Pasar al contenido principal

NOTICIA Apoyan a emprendimientos de base tecnológica con mentoreo de alto nivel

Ago 12, 2021

Apoyan a emprendimientos de base tecnológica con mentoreo de alto nivel

Lanzan piloto Science2Market, programa de mentoreo de alto nivel para emprendimientos de base tecnológica.

por Andrea Rosas

Emprendedores de base científico-tecnológica reciben mentoreo de alto nivel a través de Science2Market, programa que busca impulsar emprendimientos de alto impacto y apoyarlos a salir al mercado.

Science2Market, programa en etapa piloto, se encarga de vincular el proceso de emprendimiento con empresarios de alto nivel para validar su propuesta de valor y conectar con actores relevantes del mercado.

Los emprendimientos científicos requieren conectarse desde etapas tempranas con perfiles de alto nivel que los lleven a conectarse con posibles aliados, co-inversionistas y/o co-desarrolladores”, señaló Marco Rito, director de Investigación TecSalud y decano Asociado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Unen fuerzas para apoyar a emprendedores

TecSalud en conjunto con Zona Ei del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) y enlace+, lanzaron el programa piloto Science2Market a inicios del 2021 con el fin de impulsar el emprendimiento científico tecnológico en salud.

Con esta alianza, los participantes podrán obtener un mentoreo de alto nivel para emprendimiento y contacto temprano con aliados comerciales.

La finalidad de enlace+ es ayudar a los emprendedores a profesionalizar su empresa y a dotarlos de habilidades de negocio para hacer la transición a ser empresarios.    

Nuestra colaboración con Science2Market consiste en invitar a integrantes de nuestra Red de Consejeros y Mentores para guiar y apoyar estos proyectos de base tecnológica en temas estratégicos como salida a mercado, comercial, entre otros”, mencionó Alma Pérez, directora General de enlace+.  

Por su parte, la Zona Ei del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) aporta con toda la base de asesores especializados que tiene el Tec de Monterrey en diferentes áreas, adicional al mentor.

Miguel Ángel Rodríguez, director regional Zona Ei IEEGL, mencionó que: “Aquí el mentor juega un rol de conexión para el ecosistema muy importante porque identifica las necesidades del emprendedor y puede empezar a hacer conexiones con los recursos que hay en la zona de emprendimiento”, dijo.

Proyectos de emprendimiento con mentoreo de alto nivel

Science2Market tiene una duración de 6 meses, en donde se espera que los participantes tengan un emprendimiento base tecnológico con sustento sólido para salir al mercado, generen alianzas con potenciales clientes, inversionistas o co-desarrolladores y conecten al ecosistema de emprendimiento del Tec.

Los proyectos participantes en el programa piloto de Science2Marlet son 6, los cuales deben cumplir con ciertos objetivos mes a mes y acudir a reuniones periódicas con sus mentores, ya sean virtual o presencial.

Equipos participantes:

NADDON: Nanotecnologías para tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Se encuentran en desarrollo de una tecnología que ofrece un recubrimiento en el transporte de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, activando la entrega solo en zonas con daño.

DIABETEC: Método para la detección temprana y precisa de enfermedades crónicas como la diabetes.

NANOSPORT: Dispositivo de liberación inteligente de aminoácidos (proteínas) que asegura la liberación de las dosis correctas en circulación sanguínea y por ende tener resultados significativos en ganancia muscular, tasa de recuperación más rápida y mayor rendimiento durante el ejercicio.

EYEVANCE: Tecnología para uso oftálmico que busca la producción de biomembranas de colágeno customizables.

EDUMED: Plataforma y metodología para la evaluación a tiempo real de soft skills/competencias de alumnos de ciencias de la salud.

JASEDA: Ingredientes funcionales con validación científica para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Todos los equipos se unen con un mentor especializado de acuerdo al expertise requerido, 1 a 1, de dos a tres horas al mes.

Parte del éxito de los emprendimientos, me atrevería a decir, es gracias a la relación mentor-emprendedor, sobre todo en emprendimientos en etapa temprana donde lidera el investigador.”, mencionó Vanessa Aguilar, coordinadora de Innovación y Emprendimiento TecSalud.

Apuestan por emprendimientos de base tecnológica

Para TecSalud, los emprendimientos base tecnológica con impacto son de suma importancia, razón por la cual decidieron lanzar Science2Market y ayudar a los científicos emprendedores a cumplir sus metas siendo guiados por mentores expertos de alto nivel. 

Desde TecSalud vimos la gran importancia de hacer este piloto porque sabemos que los startups necesitan mucha guía estratégica para salir al mercado, especialmente las del sector salud que tienden a ser más complejas”, mencionó Vanessa Aguilar.

Por su parte, Antonio Ríos, director Regional Norte IEEGL, concluyó: “Buscamos impulsar emprendimientos de alto impacto basados en ciencia y tecnología. Que investigadores sean embajadores de emprendimiento de alto impacto”.

Robbie