Pasar al contenido principal

NOTICIA Fortalecen lazos en investigación y educación médica

Jun 24, 2021

Fortalecen lazos en investigación y educación médica

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey firman convenio de colaboración.

por Andrea Rosas

El pasado martes 22 de junio se llevó a cabo la renovación del convenio entre el Tecnológico de Monterrey a través de su Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).  

Este convenio abarca una colaboración en educación médica y una alianza para fortalecer la investigación en México.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, y David Kershenobich, director del INCMNSZ, en representación de ambas instituciones, hicieron la firma del convenio en la nueva biblioteca del Tec Campus Ciudad de México.  

Apuestan por la educación médica de México 

Uno de los principales objetivos del convenio entre ambas instituciones es reforzar la investigación en áreas de salud y alimentación en la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabolómicas. 

Para ambas instituciones es de suma importancia mantener los sitios para las rotaciones clínicas de sus estudiantes, como los programas de Médico Cirujano, Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud, Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral y la Licenciatura en Biociencias. 

Asimismo, los especialistas mencionan que explorar áreas de crecimiento para la investigación en nutrición y alimentación en la comunidad será un parteaguas para enfrentar los retos de salud que vive la población mexicana. 

Por su parte, el Dr. Torre enfatizó:  

“Le pregunté al Dr. Kershenobich … ¿por qué es el Instituto un lugar tan especial?” A lo que él contestó: “Su mística”, yo digo; “amor y orgullo por el trabajo bien hecho. Eso tenemos que reproducir en los sectores público y privado y cambiaríamos al sector salud”, dijo. 

Colaboración público-privada 

La EMCS cuenta con un ecosistema de Centro Médico Académico que junto con el Hospital Zambrano Hellion, Hospital San José y la Fundación TecSalud ofrecen a las y los estudiantes una experiencia educativa de clase mundial.

Por su parte, el INCMNSZ desarrolla conocimiento de alta especialidad a través de la investigación, la cual, a su vez, se traduce en la formación de recursos humanos en salud y se aplica en la asistencia médica.

Jorge Eugenio Valdez, decano de la EMCS, menciona que las instituciones tienen una larga trayectoria de colaboración, lo que ha permitido desarrollar proyectos de gran relevancia en ámbitos educativos, de atención e investigación.

Este convenio nos permite proyectar metas más ambiciosas para seguir desarrollando talento altamente especializado, así como investigación de vanguardia que derive en mejores condiciones de salud para nuestro país”, comentó el Dr. Valdez. 

Ambas instituciones han sido líderes en el sector salud mexicano por lo que Guillermo Domínguez, decano de la EMCS región Ciudad de México mencionó: “se renueva uno de los convenios más productivos y estratégicos para la EMCS a nivel nacional”.

Asimismo, el Dr. Torre concluye en que la colaboración público-privada del sector salud es indispensable para buscar soluciones que permitan fortalecer la salud de las y los mexicanos. 

Yo quisiera subrayar la importancia de colaborar en el sector público y privado por el bien común. Es muy importante colaborar con buena fe y unidad para hacer cosas grandes para México”, concluyó.

Robbie