Pasar al contenido principal

HISTORIA ¡Como influencers! Profesoras de Medicina del Tec ganan concurso

Sep 14, 2021

¡Como influencers! Profesoras de Medicina del Tec ganan concurso

Profesoras de Medicina del Tec ganan concurso tras presentar proyecto como influencers sobre las estrategias para la interacción con una clase Gen-Z.

por Andrea Rosas

Aniela Méndez y Mildred López, ambas colaboradoras del Tecnológico de Monterrey, presentaron un proyecto en el International Association of Medical Science Educators (IAMSE) con videos simulando ser influencers y obtuvieron el premio de Presentación Oral Sobresaliente.

Tras la pandemia, Aniela, directora de Departamento Regional de Entradas en Salud, Región Monterrey de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, se dio cuenta que dar clases tradicionales de manera virtual era difícil para los alumnos.

Por tal motivo, decidió implementar actividades innovadoras para ayudarlos a sobrellevar las clases durante la pandemia. 

Desde hacer memes con temas relevantes a la clase, hilos de Twitter y chistes, fueron algunas de las actividades que Aniela desarrolló con sus alumnos para ayudarlos a tomar sus clases y aprender de una manera más innovadora.   

Al ver que tuvo buen impacto en los alumnos, Aniela junto con Mildred decidieron presentar un proyecto en el IAMSE sobre cómo siguiendo las bases de la generación Z, la tecnología y la interacción con los alumnos son buenas prácticas para la educación virtual

Presentan proyecto simulando ser influencers 

Poder sacar a los alumnos de la rutina y asegurarse que estaban entendiendo el tema de clase con una manera distinta de enseñar, fue lo que motivó a Aniela y a Mildred difundir este proyecto para que otros docentes puedan replicarlo. 

La Dra. Mildred López, directora de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, explicó que tenían que ser congruentes al momento de presentar su proyecto y no hacerlo de la manera tradicional simplemente por un Zoom, por lo que decidieron simular ser inflencers para presentarlo. 

Estamos diciendo que a la educación, y sobre todo la educación en línea, le hace falta bastante interacción, entonces teníamos que romperle un poco a lo tradicional, porque eso es lo que va a motivar a las y los estudiantes que estén en la sesión”, mencionó. 

Somos nosotras grabándonos con el celular, platicando como modo influencer todas estas actividades que implementamos en el aula. Lo editamos súper bonito para que aparecieran imágenes, stickers, transiciones y música para seguir con esta con esta onda de generación Z”, comentó Aniela.

Destacan entre pares internacionales

IAMSE es una asociación organizada y dirigida por docentes del área de la salud que busca mejorar la calidad de la educación que reciben los profesionales de la salud en diferentes niveles educativos. 

El objetivo del IAMSE es promover la educación de la salud a través del desarrollo docente y garantizar que la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias médicas continúen basándose firmemente en la ciencia y las mejores prácticas de enseñanza.

Este año, IAMSE exhibió más de 250 posters y presentaciones orales, con 18 posters y 16 presentaciones orales nominados para un premio.

Estos premios reconocen las presentaciones revisadas por pares de educación médica más destacadas en la reunión anual de IAMSE. 

Esta es la primera vez que aceptan un trabajo de TecSalud para presentación oral en IAMSE y además, de obtener la Presentación Oral Sobresaliente

Estuvo increíble porque pocas veces nos aceptan trabajos en estas conferencias que tienen las universidades Ivy Leage, como Vanderbilt, Harvard, Berkeley, UC, entre otras y además éramos las únicas latinas compitiendo en nuestra categoría” señaló Mildred.

Cuando presentes en este tipo de foros te das cuenta de que la calidad de la docencia que están recibiendo los estudiantes en la EMCS es de muy alto nivel” concluyó.

Robbie