Pasar al contenido principal

HISTORIA Destaca Dra. del Tec entre las mejores 25 mujeres científicas de Latinoamérica

Mar 12, 2021

Destaca Dra. del Tec entre las mejores 25 mujeres científicas de Latinoamérica

Dra. Judith Zavala Arcos, Química Clínica Bióloga con maestría y doctorado en biotecnología enfocada en medicina regenerativa y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

por Andrea Rosas

3M, compañía global de innovación basada en la ciencia, lanzó la primera edición de Mujeres en la Ciencia Latinoamérica con el objetivo de reconocer a 25 mujeres latinoamericanas que, a través de la ciencia, estén cambiando el mundo y mejorando la vida diaria de las personas mediante proyectos y estudios en los últimos años.

En esta primera edición destacó dentro de estas 25 mujeres científicas la Dra. Judith Zavala Arcos, Química Clínica Bióloga con maestría y doctorado en biotecnología enfocada en medicina regenerativa y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

Me siento muy honrada y orgullosa de este reconocimiento, uno por poder poner a México en alto, pero más que nada, el que reconozcan a la mujer en el ámbito de la ciencia”, comentó la Dra. Judith.

Desarrolla una alternativa al trasplante de córnea

La Dra. Judith fue reconocida por desarrollar un sistema de cultivo de dos pasos para células de endotelio corneal como alternativa al trasplante de córnea.

Desde hace 9 años la Dra. Judith coordina el grupo de investigación de Terapias Innovadores en Ciencias Visuales de la EMCS, en donde debido a la escasez de donadores de tejido de córnea, comenzó una ardua investigación por hallar una solución a esta problemática y encontrar la cura de la ceguera corneal.

La córnea o endotelio corneal es un tejido que no se regenera. Esto se puede ver afectado por enfermedades que atacan específicamente a este tejido o por distintos factores como la edad, traumatismos o alguna otra cuestión como una quemadura química. Si esto sucede, la córnea se vuelve opaca y al ser progresiva, puede llegar a resultar en ceguera.

Ahorita en México si tu o yo tuviéramos la necesidad de una córnea, agarraríamos como si fuera un banco, el papelito número 7,500. Hay 7,500 personas delante de nosotros, en donde la espera va desde 9 meses hasta 2 años”, señaló.

Asimismo, explica que, en el laboratorio, junto con un equipo multidisciplinario, empezaron a idear una manera para poder producir tejido trasplantable para no necesitar tanto tejido donador.

Vimos que cuando aislamos el tejido y lo ponemos en un sistema de cultivo con ciertas condiciones, le añadimos factores de crecimiento y otras moléculas al cultivo, hacemos que las células se multipliquen. Logrando que de una sola córnea o de un pedacito chiquito de córnea, podemos obtener células suficientes para hacer entre 6 hasta 10 trasplantes”, comentó.

Impulsa a la mujer a través de la ciencia

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, a nivel mundial únicamente el 29% de las personas dedicadas a la investigación y la ciencia son mujeres. 

Por ello, uno de los principales objetivos de este reconocimiento es generar una conversación continua de impulso femenino en la ciencia y así, dar visibilidad a las mujeres que abren paso a la equidad.

Este reconocimiento es muy importante y especial para mí. Soy mamá de 4 niños, y lo que quiero es que tanto las niñas como los niños tengan un referente femenino de muchas de las cosas que se pueden hacer, especialmente, en el ámbito de la ciencia. Yo decidí ser mamá, pero también decidí ser científica porque tengo la capacidad y porque lo quiero hacer”, dijo.

Para este reconocimiento se convocaron a:

  • Mujeres científicas emergentes latinoamericanas.
  • Mujeres comprometidas y con pasión para comunicar y dar visibilidad a la ciencia.
  • Que hayan desarrollado un proyecto o solución basado en cualquier disciplina científica con una aplicación práctica en beneficio de la comunidad, sociedad o medio ambiente.
  • Que cuenten con resultados comprobables y medibles en los últimos 2 a 5 años, y derechos de propiedad intelectual o industrial de su proyecto.

Destaca a nivel internacional

La convocatoria de 25 Mujeres en la Ciencia se abrió para todos los países de América Latina, en donde se recibieron más de 1,000 nominaciones de 14 países diferentes, representando 18 disciplinas científicas. 

A través de un evento virtual se dieron a conocer a las 25 mujeres científicas seleccionadas para formar parte de la primera generación de mujeres en la ciencia en Latinoamérica de 3M, en donde destacó la Dra. Judith. 

Para la selección de las ganadoras hubo dos etapas de evaluación. Una interna, en donde participaron científicos de 3M de la región y una externa, en donde se contó con la participación de reconocidas personalidades en el campo científico de América Latina.

No me rindo y quiero continuar haciendo esto porque es mi profesión y es lo que me gusta hacer. El tener una convocatoria exclusiva para mujeres y de Latinoamérica es un orgullo porque nos pone en un foro de equidad y nos da la oportunidad de difundir la ciencia con calidad de primer mundo que hacemos en México”, concluyó.