Pasar al contenido principal

HISTORIA Otorgan Cátedra magistral a Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec

Mar 19, 2021

Otorgan Cátedra magistral a Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec

El Dr. Jorge Eugenio Valdez García, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey, es reconocido por su trayectoria en pro de la educación médica de México.

por Andrea Rosas

La Academia Nacional de Educación Médica y Desarrollo Profesional Continuo (ACANAMED), en el marco del IX Congreso Nacional de Educación Médica, otorgó la Cátedra “Alberto Lifshitz” al Dr. Jorge Eugenio Valdez García, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey, por su trayectoria y compromiso en favor de la Educación Médica de México.

La ACANAMED es una institución que agrupa a aquellos profesionales de la salud que aparte de dedicarse al sector salud, se dedican a la educación médica en el sentido de la formación de profesionales de la salud y fomentando el desarrollo de profesores en el ámbito de ciencias médicas.

La Cátedra “Alberto Lifshitz” es una distinción que entrega la ACANAMED anualmente a personajes destacados en el ramo.

Me siento muy honrado y sorprendido. Es un privilegio impartir esta Cátedra y yo agradezco que de esta manera se reconozcan los años que he estado dedicado a la educación médica”, mencionó el Dr. Valdez.

Cátedra “Alberto Lifshitz

El IX congreso ACANAMED “Tecnologías en la educación médica. Las nuevas realidades: virtual, aumentada y mixta”, que se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de febrero, cerró con la Cátedra “Alberto Lifshitz” impartida por el Dr. Valdez.

La Cátedra es la gran conferencia magistral del congreso la cual se imparte como reconocimiento para perpetuar el legado del Dr. Lifshitz con alguien que consideren que puede tener los méritos y que tenga una carrera en pro de la educación médica.

Estoy muy honrado que me hayan invitado a dar esta cátedra. Uno, por lo que simboliza el nombre del Dr. Alberto Lifshitz, que es un gran educador y médico que nos inspira tanto y a tantos. Y también por los personajes que han sido galardonados impartiendo esta cátedra, como el Dr. Narro Robles, por mencionar alguno”, señaló.

Durante la cátedra, el Dr. Jorge Valdez abordó el futuro de la educación en medicina y cuáles son las tecnologías que permitirán su impartición.

En educación médica en particular, nos toca ver las señales del camino. Nos toca no solo ver hacia dónde vamos sino el entorno y qué va apareciendo.

De acuerdo con el doctor, en la actualidad estamos en la era de bio información, lo que es evidente en la forma de enfrentar los desafíos mundiales que hoy vivimos como sociedad. Toda era, aseguró, emerge con una crisis.

Las nuevas tecnologías que están emergiendo gracias a los descubrimientos de esta era de la bio información, condicionan nuestro abordaje tradicional en todas las áreas de la educación”, agregó.

Está ocurriendo un gran cambio en el paradigma del pensamiento médico, explicó el Dr. Valdez. El éxito no es solo curar la enfermedad, sino mantener la salud. Las nuevas tecnologías y el uso combinado de las ya existentes están propiciando el empoderamiento del paciente y priorizando el cómo prevenimos, diagnosticamos y curamos las enfermedades.

Reconocen su labor en la docencia médica 

El Dr. Valdez comenzó su carrera en el área de la educación como profesor en Prepa Tec y en el departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), lo que unos años después lo llevó a convertirse en Decano de esta misma institución.

A lo largo de su carrera ha desarrollado múltiples proyectos en cuanto a la innovación educativa, en donde destacan publicaciones de artículos en libros y revistas.

La EMCS es una institución que forma no solo profesionales de la salud, sino también desarrolla profesionales del área de la educación médica con programas y metodologías innovadoras. Por lo que el Dr. Valdez agradece a sus mentores que lo hayan involucrado relativamente temprano en su carrera en la docencia médica.

Evidentemente la Cátedra es un reconocimiento personal, pero es también un reconocimiento a la EMCS. Es un reconocimiento a la labor que ha venido haciendo la EMCS y se destaca precisamente por estar aportando a los temas de innovación educativa”, mencionó.

Apuesta por la medicina académica

El Dr. Valdez explica que una de las principales cosas que fomenta TecSalud es la medicina académica, la cual tiene tres vertientes: la atención a pacientes, la investigación y la educación y formación de profesionales de la salud.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar profesionales en el campo de la medicina académica y en que los estudiantes durante su formación vean esto como una vertiente de su desarrollo profesional.

A veces creemos que es sólo una puerta, y sólo es una especialidad lo que uno puede desarrollar y la verdad es que pueden ser muchas más cosas, la docencia médica es uno de los grandes campos para desarrollarse”, señaló.

La educación médica es parte intrínseca del desarrollo profesional del médico. El desarrollarse como educador es una de las competencias que cualquier médico o cualquier profesional de la salud debiese tener”, concluyó el Dr. Valdez.