Pasar al contenido principal

EMCS Médico Cirujano Odontólogo

Bloques institución

01. - EMCS

¿Por qué estudiar Odontología?

Nuestro modelo educativo se distingue por su innovadora metodología centrada en el paciente, bajo un estricto control de aprendizaje de las ciencias clínicas en los hospitales públicos y privados.

Nuestro programa es parte de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, A.C. (FEMFEO) y acreditado por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO).

Consulta el plan de estudio aquí.

¿Sabías qué?

Competencias para el éxito

Mercado laboral

¿Sabías qué?

Con el fin de contribuir a preservar el bienestar integral del ser humano, el programa de Médico Cirujano Odontólogo (MO) del Tecnológico de Monterrey promueve una real y equilibrada interdisciplinariedad con el resto de las disciplinas de la salud, en el que los alumnos asumen un rol activo en la prevención y detección temprana de padecimientos médicos y odontológicos de nuestra sociedad.

A lo largo del plan de estudios, se utilizan técnicas didácticas innovadoras, así como simuladores odontológicos y atención a pacientes reales, con un estricto apego a la odontología basada en evidencias (evidence-based dentistry), y una estrecha vinculación internacional.

Para dar respuesta a los retos y las oportunidades que representan los cambios demográficos a nivel global y establecer soluciones sobre la atención adecuada de la población ante el aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población, el programa de MO ofrece además un entrenamiento especializado para la atención de pacientes geriátricos, de alto riesgo y con necesidades especiales, fomentando un sentido ético y profesional, como respuesta a una necesidad clara que presentan estos sectores de nuestra sociedad; incorporando equipamiento y tecnología de punta, tanto para este fin, como para promover en el alumno una visión de alto desempeño, en concordancia con estándares internacionales.

Competencias para el éxito

Atender las necesidades de salud bucal aplicando con ética, profesionalismo y sentido humano conocimientos de ciencias biomédicas y clínicas, utilizando fundamentos científicos y pensamiento crítico, así como técnicas y procedimientos innovadores.

Detectar y diagnosticar problemas y alteraciones bucodentales interpretando e integrando los hallazgos obtenidos en la historia médica, la exploración clínica, examen radiográfico y pruebas diagnósticas auxiliares, y establece un plan de tratamiento odontológico integral, tomando en cuenta las condiciones individuales de cada paciente.

Emplear técnicas para manejar el dolor de la región orofacial.

Realizar procedimientos básicos de periodoncia, endodoncia, cirugía bucal, odontología restauradora, ortodoncia preventiva e interceptiva y odontología pediátrica para restablecer la salud, función, y estética de las piezas dentales y de los tejidos duros y blandos que forman parte de la cavidad oral; en pacientes adultos, infantiles, adultos mayores y en personas con necesidades especiales.

Asumir un rol de liderazgo y compromiso en actividades relacionadas con la prevención y el fomento de la salud bucal y su relación con el resto del organismo, en los diferentes sectores de su comunidad, especialmente en los más desfavorecidos.

Por otra parte, el hecho de compartir un tronco común con otras carreras del área de la salud te brinda conocimientos generales de medicina. De esta manera, puedes tratar a tus pacientes de forma más completa e integral y encarar desafíos mayores en el campo de la odontología.

El enfoque multidisciplinario. Los alumnos de las carreras de la salud son formados para trabajar en equipos multidisciplinarios y abordar al paciente desde su propia especialidad. Ésta es una innovación muy importante en materia educativa.

El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en Salud (CITES). Este Centro alberga espacios de aprendizaje, simuladores para diseño, laboratorios de vanguardia, biblioteca exclusiva para salud, áreas de investigación y asesoría para que instales tu propio consultorio.

El Centro Académico de Atención Odontológica (CAAD). Este Centro, equipado con tecnología de vanguardia, está diseñado para que desde etapas tempranas de tu carrera lleves a cabo tratamientos odontológicos en pacientes, bajo la estricta supervisión de los profesores del departamento de odontología.

Mercado laboral

El principal campo laboral es el consultorio privado con las múltiples actividades que ello implica, que van desde diseñar planes de prevención, diagnosticar enfermedades y por supuesto el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes. Además, es necesario coordinar los procesos administrativos del consultorio, lo cual abarca las áreas de organización, compras, mercadotecnia, publicidad y relaciones con el personal.

Adicionalmente, puedes trabajar en:

  • Instituciones públicas y privadas de salud.
  • Campañas de atención comunitaria y promoción de la salud bucal.
  • El área educativa, como docente.
  • El ámbito de la investigación, ya que en el país existe muy poca investigación relacionada con el área de salud bucal.

Directores de Carrera

Robbie