Pasar al contenido principal

NOTICIA Actualizan conocimientos en Congreso Internacional de ORL con sede en México

Mar 03, 2021

Actualizan conocimientos en Congreso Internacional de ORL con sede en México

Los asistentes a los congresos estudiaron a profundidad temas relacionados a la pediatría y otorrinolaringología, como cirugía fetal o factores humanos en la toma de decisiones en los tratamientos clínicos.

por Regina Vega

Con la intención de que médicos especialistas en Otorrinolaringología y Pediatría actualizan sus conocimientos, se llevó a cabo el XXII Congreso Interamericano de Pediatría y el XII Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Otorrinolaringología Pediátrica IAPO.

Aunque ambos congresos han tenido lugar en diferentes partes del mundo, este año fue la primera vez que fueron organizados por médicos de México y de manera virtual. Entre los temas que los conferencistas y asistentes repasaron, destacaron el de cirugía fetal, calidad de la atención médica en Otorrinolaringología, factores humanos en la toma de decisiones en la terapéutica en ORL, la Otorrinolaringología en tiempos de pandemia e innovación en esta disciplina.

Estos congresos nos permiten tener una educación médica continua, además de que se generan experiencias en cuanto a trabajos multinacionales, colaborativos y rotación de estudiantes y residentes”, explicó el Dr. Ricardo de Hoyos, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y Representante en México en la Asociación Interamericana de Otorrinolaringología Pediátrica IAPO.

El Dr. de Hoyos, quien este año fue el presidente del Congreso, añadió que, gracias a esta asociación de organizaciones, los médicos pueden aprender más sobre tratamientos en los cuales no tienen mucha experiencia y recibir asesoría de especialistas. A finales del 2020, se tuvo una colaboración entre la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud y la universidad Latina de Panamá para intercambiar conocimientos de manera virtual en el aula de clases.

Por su parte, el Congreso de Pediatría fue organizado por la Dra. Alicia Mandujano y la Dra. Patricia Saltigeral, de la Asociación Médica del Hospital Infantil Privado de la Ciudad de México, que fue el evento central y principales organizadores, con trayectoria continua en los 22 años del congreso.

Ponentes de talla internacional

En ambos congresos, que fueron el resultado de un año de preparación, se contó con la participación de profesores de diez diferentes países durante los tres días de duración: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y México.

El principal reto fue realizar todo en línea, desde la inscripción hasta la expedición del diploma”, reconoció el Dr. de Hoyos.

Sin embargo, a pesar de que en esta ocasión surgieron nuevos retos a causa de la pandemia, se contó con un total de 3 mil 500 asistentes, no menos que en años pasados. En cuanto a los profesores, se aseguró la presencia de profesores de la Universidad de Stanford, Harvard, Vanderbilt, la Universidad Estatal de Nueva York y el Hospital de Niños de Madrid, entre otras instituciones.

Una oportunidad para intercambiar conocimientos

Los médicos requerimos actividad médica y educativa para continuar certificados en nuestra especialidad, necesitamos ir a cierto número de congresos en un año para poder seguir activos con nuestra licencia. Esta es una oportunidad para contribuir al puntaje que requerimos para mantener nuestra actividad”, asegura el especialista en otorrinolaringología pediátrica.

Por parte de TecSalud, además del Dr. Ricardo de Hoyos participaron la Dra. Geraldine Zúñiga, el Dr. Carlos Cuilty, la Dra. Gabriela Cantú, la Dra. Tamara Steines, la Dra. Beatriz Chávez y la Dra. Martha Parra.

El Dr. Ricardo de Hoyos forma parte de la Junta de Gobierno de la Asociación Interamericana de Otorrinolaringología Pediátrica IAPO desde 1998, habiendo sido elegido en base a su actividad profesional, trabajos publicados y colaborativos y su perfil académico. Como representante de México, su labor consiste en difundir el conocimiento médico generado por la asociación, además de fomentar su membresía y establecer contactos para el intercambio de experiencias académicas y profesionales.

Sobre el impacto que estos congresos tienen en los estudiantes de medicina, el Dr. de Hoyos se muestra optimista sobre las oportunidades que esto ofrece para ellos.

Los estudiantes van a tener a su alcance mayor acervo médico y bibliográfico, y a su disposición conferencias de médicos de diferentes países y especialidades. Esto les brinda la oportunidad de conocer de forma escrita y por videoconferencias cómo se desarrolla la medicina en otras partes del mundo.