Pasar al contenido principal

NOTICIA Hospitales TecSalud realizan maratón de donación altruista de sangre

Nov 19, 2021

Hospitales TecSalud realizan maratón de donación altruista de sangre 

Los hospitales de TecSalud llevaron a cabo un maratón de donación altruista de sangre

por Andrea Rosas

Donar sangre es una decisión que a veces cuesta si no existe una necesidad apremiante de algún familiar o amigo que lo necesite, pero hay ocasiones donde los pacientes no tienen un círculo de personas de confianza que faciliten la donación. 

La donación de sangre es un proceso sencillo, que toma a lo mucho media hora y después del cual, por lo general, puede seguir haciendo sus actividades normales. Salvo algunos cuidados mínimos, como no hacer esfuerzos extraordinarios e ingerir abundantes líquidos.

Los Hospitales de TecSalud realizaron un maratón de donación altruista de sangre para concientizar sobre la importancia de crear una comunidad de donadores voluntarios en los bancos de sangre de ambos hospitales.

Ayudan a quien más lo necesita

Tamara Córdoba, paciente que acudió de manera altruista al Hospital San José a donar  sangre mencionó: “Es un acto de amor al prójimo. El venir a donar de manera altruista es compartir empatía hacia los demás”, dijo. 

Por su parte, Jaime Antonio Gómez, donador altruista de sangre, mencionó que hacer este tipo de actos tan pequeños pueden hacer gran diferencia en la vida de las personas que más lo necesitan. “A través de la donación altruista de sangre siempre puedes salvar una vida, sea la que sea, señaló. 

Asimismo, Giovanni Miguel Carrillo expresó la importancia de donar constantemente de manera altruista para mantener los bancos de sangre llenos. 

La sangre es un bien que no tiene precio, puede salvar vidas y si nosotros podemos ayudar a otra persona, es lo ideal. Ahorita no sabemos para quien vaya, pero el día de mañana puede ser para ti o para un familiar, entonces es importante tener siempre los bancos de sangre llenos”, dijo. 

Crean una “Liga de Vida” 

El Hospital San José y el Hospital Zambrano Hellion crearon la Liga de Vida, una comunidad de donadores de sangre, plasma y plaquetas, donde las personas que así lo desean se registran y confirman su disposición a donar para cuando se requiera.

Nancy Guevara, colaboradora de TecSalud y voluntaria de la Liga de Vida, mencionó: “Estoy orgullosa de que en TecSalud se preocupen por hacer este tipo de movimientos para apoyar a la gente”, señaló.

Asimismo, Samantha Mendoza, voluntaria de la Liga de Vida de TecSalud, señaló: “Este tipo de acciones forman parte de ir construyendo sobre un liderazgo positivo respecto a cómo nos gustaría que el mundo vaya cambiando y cómo vamos sumando nosotros con pequeñas acciones para poder hacer un cambio positivo en nuestras vidas y en las de los demás”.

Requisitos principales para donar sangre

La donación de sangre requiere una serie de requisitos para poder ser candidato a realizar el proceso. 

  • Tener buena salud  
  • Edad de 18 a 60 años
  • Pesar mínimo 50 kilos
  • No estar tomando antibióticos o algún medicamento para infección activa
  • Ayuno de 4 horas o antes de la donación de sangre ingerir solo los siguientes alimentos: barrita de granola, fruta o jugo.
  • Presentar una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, licencia de conducir)
  • No haberte realizado algún tratamiento dental en la última semana
  • No cirugías en los últimos 6 meses
  • No tatuajes, microblading o perforación en el último año
  • No haber padecido hepatitis de origen infeccioso después de los 10 años
  • No drogas parenterales (inyectadas) de abuso (cocaína, heroína, entre otras)
  • No prácticas sexuales de riesgo
  • No estar embarazada o lactando

¿Cómo es el proceso para donar sangre?

Al cumplir con los requisitos, tanto si se decide ser un donador altruista, como si la donación va dirigida a un amigo o familiar, lo primero que se necesita al llegar al banco de sangre será llenar un formulario acerca del estado general de salud de la persona

Posteriormente pasa a una entrevista donde se revisan las respuestas junto con el personal médico. Asimismo, se toma una muestra de sangre, la cual será analizada de manera rápida para corroborar que es apta para ser transfundida a otra persona. 

Una vez analizada y aprobada, la persona pasa a un sillón donde extraerán la sangre para donación. Por lo general todo el proceso toma unos 40 o 45 minutos.

Rosa Icela González, química y líder de Laboratorios de TecSalud, mencionó que donar sangre es dar vida a otro ser humano que pasa por circunstancias médicas que ameritan este procedimiento, por lo que pide a las personas animarse a donar sangre de manera altruista.

“Tú puedes ser parte de la comunidad de donadores voluntarios en nuestro banco de sangre. Únete a la liga de vida. Dona sangre y salva vidas”, concluyó. 

Si deseas ser parte de la comunidad de donadores voluntarios en los bancos de sangre de TecSalud, puedes registrarte aquí.

Si quieres saber más sobre este tema, escucha nuestro podcast: Cuando la sangre llama: ser donador de sangre 

Noticias relacionadas 

Robbie