Pasar al contenido principal

Enfermería

Block content

Enfermería

Eres parte del bienestar, la prevención y la longevidad en nuestros pacientes.

Ser parte del equipo de enfermería de TecSalud es una oportunidad de crecimiento permanente. Al ingresar podrás tener acceso a un gran número de programas académicos: desde cursos y especializaciones, hasta maestrías y doctorados.

01. Enfermería
Descripción Seccion

Nuestro programa de inducción, así como la capacitación continua que ofrecemos, te permitirán enriquecer tu formación profesional y ser parte de una nueva cultura de atención médica centrada en el paciente.

Titulo
El mejor entorno
Descripción Seccion

En TecSalud usamos la tecnología para mejorar la calidad de nuestros servicios, y brindar atención a la medida de cada uno de nuestros pacientes. Un equipo humano estará disponible para resolver tus dudas y apoyarte en todo momento.

02. Enfermería
Titulo
Vocación y preparación
Descripción Seccion

Con nosotros puedes llevar tu carrera tan lejos como desees gracias a los cursos, especializaciones, maestrías, doctorados y certificaciones que mejoran tu desempeño cotidiano y calidad de vida. 

Contamos con especializaciones en Pediatría, Terapia Intensiva, Cirugía, Cardiología, Neurología y Oncología.

Tu Plan de Vida y Carrera podrás establecerlo con el apoyo de la Dirección de Enfermería, y te orientaremos para encontrar la manera más conveniente de combinar trabajo y estudio, para lograr una mejor preparación profesional.

También tienes acceso a grupos y asociaciones profesionales nacionales e internacionales que te mantendrán al tanto de temas de relevancia actual, así como acercarte a investigaciones y las mejores prácticas de enfermería.

03. Enfermería
Áreas de experiencia
Resumen contenido de informacion
04. Enfermería
Enfermería: educación continua y desarrollo

El proceso educativo de los profesionales de enfermería en TecSalud se sustenta en la educación, la investigación y la mejora continua.

Resumen contenido de informacion
Descripción

Nuestro programa de Educación Continua permite el desarrollo de profesionales competitivos, favoreciendo el cumplimiento de nuestra visión institucional: Bienestar, Prevención y Longevidad.

El proceso de enseñanza en Enfermería de TecSalud permite formar una comunidad con preparación de alto rendimiento, lo cual favorece tu desarrollo profesional y académico.

Nuestros programas académicos contribuyen a definir competencias profesionales, desarrollo de conocimientos, y a buscar el enfoque en la persona.

En TecSalud nos sentimos muy orgullosos de ofrecer programas de formación académica de excelencia, que permitirán a quienes los cursen brindar una atención de alta calidad, cuidando siempre el bienestar de los pacientes.

Te invitamos a que visites nuestra página, para que formes parte de nuestras experiencias educativas.

05. Enfermería
Programas Formativos de Enfermería en TecSalud

Continuamente impartimos diversos programas de formación para quienes integran o desean ser parte de nuestro equipo de enfermería.

Resumen contenido de informacion
Descripción

En TecSalud actualmente ofrecemos, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Licenciatura en Enfermería del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED-UNAM), a cargo del Coordinador en Educación Licenciado Francisco Álvarez Briones.

Los alumnos iniciaron en este programa siendo enfermeros generales egresados de preparatoria.

Este sistema educativo tiene una duración de cuatro semestres, y al egresar los alumnos elevan su grado profesional a licenciatura por parte de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia gracias a la colaboración entre TecSalud y la mencionada institución.

Diversos diplomados han sido impartidos también a nuestro personal, quienes hoy cuentan con habilidades específicas para su área de desempeño.

El Diplomado Teórico Práctico en Técnicas Quirúrgicas, a cargo de la Coordinadora en Educación Licenciada Beatriz Ramírez Vázquez, ha permitido que parte de nuestro equipo tenga no sólo conocimientos técnicos para acompañar procesos quirúrgicos, sino además, sólidas bases científicas, tecnológicas y humanísticas .

El Diplomado Teórico Práctico en Terapia Intensiva, coordinado por la Licenciada María Adelaida Sifuentes Cortes y la Licenciada María Cristina Fernández Ochoa, permite la formación de especialistas en enfermería capaces de desarrollarse en el ejercicio de la medicina intensiva de alto nivel profesional.

También hemos impartido el Diplomado de Desarrollo de Liderazgo de los Mandos de Enfermería, cuyo objetivo es formar líderes con visión para desarrollar la mejor práctica de esta profesión a través del talento y gestión de equipos de trabajo de alta eficiencia.

Nuestros diplomados cuentan con simulación de alta calidad que permite el desarrollo de habilidades fundamentadas y basadas en evidencia, logrando un mejor desempeño durante las estancias en diferentes instituciones hospitalarias a nivel local y nacional.

