Pasar al contenido principal

NOTICIA Investigación TecSalud: la nueva era de la investigación

Nov 25, 2021

Investigación TecSalud: la nueva era de la investigación

TecSalud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey unen esfuerzos para crear una sola comunidad de investigación.

por Andrea Rosas

“La investigación nos une” fue el lema utilizado para representar la unificación de las áreas de investigación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) y de los Hospitales de TecSalud, creando una nueva comunidad llamada Investigación TecSalud.

Para Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, esta unión es un parteaguas para crear una comunidad de investigadores que tenga impacto positivo en la salud.

“Estamos convencidos de que esta unión puede ayudar a la investigación en salud y también en la pieza educativa. Soy un firme creyente de que el Tec de Monterrey no solo es una institución asombrosa, sino también es capaz de generar nuevo conocimiento a través de la investigación fundamental”, mencionó.

Centro Médico Académico: pieza clave para la investigación

TecSalud es un Centro Médico Académico conformado por el Hospital Zambrano Hellion, el Hospital San José y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS).

Para el Dr. Jorge E. Valdez, decano de la EMCS, para ser un centro médico académico se deben cumplir con tres grandes empeños que son cuidar a los pacientes, capacitar a nuevos profesionales de la salud y hacer investigación.

“Crear este entorno es realmente el núcleo del centro de investigación académica, atendiendo a los pacientes, educando a los profesionales e investigando.

Por eso es tan importante para nosotros entender que somos parte de un centro de investigación médica-académica con una misión social y educativa en beneficio del paciente, dijo.

Por su parte, Sven Boes, director General de Hospitales TecSalud, explicó que todos los Centros Médicos Académicos que son reconocidos en el mundo es por su liderazgo, la excelencia, los buenos resultados y por tener terapias y sistemas diagnósticos innovadores, los cuales funcionan gracias al involucramiento de la investigación.

En TecSalud tenemos todo para ser exitosos. Tenemos las ganas, la escuela, la parte de investigación y los hospitales… creo que es una fórmula única y ganadora que no se repite en otras partes, al menos seguramente en el país”, señaló Sven Boes.

Unifican la investigación con el objetivo de impactar en salud

Los investigadores que forman parte de ahora esta nueva comunidad de Investigación TecSalud tomaron talleres con el equipo de legal, finanzas y soporte administrativo de la institución, para comprender acerca de todos los procesos que lleva a cabo una investigación desde cada área.

Asimismo, el Dr. Per-Olof Berggren, profesor y líder del departamento de Biología Celular y Endocrinología Experimental y director del Rolf Luft Research Center for Diabetes en el Instituto Karolinska, impartió una conferencia sobre la ciencia traslacional como modelo de investigación.

Por su parte, Marco Rito, decano Asociado de Investigación y posgrado de la EMCS y director Nacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de TecSalud, mencionó:

“Tenemos una oportunidad única para la creación de conocimiento para la investigación clínica y generar un impacto en la sociedad. Necesitamos trabajar juntos desde la investigación que tienen la EMCS y los Hospital para marcar la diferencia”.

Este es el comienzo. Estamos muy emocionados de ver lo que recolectaremos al final del día, pero estamos seguros de que habrá muchas oportunidades para realmente tener un gran impacto en salud”, concluyó Marco Rito.

Noticias relacionadas