Pasar al contenido principal

NOTICIA Healthathon 2022: Impulsan proyectos en salud

Jun 21, 2022

Healthathon 2022: Impulsan proyectos en salud

Impulsan proyectos de emprendimiento en salud.

por Regina Vega

TecSalud premia a emprendedores a través del Healthathon 2022, en el que presentaron ideas y prototipos de productos para dar solución a problemáticas del sector salud.

El Healthathon 2022 es un hackathon dirigido a la comunidad estudiantil de cualquier universidad, de nivel profesional o posgrado, o bien, recién egresados interesados en generar proyectos de emprendimiento en el ámbito de la salud

Es una de las iniciativas que forma parte de la estrategia del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Salud que arrancamos desde TecSalud”, comentó Vanessa Aguilar, coordinadora de Innovación y Emprendimiento de TecSalud.

"Inicia en 2016 y a la fecha ha tenido más de 600 participantes a nivel nacional. Nos da muchísimo gusto contar con emprendedores que empezaron aquí su proyecto, y que han crecido gracias a su espíritu incansable", agregó.

Esta octava edición del hackathon, se realizó en conjunto con Zona EI del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), Health IDS, Hacking Health Capítulo Monterrey, e INCMty

 

Ganadores del Healthathon 2022

El Hackathon estuvo dirigido al impulso de proyectos de salud y soluciones enfocadas en la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, con el objetivo de limitar su impacto en la población latinoamericana.

Participaron 16 equipos (6 en la categoría “idea” y 10 en la categoría “prototipo”) en donde siete jueces conformados por líderes en informática médica, emprendimiento e investigación, seleccionaron a los primeros tres lugares de cada categoría.

El primer lugar de cada categoría recibió una beca completa para participar en el programa de incubación TecLean del IEEGL, donde serán asesorados por mentores y expertos en la creación de modelos de negocio para cada proyecto.

Asimismo, los tres primeros lugares por categoría recibieron accesos a INCMty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.

Ganadores categoría Idea:

  1. LabUx
  2. rnAir
  3. Nanoinnovation

Ganadores categoría prototipo:

  1. Verlight
  2. Healthtech+
  3. TecSports

 

Expertos comparten su experiencia como emprendedores

Durante el evento, se llevaron a cabo talleres y ponencias para apoyar a los participantes en el diseño de sus proyectos. Además, tuvieron la oportunidad de hacer networking y trabajar de cerca con expertos en salud y emprendimiento.

Entre los talleres y ponencias destaca que algunos de los invitados de este año fueron participantes del Healthathon en ediciones pasadas, y ahora brindaron consejos sobre cómo diseñar y desarrollar los proyectos.

Uno de estos casos de éxito es el de Verónica Morales, ganadora del Healthathon 2021 y que en esta edición fungió como ponente. Hoy es CEO de tres empresas diferentes orientadas al cuidado de la salud: Wicare, Vitality México y Solace Boutique.

El año pasado participé con Cuidemi, una plataforma online de servicios de asistencia on-demand para adultos mayores y al final, gané el primer lugar. Lo que me ayudó fue la mentoría con expertos", comentó Verónica.

Ellos te van dando validación y bajo su experiencia vas armando tu pitch. Al ser ganador, también obtienes mentoría con un líder en el sector en donde quieres emprender, y mi mentor me ayudó a reestructurar mi modelo de negocio”, agregó.

Durante la ponencia “Cómo validar tu modelo de negocio en salud”, Verónica Morales platicó acerca de su experiencia como emprendedora en el área de salud y la importancia de la validación.

“Creemos que validar implica gastar dinero, pero en realidad validas todo el tiempo, puede venir desde una plática con un amigo o con tus clientes, empleados e inversionistas.

"Nosotros como emprendedores muchas veces estamos sesgados, pero es la validación la que nos permite identificar las oportunidades y hacer mejoras”, comentó.

Verónica también compartió algunos consejos para todas aquellas personas que buscan emprender en el área de salud:

Antes de emprender e invertir esfuerzo, valida. Haz las preguntas adecuadas y no supongas. Entra a programas de incubación para acelerar el negocio y definir mejor la idea. El fracaso no es malo, al contrario, te da muchas lecciones", concluyó.

 

Noticias relacionadas