Pasar al contenido principal

HISTORIA Conoce la historia de Julio, el niño que recuperó su audición

Jul 08, 2021

Conoce la historia de Julio, el niño que recuperó su audición

Julio recuperó su audición con implante coclear.

por Regina Vega

Desde que Julio nació, sus papás notaron que algo no andaba bien con su audición. Aunque al principio creyeron que se trataba de un tapón en el oído o algo pasajero, pronto se dieron cuenta que era necesario acudir con un especialista. 

Se le hizo un tamizaje auditivo, es decir, una prueba fácil y rápida que detecta problemas de audición en recién nacidos, pero en ambas ocasiones no lo pasó. 

Sus papás, Héctor Vela y Stella Villarreal, decidieron entonces acudir con el Dr. Ricardo de Hoyos, otorrinolaringólogo pediatra del Hospital Zambrano Hellion.

A pesar de ser un niño que tuvo su control prenatal en forma adecuada y que nació a término, pronto se diagnosticó a Julio con hipoacusia neurosensorial severa bilateral, o bien, sordera profunda. 

El implante que revierte la sordera en bebés

La discapacidad auditiva hoy en día, es la única discapacidad del cuerpo que es reversible. Sin embargo, después de que a sus tres meses de edad se le dio terapia auditiva verbal y auxiliares auditivos sin buenos resultados, se decidió que en el caso de Julio era necesario un implante coclear para curar su sordera. 

La intervención tiene que ser oportuna, entre más chiquito el niño, es mejor. Cuando se detecta un problema similar se corrige primero con auxiliares auditivos, en este caso, era necesaria una tecnología más avanzada, como el implante coclear”, explica el Dr. Manuel de Hoyos, parte del equipo de otorrinolaringólogos que se ocuparía del caso.

El implante coclear está compuesto por: un procesador externo y otro interno que es instalado por medio de una cirugía. El sonido es captado por medio de un micrófono que viaja hasta el procesador de sonido y que es convertido en información digital.

Esta información, a su vez, es enviada a través de una antena a este componente interno, donde se estimula directamente al nervio auditivo para después enviar la información sonora hasta el cerebro, el cual la procesa e interpreta como sonido”, detalla el Dr. De Hoyos.

Un caso de éxito

Un equipo integrado por cirujanos, anestesiólogos y otoneurólogos realizó la cirugía de implante coclear en Julio cuando tenía tan solo diez meses de edad.

La cirugía de implante coclear en un recién nacido no es fácil, pero es lo más recomendable porque la ventana del lenguaje no está cerrada aún y el paciente se puede adaptar al implante y tener una audición casi normal”, asegura el Dr. Israel de la Cruz, especialista en audiología. 

Después de una cirugía exitosa, hoy Julio puede escuchar de forma normal. “Agradecemos que todo esto culmine con el objetivo y el fin único, que es verlo feliz, como un ser humano pleno”, concluyó el padre de Julio, Héctor Vela.

La detección temprana de la pérdida auditiva es fundamental para tener un buen tratamiento y una atención oportuna. 

Si deseas conocer más sobre la pérdida auditiva, da clic aquí

Contacto
Instituto de Otorrinolaringología
Teléfono:
81.8888.0808