Pasar al contenido principal

NOTICIA Especialistas en Calidad comparten experiencias en 1er foro nacional

Dic 14, 2023

Especialistas en Calidad comparten experiencias en 1er foro nacional

El objetivo del foro es el de crear un espacio propicio para estimular la educación continua en la Calidad de la Atención Clínica en México.

por Andrea Martínez

Egresados, residentes y profesores de la especialidad de Calidad de la Atención Clínica, se reunieron en el primer encuentro nacional de intercambio académico.

Durante el foro, los especialistas de instituciones públicas y privadas del país, compartieron experiencias en temas actuales relacionados con la calidad en los servicios de salud.

Para el doctor Manuel Pérez Jiménez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec Región Norte, este tipo de foros son necesarios para explorar los desafíos que encontramos en este campo.

Me parece una gran idea la creación de este encuentro que reúne a especialistas comprometidos con la calidad, un concepto muy importante en el ámbito profesional, académico y social del sector salud”, comentó.

El evento tuvo como objetivo crear un espacio propicio para estimular la educación continua y fortalecer la difusión de la investigación e innovación en la Calidad de la Atención Clínica en México.

Los primeros pasos de la especialidad

Durante el foro, el doctor Manuel Pérez platicó acerca de los inicios de la especialidad en el Tec de Monterrey.

De acuerdo con él, su evolución ha sido un proceso significativo, marcado por el esfuerzo y la visión de profesionales comprometidos con elevar los estándares de calidad en el ámbito de la salud.

La historia de esta residencia se remonta al año 2005, cuando los doctores Enrique Ruelas y Julio Frenk, conscientes de la necesidad de un enfoque renovador, propusieron la creación de un programa multicéntrico”, comentó.

Photo

También, señaló que, en aquel momento, surgía un debate sobre si la formación debería ser una residencia médica o un programa de posgrado para profesionales de la salud.

A pesar de las dudas iniciales, el Tec apostó por esta visión, presentando en 2005 el programa multicéntrico de especialidades en calidad”.

El primer año fue un desafío, ya que el concepto de calidad no estaba arraigado en la ideología predominante”, indicó.

Sin embargo, a lo largo de los años, este programa ha graduado a 82 especialistas en calidad, siendo durante 13 años el único programa de este tipo en el país.

Su impacto ha trascendido, influyendo en otras instituciones que han adoptado este modelo, generando nuevas oportunidades para la formación en calidad en el sector de la salud”, compartió.

Comparte su experiencia en enseñanza

Por su parte, la doctora Marisela González Guzmán, compartió su experiencia como profesora titular de la especialidad.

La dirección de calidad estatal me invitó a facilitar su implementación y confiaron en mí para construir la historia de la especialidad junto a la Escuela de Medicina del Tec”, comentó.

En un inició, nos encontramos ante la incertidumbre de lo novedoso, con escasa información acerca del alcance y las expectativas del programa, pero esta circunstancia nos impulsó a adoptar enfoques creativos", agregó.

Photo

La etapa siguiente fue de expansión y desarrollo de la especialidad, donde continuaron surgiendo desafíos y según la doctora, persistió un compromiso por mantenerla actualizada.

Durante este período, se diseñaron herramientas de evaluación y se vio un crecimiento significativo en el concepto de calidad”, indicó.

Ahora, la especialidad se centra en la innovación y mejora, respaldada por alianzas estratégicas

Esta experiencia ha sido significativa y con resultados demostrables, respaldamos la necesidad de una residencia en calidad de atención médica”, expresó.

Photo

El foro también contó con un panel de expertos en el que conversaron acerca de sus experiencias en la formación de la residencia en Calidad en diferentes instituciones públicas y privadas.

Los panelistas aseguraron que un especialista en calidad debe tener disciplina, empatía y liderazgo, para involucrarse de manera activa en el entorno clínico.

Asimismo, comentaron que un residente de calidad debe desempeñar el papel de facilitador para contribuir al proceso global de mejora continua en la atención clínica.

 

Noticias relacionadas