Pasar al contenido principal

EMCS Médico Cirujano

Bloques institución

01. - EMCS

¿Por qué estudiar Médico Cirujano?

Eres un profesionista líder e innovador en el campo de la salud, con alto sentido humanitario y sensibilidad a las necesidades de la sociedad. Resuelves grandes retos y estás en constante búsqueda de contribuir a la salud y al bienestar integral de las personas que te rodean. 

En la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud llevamos cuarenta años transformando jóvenes virtuosos en comprometidos promotores de la salud. 

Nuestro modelo educativo se distingue por su innovadora metodología centrada en el paciente, bajo un estricto control de aprendizaje de las ciencias clínicas en hospitales públicos y privados.

Somos el primer programa privado en acreditarse ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM).

Consulta el plan de estudio aquí.

02. - EMCS

Justificación

Competencias para el éxito

Ventajas competitivas

Mercado laboral

Justificación

El estado ideal de salud consiste en un equilibrio entre diversos factores que afectan positivamente nuestra existencia. Algunos de ellos son conocidos y controlables. Otros son desconocidos y difíciles de modificar. 

Para que un individuo conozca y mantenga un buen estado de salud, el médico debe hacer suya esta tarea educativa y de atención, junto a un equipo humano que cuida el bienestar de las personas. 
 
Las habilidades globales que un profesionista de medicina debe poseer para atender la salud de las personas son:

  • Promover la salud y bienestar del ser humano y su entorno, enfatizando la prevención oportuna de las enfermedades.
  • Aplicar la mejor evidencia científica disponible en el abordaje y manejo del paciente.
  • Atender los problemas de salud del ser humano, integrando la información relevante para establecer el diagnóstico, tratamiento y plan de rehabilitación.

Para el logro de las habilidades anteriores al nivel de excelencia, en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud promovemos que el médico en formación esté atento a los avances del conocimiento y la tecnología médica, y que desarrolle su capacidad para utilizar un método de autoaprendizaje continuo una vez graduado.

Descarga el Plan de Materias Semestrales.

Descarga el Plan de Materias Trimestrales.

La etapa final de tu carrera es el año de Servicio Social. Es una fase académica y asistencial en la que ahora te llamaremos pasante de medicina. 

En este año participarás en el desarrollo de una comunidad rural al poner en práctica acciones médicas educativas promotoras de salud, preventivas de enfermedad y curativas y de rehabilitación de enfermos. 

Esta actividad la desarrollarás actuando como médico responsable de las personas y familias de la población que le asigna la Secretaría de Salud en forma de plazas de Servicio Social.

Al concluir el año de Servicio Social la Secretaria de Salud te entregará una constancia de cumplimiento que es indispensable para obtener tu título profesional de Médico, el cual te permitirá ejercer la medicina en México, o iniciar tu entrenamiento en programas de posgrado como Especialidades Médicas, Maestrías y Doctorados.

Competencias para el éxito

Atención médica
Eres capaz de cuidar de tus pacientes en un todo, demostrando empatía, eficiencia y serio compromiso. Te preocupas por prevenir la enfermedad, y, de no conseguirlo, por hacer intervenciones diagnósticas y terapéuticas oportunas, minimizando la angustia y el sufrimiento. 

Sabes cuándo y cómo pedir ayuda médica especializada, y cómo coordinar dicha ayuda para que no se pierda el cuidado integral del paciente y su familia.

Conocimiento médico
Eres capaz de demostrar que posees sólido conocimiento de las ciencias biomédicas básicas, epidemiológicas, sociales, clínicas y del comportamiento; tanto de las ya existentes como de las emergentes.

Comunicación
Eres capaz de comunicarte e interactuar de manera efectiva con los pacientes, sus familias, la comunidad y los profesionales de la salud en ambientes multiculturales y multidisciplinarios, tanto de manera oral como escrita.

Ética, profesionalismo y ciudadanía
Demuestras compromiso de actuar con ética, profesionalismo, responsabilidad social y apego a la legalidad, con primacía del bienestar del paciente y la comunidad.

Autodirección y pensamiento crítico
Eres capaz de obtener y generar información con apoyo en tecnologías avanzadas, incorporando críticamente dichos recursos para la mejora continua de su trayectoria académica y preparación profesional.

Razonamiento científico y juicio clínico
Demuestras capacidad para tomar decisiones rápidas, oportunas y correctas dirigidas a ayudar médicamente a un paciente o a una comunidad, en base al dominio del método científico y al conocimiento basado en las evidencias.

Desempeño en los sistemas de salud
Eres capaz de desempeñarte de manera eficiente en sistemas de salud nacionales e internacionales, con base en el conocimiento de sus estructuras, normas, políticas y programas, enfatizando la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes.

Ventajas competitivas

  • Podrás tratar con pacientes a partir del quinto año de tu carrera.
  • Podrás hacer rotaciones clínicas y cursar optativas profesionales en universidades de prestigio alrededor del mundo gracias a los 27 convenios internacionales que tenemos en 4 continentes.
  • Cursarás Propedéutica y Medicina Familiar en entornos ambulatorios desde el quinto semestre, para lo cual ingresarás a clínicas y atenderás pacientes.
  • Tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales bajo supervisión en el sector público (Institutos Nacionales y hospitales de la Secretaría de Salud) y privado (Hospital San José, Hospital Zambrano Hellion, Centro Médico ABC, Centro Médico Puerta de Hierro, entre otros).
  • Aprenderás de profesores inspiradores y especializados en diversas áreas del programa.
  • Podrás optar por el modelo MD/PhD realizando veranos de investigación en Houston.
  • El servicio social es un proceso reglamentario de Sector Salud, en el cual durante un año debes cumplir con labor de atención social y comunitaria sirviendo a través del ejercicio médico e intervención primaria de la salud. 
  • Podrás escoger por promedio entre las plazas disponibles para la Escuela: mientras mejor promedio tengas, más oportunidades tendrás de elegir tu plaza de servicio social.
  • Nuestro modelo de aprendizaje se distingue por dos características: el aprendizaje basado en problemas, y el modelo centrado en el paciente. 
  • Estas características, además de posibilitar un aprendizaje multidisciplinario, nos distinguen de la enseñanza estándar sobre las demás universidades. También facilita a los egresados de nuestra Escuela la continuación de su profesionalización clínica a través de posgrados de especialidad médica. 
  • En este sentido, destacamos como una de las tres principales universidades del país con mayor número de candidatos que obtienen una plaza de residencia en el hospital y programa de especialidad escogido.

Mercado laboral

El egresado de la carrera de Médico Cirujano (MC) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud proporciona servicios de salud a su comunidad como médico general con los más altos estándares internacionales.

Cuenta con la preparación necesaria para realizar estudios de posgrado en el área de salud de su mayor interés, ya sea en México o en el extranjero, y también está preparado para realizar investigación científica en el área de salud.

También podrá hacer carrera como docente. Su entrenamiento le permite trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, ya sea de manera independiente en su consultorio, o como parte de un equipo en el área de salud.

Robbie