En TecSalud tenemos el compromiso de conservar, renovar y actualizar la preparación de nuestro personal de enfermería conforme a las necesidades de la profesión.

Con mucho orgullo podemos decir que somos parte de una institución comprometida con el bienestar humano, y somos parte integral del mismo gracias al trabajo que realizamos con profunda entrega, cariño y vocación.

06. Enfermería
Proyectos de Investigación

La investigación científica tiene como objetivo descubrir algo desconocido, además de cuestionar el marco conceptual vigente, y buscar soluciones a una necesidad. 

Resumen contenido de informacion
Descripción

En los últimos cincuenta años la investigación científica en el área de Enfermería cobra un papel cada vez más importante. Permite, entre otras cosas:

  • Sustentar el ejercicio de la labor de Enfermería al utilizar modelos y teorías en el ejercicio profesional hospitalario y comunitario.
  • Regular la práctica, innovación y tecnología en el ejercicio profesional de la Enfermería.
  • Darle valor a la función del profesional en Enfermería como educador de grupos específicos de pacientes.

Para lograr lo anterior utilizamos el método científico, y al generar conocimiento orientamos el desarrollo profesional hacia nuevos retos y nuevas formas de solucionar los problemas de la salud.

Titulo
Investigación: una herramienta para el desarrollo en nuestro país
Descripción

Hablando específicamente de TecSalud, el fortalecimiento del desarrollo de la investigación permite trabajar actualmente en los siguientes proyectos:

  • Cuidado perdido, entorno y estrés laboral en colaboradores de enfermería de TecSalud.
  • Programa de seguimiento a colaboradores de enfermería con diabetes mellitus y resistencia a la insulina.
  • Obesidad, grasa corporal, riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares en colaboradores de enfermería de TecSalud.
  • Implementación del nuevo modelo virtuoso de enfermera.
  • Implementación del nuevo modelo de atención ROAD.

Para generar nuevo conocimiento observamos cuidadosamente las problemáticas a las que nos enfrentamos en nuestros hospitales, en toda situación de salud y/o enfermedad. 

El bienestar humano es resultado de una participación conjunta, a través de un trabajo científico permanente y multidisciplinario, que aporta a nuestro país y nuestro mundo nuevos conocimientos en beneficio de todo ser humano.

07. Enfermería
Enfermería: educación al paciente y sus familias

Como equipo e enfermería realizamos una labor permanente de educación a pacientes y sus familiares al elaborar programas y materiales educativos que les permitan aprender más de su condición y cuidado.

Resumen contenido de informacion
Descripción

Estos materiales están en constante crecimiento. Te invitamos a visitar nuestra página para que conozcas más acerca de los temas que desarrollamos.

Titulo
Hemodiálisis: si padeces insuficiencia renal, aprende a cuidar tus riñones
Descripción

Nuestros pacientes y público en general encontrarán videos breves y con información importante de temas como:

  • Riñones y enfermedad renal crónica
  • Hemodiálisis: mi padecimiento y tratamiento 
  • Cuidados del catéter 
  • Cuidados de la fístula arteriovenosa
  • Higiene de manos
  • Cuidados de la piel 
  • Nutrición en pacientes con insuficiencia renal 
  • Nutrición para pacientes en hemodiálisis

Contamos con sesiones presenciales en las que cada paciente recibe un carnet donde se certifica su asistencia a las mismas. Al finalizarlas, los asistentes reciben un diploma que avala haberlas culminado satisfactoriamente.

Titulo
Lactancia materna: prepárate para brindar el mejor regalo a tu bebé
Descripción

Facilitamos la comprensión del proceso fisiológico de la lactancia, los cambios que se presentarán, y las recomendaciones generales para su bienestar, además de herramientas y técnicas para una lactancia materna exitosa.

Algunos de los temas que podrás encontrar son:

  • La leche materna 
  • Beneficios de la leche materna 
  • Técnicas de alimentación
  • Nutrición durante la lactancia
  • Preguntas frecuentes 
  • Apego inmediato
  • Salas de lactancia
08. Enfermería
Enfermería: Programa “Vivo mi Bienestar”

Promovemos activamente entre todos los colaboradores de TecSalud el bienestar en su sentido más amplio.

Resumen contenido de informacion
Descripción

Por medio del programa VIVO mi bienestar, los integrantes del equipo de enfermería realizamos actividades y promovemos medidas que mejoren la calidad de vida de los colaboradores de TecSalud.

Más allá de la ausencia de enfermedad, el bienestar en una persona le permite disfrutar de una vida larga, saludable y activa, donde lo importante no es únicamente vivir muchos años, sino gozar plenamente de nuestras capacidades en cada etapa de la vida.

