Pasar al contenido principal

HISTORIA Juan Homar Páez: mentor y líder inspirador en Oftalmología

Jun 21, 2021

Juan Homar Páez: mentor y líder inspirador en Oftalmología

Reconocen liderazgo y contribuciones del Dr. Juan Homar Páez como director de la Especialidad de Oftalmología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.

por Andrea Rosas

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey (EMCS) reconoce al Dr. Juan Homar Páez Garza por su liderazgo y contribución como director en la Especialidad de Oftalmología del Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas y la Secretaría de Salud de NL.

Tras 17 años de trayectoria en la dirección de dicha especialidad, el Dr. Páez continuará su labor educativa, asistencial y de investigación como director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Hospital Zambrano Hellion TecSalud y en la dirección de la Fundación TecSalud.

La trayectoria del Dr. Juan Homar Páez es un claro ejemplo del liderazgo transformador que inspira a alumnos y profesores a través de un gran legado de metas superadas y obras logradas”, menciona el Dr. Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Fundador de la especialidad de Oftalmología

Juan Homar Páez fue el director fundador de la Especialidad de Oftalmología del Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas, vinculación público-privada entre la EMCS y la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

Bajo su liderazgo se establecieron los Cursos de Alta Especialidad en el área de Oftalmología, iniciando con Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en el cual él es titular. Así como el grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Terapias Innovadoras en Oftalmología y Ciencias Visuales.

A lo largo de su trayectoria como director de la especialidad de Oftalmología, Juan Homar realizó una gran contribución generando impacto con los graduados y la sociedad.

Desde sus inicios en el campo de la Medicina, el Dr. Juan Homar se enfocó en la educación médica continua, por lo que se constituyó como un referente en la generación de programas de capacitación para actualizar la formación de los colegas oftalmólogos. 

Sus alumnos y colegas lo describen como una persona visionaria, emprendedora, altruista y dedicada al servicio de la comunidad; como un modelo a seguir y como un excelente médico académico y filántropo.

Ha sido acreedor de múltiples reconocimientos, entre ellos el de Voluntario del Año por parte del Gobierno de la República.

Por su parte, el Dr. Manuel Pérez Jiménez, decano de la Región Monterrey de la EMCS, reconoció la labor destacada del Dr. Juan Homar: “Ha sido un ejemplo como mentor y un líder inspirador de muchas generaciones de residentes y estudiantes en nuestra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud”, mencionó.

Trayectoria con impacto social que deja huella

Juan Homar Páez dedica gran parte de su vida a la labor altruista por la salud y el bienestar de pacientes con recursos limitados.

Su experiencia la comparte con diversas asociaciones relacionadas a su especialidad como el Instituto Nuevo Amanecer, A.C., el DIF Nacional y la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

En el año 2005, fundó el Centro de Salud Integral de la Fundación TecSalud, ubicado en el municipio de Santa Catarina, donde actualmente se atienden pacientes de escasos recursos a través de las clínicas de Oftalmología, Clínica de Atención Primaria y la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Su destacado profesionalismo, compromiso institucional y su honorable labor altruista y de responsabilidad social, son valores que trascienden y generan un efecto multiplicador en sus colaboradores y aprendices”, señaló el Dr. Pérez.

Logros que han hecho destacar a la especialidad de Oftalmología 

La EMCS es una comunidad de aprendizaje práctica que busca generar un cambio positivo en la sociedad a través de las actividades de atención, formación e innovación de sus egresados, profesores e investigadores.

A la fecha, la especialidad de Oftalmología del Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas de la EMCS y la Secretaría de Salud del Estado de N.L. cuenta con:

  • 31 generaciones
  • 99 graduados

Y destaca por los siguientes indicadores:

  • El desempeño de sus egresados en los exámenes del Consejo tiene una eficiencia del 95%.
  • El 100% de las y los médicos residentes realizan una estancia internacional.

Una de las características que distingue a este programa es la experiencia de las y los residentes en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Hospital Zambrano Hellion, que tiene como ejemplo el modelo Profesor TecSalud en entorno de medicina académica.

En total son 21 profesores, tres de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además, el programa de Oftalmología cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, otorgado a la calidad de los programas de entrenamiento de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

Es el único programa de Especialidad en Oftalmología a nivel nacional que cuenta con esta categoría, y uno de los dos posgrados del Tecnológico de Monterrey que también lo tienen.

Estamos muy agradecidos y honrados por este gran legado que nos deja el Dr. Juan Homar Páez. Enhorabuena por todos sus logros que seguiremos fortaleciendo para el beneficio de nuestros pacientes y de la comunidad”, concluyó el Dr. Valdez.