Pasar al contenido principal

NOTICIA Firman su compromiso como futuros profesionales de la salud

Ago 11, 2021

Firman su compromiso como futuros profesionales de la salud

El Acto Académico de Apertura de Cursos 2021 se llevó a cabo de manera híbrida para dar la bienvenida a nivel nacional a la generación 2021 de la EMCS.

por Andrea Rosas

Las y los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey firmaron el compromiso para pertenecer a la comunidad del área de la medicina y ciencias de la salud.

El pasado 7 de agosto se llevó a cabo el Acto Académico de Apertura de Cursos 2021 en donde de manera híbrida se dio la bienvenida a nivel nacional a la generación 2021 de la EMCS de las carreras:  

  • Médico Cirujano
  • Médico Cirujano Odontólogo
  • Ingeniería Biomédica
  • Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral
  • Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud 
  • Licenciatura en Biociencias

Es aquí cuando por primera vez los estudiantes portan el saco blanco, símbolo que resalta el humanismo de las profesiones a las que están por pertenecer. 

Dicha ceremonia es emblemática para las y los estudiantes del área de medicina y de la salud de nuevo ingreso, pues es a partir de ese momento en el que son considerados como parte de la comunidad de TecSalud

Firman su compromiso con la sociedad

Paulina María Yee, estudiante de la carrera de Médico Cirujano, en representación de las y los alumnos de nuevo ingreso, realizó la petición simbólica de ingreso

Con esta petición las y los estudiantes se comprometen a respetar los principios de la práctica profesional en medicina y ciencias de la salud, de humanismo, profesionalismo, ética y responsabilidad social en todas y cada una de las actividades académicas, clínicas y de entrenamiento que realizarán como estudiantes de la EMCS.

Asimismo, se comprometen a ejercer sus derechos y responder a sus obligaciones para fortalecer a su profesión y a la comunidad, responder ante la sociedad y asumir la responsabilidad social que descansa sobre sus profesiones.

Portan por primera vez el saco blanco 

La Ceremonia de Compromiso Profesional es un simbolismo en el que las y los alumnos oficialmente se comprometen a guiarse con humanismo, ética y profesionalismo dentro del gremio de los profesionales de la salud.

Jorge E. Valdez, decano de la EMCS, menciona que el saco blanco va asociado a la bondad y a poner al paciente por delante.

El saco blanco tiene el propósito resaltar el humanismo de nuestras profesiones, resaltar que el ser humano está el centro de todo lo que hacemos. Pórtenlo con mucho orgullo, pero sobre todo con mucha responsabilidad”, señaló.  

Dicha ceremonia se ha llevado a cabo desde la primera generación de estudiantes de la EMCS, y desde agosto del 2015 está avalada por la Fundación Arnold P. Gold para darles la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. 

Lo que busca esta ceremonia es fomentar en los estudiantes el humanismo en la práctica de la medicina, la importancia de brindar una atención y cuidado al paciente con compasión siguiendo los lineamientos basados en la evidencia científica

Toman su primera clase como estudiantes de medicina

El Dr. Mark Rosenblatt, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois en Chicago, impartió la Cátedra Primaria a los estudiantes de nuevo ingreso de la EMCS Región Monterrey, Occidente y Ciudad de México de manera híbrida. 

Al ser su primera clase en la EMCS, el Dr. Rosenblatt explicó a las y los alumnos que en esta profesión van a experimentar muchas emociones, pero que nunca deben olvidar la importancia de priorizar al paciente y buscar siempre entender su perspectiva y sus necesidades

"Ustedes son la próxima generación de excelentes profesionales de la salud y van a hacer una gran diferencia en el mundo”, señaló. 

Asimismo, el Dr. César Lucio, director nacional de Sociedades Académicas de la EMCS, presentó a las y los alumnos las Sociedades Académicas con las que cuenta la EMCS y el objetivo de pertenecer a ellas. 

Es una comunidad de aprendizaje de profesores y alumnos envueltos en un ambiente en el cual vamos a poder convivir, vamos a poder compartir objetivos en común, que en este caso va a servir al paciente y a nuestra comunidad, y a aprender los unos de los otros”, mencionó.

Recalcan la importancia de ser un profesional de la salud 

El Acto Académico de Apertura de Cursos es un evento nacional en donde al finalizar, las y los estudiantes de cada Región de la EMCS tuvieron su sesión Regional con un mensaje de cada una y uno de sus vicepresidentes y decanos, cerrando con una actividad de Sociedades Académicas.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, mencionó en la ceremonia que la pandemia ha subrayado la importancia y el rol que tienen las profesiones de la salud en nuestra humanidad

Es importante que sueñen en grande, porque tener ideas grandes, ideas que nos permitan transformar nuestro entorno, les va a permitir crear un mejor futuro para ustedes y para nuestra sociedad” concluyó.