Para lograr lo anterior, es prioritario impulsar un cambio de hábitos y comportamientos saludables, ya que nos encontramos en un contexto nacional con índices de obesidad alarmantes.

VIVO mi bienestar invita, por medio de diversas plataformas, a descansar, alimentarse y activarse de manera adecuada, además de promover el cuidado emocional, para lograr que cada vez seamos más los que gocemos de una vida plena.

Entre las acciones que nos permitirán lograr lo anterior se encuentran:

  • Medición de indicadores corporales y bioquímicos, buscando la prevención de enfermedades crónicas.
  • Promoción de un peso saludable.
  • Actividades que permitan manejar y reducir el estrés, como yoga, práctica de mindfulness y tai chi.
  • Línea telefónica de asesoría para actividades individuales y de equipo.
  • Integración del personal de TecSalud en acciones que promueven el bienestar y las buenas prácticas de salud.

Todo esto nos permite ser congruentes con nuestra razón de ser: el cuidado de la salud y el bienestar en todas las esferas del ser humano.

El compromiso individual de cada uno de los miembros de TecSalud, nos llevará a ser una comunidad sana y dispuesta a cuidar de sí misma, para entregar lo mejor de nosotros mismos a los que nos rodean.

08. Enfermería
Clínica de Heridas y Cuidados de la Piel

La Clínica de heridas es un equipo de atención médica enfocado a cuidar y proteger la integridad de la piel de los pacientes ingresados en los hospitales de TecSalud.

Resumen contenido de informacion
Descripción

Nuestro equipo está integrado por un equipo de profesionales de la salud comprometidos con la prevención, tratamiento y manejo de lesiones de la piel.

Nuestra misión es ser una clínica de excelencia, líder en la prevención de heridas y cuidados de la piel, ofreciendo servicios de calidad que conlleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno para el bienestar de nuestros pacientes y sus familias.

Tenemos la visión de ser una clínica hospitalaria integral certificada por organismos nacionales e internacionales, con servicios intra y extra hospitalarios de salud.

Titulo
¿Cómo trabajamos con nuestros pacientes?
Descripción

Nuestro objetivo es desarrollar y fortalecer en el personal de enfermería de TecSalud las actividades encaminadas a la prevención de lesiones de la piel.

Esta labor la llevamos a cabo proporcionando las herramientas y habilidades necesarias basadas en evidencia para la aplicación de prácticas seguras con estándares de calidad.

Titulo
La piel, el órgano más extenso de tu cuerpo
Descripción

La piel es el principal órgano de nuestro cuerpo: brinda protección a otros órganos y estructuras, nos permite tener la capacidad de sentir, mantiene nuestra temperatura y elimina lo que no necesitamos por medio de la sudoración.

Nuestra piel se caracteriza por ser elástica y regenerarse. Si se ve afectada, esto puede representar un problema social y de salud mental.

Debido a que en México y el mundo los padecimientos de la piel se encuentran entre los más serios, para nuestros hospitales es muy importante desarrollar e implementar protocolos de prevención y manejo de lesiones.

En este contexto creamos la Clínica de Heridas y Cuidados de la Piel. 

Titulo
Atención preventiva
Descripción

Nuestro personal está capacitado para proporcionar seguridad y bienestar al momento del ingreso de nuestros pacientes, favoreciendo la participación activa tanto del paciente como de su familia para evitar complicaciones relacionadas a su padecimiento.

Dentro de los hospitales de TecSalud realizamos intervenciones enfocadas en la prevención como:

  • Evaluar la integridad de la piel al momento de la admisión de nuestros pacientes.
  • Vigilamos y mantenemos una comunicación estrecha con el paciente y su familia sobre las complicaciones y estrés que puede sufrir la piel durante su internamiento.
  • Implementamos protocolos para mantener la piel en óptimas condiciones y evitar complicaciones.
Titulo
Diagnóstico y tratamiento
Descripción

En TecSalud realizamos una valoración y registro inicial al ingreso de nuestros pacientes. Esto nos permite identificar el nivel de riesgo para desarrollar algún tipo de lesión que esté relacionada a su condición clínica.

Una vez realizado el diagnóstico podemos planear intervenciones personalizadas para evitar daños en la piel del paciente, siempre siguiendo protocolos comprobados para brindar máxima calidad y seguridad en tu atención.

Utilizamos materiales y equipos de alta tecnología que proporcionan comodidad al paciente, asegurando la correcta hidratación de la piel, procurando el menor estrés posible a ésta durante la estancia hospitalaria, incluyendo el que puede derivarse del uso de ciertos medicamentos, o de la propia condición clínica.