Pasar al contenido principal

HISTORIA Director de Emprendimiento de Base Tecnológica del Tec ingresa a la ANMM

Jul 22, 2021

Director de Emprendimiento de Base Tecnológica del Tec ingresa a la ANMM

El Dr. Arturo Santos ingresó a la Academia Nacional de Medicina de México, el órgano consultor de salud más importante del Gobierno Federal.

por Andrea Rosas

Arturo Santos, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) y director de Emprendimiento de Base Tecnológica del Tecnológico de Monterrey, ingresó a la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), el órgano consultor de salud más importante del Gobierno Federal.

El Dr. Santos ingresó al Departamento de Cirugía, en el área de Oftalmología, en donde, junto con los demás departamentos que conforman la ANMM, son los encargados de tomar decisiones sobre los procesos de formación de capital humano en el área de la medicina y una repercusión muy significativa en las políticas públicas de la salud en México.

Mi objetivo era algún día poder formar parte de esto. Entrar a la Academia es uno de los logros académicos más importantes para cualquier médico en México”, mencionó el Dr. Santos. 

Apuestan por las políticas públicas de salud en México

Arturo Santos explica que todo médico y profesional de la salud que además de dedicarse a la atención médica se dedique a la academia, a la formación de recursos humanos o a la investigación, debe tener como objetivo máximo ingresar a la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM). 

Dentro de los principales objetivos de la ANMM está el promover el estudio, la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina con el fin de actualizar conocimientos y orientar criterios tanto de los profesionales y autoridades de salud, como del público en general.

Dentro de las funciones del Dr. Santos, menciona que: “Los nueve oftalmólogos que conformamos el área de oftalmología, en caso de que se amerite, somos consultados y nuestra opinión es escuchada con relación a una necesidad, a un problema de salud o a una propuesta para mejorar la salud de los mexicanos”, dijo.

Academia Nacional de Medicina de México: un logro para cualquier médico 

La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) está conformada por sitiales limitados por cada departamento y área, las cuales ciertos lugares son asignados para las personas de Ciudad de México y otros cuantos para profesionales de la salud de otros Estados. 

Por esta razón para ser miembro numerario de la ANMM se requiere de todo un proceso competitivo en donde los candidatos pasan por un sistema de evaluación muy riguroso.

Desde el punto de vista objetivo de su trayectoria, productividad científica, relación con la formación de recursos humanos, así como la ética profesional y reputación, son algunos de los aspectos por los cuales son evaluados los candidatos. 

Llama a médicos a sumarse a organizaciones como la ANMM 

El Dr. Santos ha destacado por su participación en actividades de docencia, investigación científica, funciones directivas en instituciones de educación superior y particularmente en emprendimiento de base tecnológica en el área de la salud con aplicación en Oftalmología.   

Como médico egresado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), el Dr. Santos menciona que para la EMCS es muy importante que colaboradores de la institución se sumen a este tipo de organismos para poder contribuir con aportaciones sustanciales al desarrollo científico, a la educación médica y a las políticas públicas de salud en México.

Entre más colaboradores ingresen a este tipo de organizaciones, más estaremos fortaleciendo la conciliación y el prestigio de la presencia de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el ámbito nacional”, concluyó.