Pasar al contenido principal

NOTICIA Preparan protocolo para antiviral efectivo contra COVID-19

Abr 07, 2022

Preparan protocolo para antiviral efectivo contra COVID-19

El protocolo será a base de Natural Killer Cells y consiste en el desarrollo de una terapia celular efectiva contra la COVID-19.

por Sara González

Go to english version ->

El protocolo será a base de Natural Killer Cells (células NK por sus siglas en inglés) y consiste en el desarrollo de una terapia celular efectiva contra la COVID-19.

Estará a cargo de TecSalud a través de su área de Investigación y de la empresa coreana Novocell Bio, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para la transferencia de tecnología e inicio del protocolo de cultivo de células inmunes NK.

Ambos equipos culminaron con éxito la primera fase, que fue el experimento de cultivo de células NK, lo que les permitirá iniciar el ensayo clínico en las instalaciones de TecSalud, una vez teniendo la autorización de Cofepris.

Estas células NK tienen dos funciones, ser antiviral y anticáncer, en este caso, lo estamos haciendo para que el tratamiento se pueda usar para curar el coronavirus, y a diferencia de otros, también se pueda usar para curar el cáncer”, señaló Mrs. Guy Moon, directora de Investigación de Novocell Bio.

Asimismo, Moon señaló: “creo que nuestra terapia de células NK podrá tratar todas las variantes de pacientes con COVID 19”.

Por su parte, Gerardo García, director de Investigación Traslacional de TecSalud, señaló que TecSalud consta de un centro médico académico que permite transferir y tener colaboraciones con empresas líderes en tecnología de cultivos y trasplantes como Novocell Bio. 

Esta colaboración nos permitirá implementar una pregunta clínica y generar los experimentos que sustenten la seguridad y la eficacia de una intervención, esto es muy importante y pocos lugares en el mundo logran hacerlo”, mencionó García. 

 

Función de las células natural killer en el organismo

Eduardo Vázquez, coordinador de la Unidad de Medicina Regenerativa y Terapias Avanzadas en TecSalud, mencionó que el sistema inmune tiene dos ramas: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa

La adaptativa es la que tiene que ver con las vacunas, que es la generación de células de memoria de los linfocitos B que generan anticuerpos, y esos son los que ayudan a enfrentar infecciones virales o de otro tipo, ya que generan memoria y respuesta a largo plazo.

En la inmunidad innata tenemos las células NK o Natural Killer, las cuales se encargan de la defensa del organismo, destruyendo las células infectadas y las células cancerosas, además regulan las respuestas inmunitarias”, explicó.

Las células NK son de las primeras que funcionan ante una infección, por ello la importancia de este protocolo que está enfocado al tratamiento de estas células.

 

Protocolo terapéutico que se espera tenga grandes beneficios para la población

Servando Cardona, director Nacional de Investigación Clínica de TecSalud, señaló que el proceso inicia con una muestra de sangre del voluntario y el resultado final deriva en un trasplante autólogo o “auto trasplante” de las células NK de la persona, ya tratadas, expandidas y activadas.

Éste trasplante es menos riesgoso que un trasplante alogénico (de otro paciente), dentro del proceso que se hace, se espera que las células tengan una reacción diferente y un potencial más efectivo, ya sea antiviral o antitumoral que la toma inicial que se tiene”, señaló.

Además, señaló la relevancia de esta área de investigación, ya que es algo diferente a la medicina alópata. “Utilizar la reserva que tiene el ser humano dentro de su cuerpo, modificarla y poder recuperar el estado de salud que tenía al inicio, es algo nuevo y de mucho impacto”.

 

Infraestructura con la más alta calidad y seguridad

Francisco Villegas, director Operativo de Investigación Clínica mencionó que el protocolo se desarrollará en una infraestructura con buenas prácticas de manufactura: “es un área con una calidad ambiental ISO-5, lo que propicia un producto de alta calidad

Contamos con equipos de alta tecnología grado farmacéutico, lo que asegura los mejores criterios de calidad y seguridad dentro de la preparación y la producción celular. Tenemos un área ya definida específicamente para Novocell, donde están los equipos dedicados a este protocolo”.

Asimismo, Mrs. Guy Moon recalcó “TecSalud tiene una infraestructura e instalaciones de primera, donde podemos en conjunto llegar a buenos resultados y buen trabajo en equipo para que este tratamiento de células sea una técnica nueva en la actualidad para el mundo

Por último, Mr. Moon Shin, vicepresidente de Novocell Bio, concluyó “Queremos compartir o transferir nuestra técnica de aumentos de células en conjunto con TecSalud, y una vez teniendo la autorización de Cofepris, demostrarle al público los beneficios de este tratamiento”.

Conoce cuáles son los criterios para participar en el protocolo:

  • Personas de 18 a 60 años de edad de ambos géneros
  • Sin neoplasias
  • Sin enfermedades autoinmunes
  • No embarazadas
  • Tener un cuadro moderado de COVID-19 
  • Vacunados o no vacunados 

Para participar en el protocolo se deberá llenar y firmar el consentimiento informado

Mayores informes en:
Oficina de investigación:
81.8888.0000 ext. 3771 al 3773
Whatsapp:
81.2029.1732
Correo: investclinica@servicios.tecsalud.mx 

 

Noticias relacionadas