Pasar al contenido principal

NOTICIA Impulsará educación médica de México como nuevo presidente de la AMFEM

Jun 06, 2021

Impulsará educación médica de México como nuevo presidente de la AMFEM

Jorge Eugenio Valdez García, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec, es nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ANFEM).

por Regina Vega y Andrea Rosas

Jorge Eugenio Valdez García, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey, recibió el nombramiento como presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM)

El pasado 27 de mayo tomó posesión el nuevo Consejo Directivo de la AMFEM, el cual tendrá gestión del 2021 al 2023

En México, la educación médica data del siglo XVI, cuando se fundó la primera Escuela de Medicina en lo que ahora es la Universidad Autónoma de México. Sin embargo, la educación médica no empezaría a regularse sino hasta 1957, año de la fundación de la AMFEM. 

Busca transformar la medicina académica

El nombramiento de Jorge Valdez como presidente de la asociación representa la primera vez que, en los 57 años de su existencia, alguien del Tecnológico de Monterrey ocupa este cargo en la AMFEM.

A poco tiempo de tomar posesión, Jorge Valdez tiene claros cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la educación médica en México y qué acciones tomará como presidente para tratar de resolverlos.

Entre los retos que él identifica se encuentran: 

  • Educación en modelos de atención de calidad
  • Capacitación en liderazgo médico
  • Vinculación de los currículums de las escuelas de medicina con la realidad social de cada región
  • Investigación educativa en el área de ciencias de la salud

“Queremos que para el 2025 seamos una organización líder a nivel global en la transformación de la medicina académica y la educación médica”; dice el decano al respecto. 

“Buscamos el desarrollo de una medicina académica que articule de manera unitaria, coherente y deliberada la investigación con la docencia y el servicio para que cumpla con su misión social”, comentó el Dr. Valdez. 

Como presidente de la AMFEM, impulsará el liderazgo de las facultades y escuelas de medicina, la calidad médica y la actualización del currículum de las escuelas.

Además, promoverá el desarrollo continuo de los graduados de medicina y promoverá la internacionalización de la educación médica mexicana.

El futuro de las Facultades y Escuelas de Medicina de México 

Por medio de las acciones que impulsará el Dr. Valdez a lo largo de su gestión como presidente de la AMFEM, menciona que el futuro de las facultades y escuelas de medicina de México serán capaces de responder a las necesidades de salud de la sociedad.  

“Necesitamos dedicar al futuro nuevos modelos educativos que nos permitan la incorporación de tecnología, generando más escenarios de aprendizaje, más vinculación con la investigación y mucha más internacionalización”, señaló. 

Por su parte, menciona que para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud estas acciones le permitirán a la institución asumir el liderazgo como parte de su misión y de tratar de contribuir a los cambios que la sociedad necesita para mejorar la calidad de la salud en México.

“Como instituciones formadoras de líderes de salud, tenemos que tomar conciencia de esto, que estamos formando a los líderes que harán el cambio en la manera de cómo educamos y atendemos la salud en México”, concluyó. 

La AMFEM es una organización médico-académica que impulsa el desarrollo de la educación médica de calidad con el objetivo de responder a las necesidades de salud de la sociedad.

En la actualidad, 102 facultades y escuelas de medicina, de las 150 que existen en el país, cumplen con los estándares mínimos de calidad y están afiliadas a la AMFEM.