programa de Medicina, son un modelo del ejercicio profesional del médico en su contacto con pacientes y están constituidas por:

  • Visita a pacientes
  • Casos clínicos
  • Consulta de pacientes ambulatorios
  • Guardias Hospitalarias

Esta parte de la carrera es el internado de pregrado, se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital San José, Hospital Zambrano Hellion (ambos pertenecientes al Tecnológico de Monterrey), otros hospitales del sector público y privados a nivel nacional e internacional.

La etapa final de la carrera es el año de Servicio Social. Es una fase académica y asistencial en la que el alumno, al que ahora llamamos pasante de medicina, participa en el desarrollo de una comunidad rural al poner en práctica acciones médicas educativas promotoras de salud, preventivas de enfermedad y curativas y de rehabilitación de enfermos. Esta actividad la desarrolla actuando como médico responsable de las personas y familias de la población que le asigna la Secretaría de Salud en forma de plazas de Servicio Social.

Al concluir el año de Servicio Social el pasante obtiene de la Secretaria de Salud una constancia de cumplimiento que es indispensable para la obtención de su título profesional de Médico que le permitirá ejercer la medicina en México o iniciar su entrenamiento en programas de posgrado tales como: Especialidades Médicas, Maestrías y Doctorados.

Competencias para el éxito

Atención Médica. Es capaz de cuidar de sus pacientes en un todo, demostrando empatía, eficiencia y serio compromiso. Se preocupa por prevenir la enfermedad, y, de no conseguirlo, por hacer intervenciones diagnósticas y terapéuticas oportunas, minimizando la angustia y el sufrimiento. Sabe cuándo y cómo debe pedir ayuda médica especializada y cómo coordinar dicha ayuda para que no se pierda el cuidado integral del paciente y su familia.

Conocimiento médico. Es capaz de demostrar que posee sólido conocimiento de las ciencias biomédicas básicas, epidemiológicas, sociales, clínicas y del comportamiento; tanto de las ya existentes como de las emergentes.

Comunicación. Es capaz de comunicarse e interactuar de manera efectiva con los pacientes, sus familias, la comunidad y los profesionales de la salud en ambientes multiculturales y multidisciplinarios, tanto de manera oral como escrita.

Ética, profesionalismo y ciudadanía. Demuestra compromiso de actuar con ética, profesionalismo, responsabilidad social y apego a la legalidad, con primacía del bienestar del paciente y la comunidad.

Autodirección y pensamiento crítico. Es capaz de obtener y generar información con apoyo en tecnologías avanzadas, incorporando críticamente dichos recursos para la mejora continua de su trayectoria académica y preparación profesional.

Razonamiento científico y juicio clínico. Demuestra la capacidad para tomar decisiones rápidas, oportunas y correctas dirigidas a ayudar médicamente a un paciente o a una comunidad, en base al dominio del método científico y al conocimiento basado en las evidencias científicas.

Desempeño en los sistemas de salud. Es capaz de desempeñarse de manera eficiente en sistemas de salud nacionales e internacionales, con base en el conocimiento de sus estructuras, normas, políticas y programas, enfatizando la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes.

Ventajas competitivas

  • Podrás tratar con pacientes a partir del quinto año de tu carrera.
  • Estudiarás un programa dividido en 3 bloques: Ciencias Básicas, Ciencias Básicas Médicas y Ciencias Clínicas.
  • Podrás hacer rotaciones clínicas y cursar optativas profesionales en universidades de prestigio alrededor del mundo gracias a los 27 convenios internacionales que tenemos en 4 continentes.
  • Cursarás Propedéutica y Medicina Familiar en entornos ambulatorios desde el quinto semestre, para lo cual ingresarás a clínicas y atenderas pacientes.
  • Tendrás la oportunidad de realizar practicas profesionales bajo supervisión en el sector público (Institutos Nacionales y hospitales de la Secretaría de Salud) y privado (Hospital San José, Hospital Zambrano Hellion, Centro Médico ABC, Centro Médico Puerta de Hierro, entre otros).
  • Aprenderás de profesores inspiradores y especializados en diversas áreas del programa.
  • Podrás optar por el modelo MD/PhD realizando veranos de investigación en Hosuton.
  • El servicio social es un proceso reglamentario de Sector Salud, en el cual durante 1 año se debe cumplir con labor de atención social y comunitaria sirviendo a través del ejercicio médico e intervención primaria de la salud. Se escoge por promedio entre las plazas disponibles para la Escuela, mientras mejor promedio tenga el alumno, más oportunidades tiene de escoger la plaza de servicio social de su elección.
  • El modelo de aprendizaje se distingue por dos características: El aprendizaje basado en problemas, y el modelo centrado en el paciente. Lo cual, además de posibilitar un aprendizaje multidisciplinario, hace una distinción de la enseñanza estándar sobre las demás universidades.
  • Lo anterior, facilita a los egresados del Tecnológico la capacidad de continuar su profesionalización clínica a través de posgrados de especialidad médica, en lo que la Escuela se ha visto destacada como una de las 3 principales universidades del país con mayor número de candidatos que obtienen una plaza de residencia en el hospital y programa de especialidad escogido.

Mercado laboral

El egresado de la carrera de Médico Cirujano (MC) del Tecnológico de Monterrey, proporciona servicios de salud a su comunidad como médico general con los más altos estándares internacionales, cuenta con la preparación necesaria para realizar estudios de posgrado en el área de salud de su mayor interés, ya sea en México o en el extranjero; y también está preparado para realizar investigación científica en el área de salud, así como para hacer carrera como docente. Su entrenamiento le permite trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, ya sea de manera independiente en su consultorio o como parte de un equipo en el área de salud.