Pasar al contenido principal

NOTICIA Realizan homenaje a don Ignacio A. Santos con develación de estatua

Jul 18, 2022

Realizan homenaje a don Ignacio A. Santos con develación de estatua

Realizan homenaje a don Ignacio A. Santos con develación de estatua.

por Fernando Zamora

Directivos de TecSalud se reúnen para dar homenaje a don Ignacio A. Santos a través de la develación de su estatua que, a partir de ahora, estará ubicada en la entrada del Hospital San José.

Fue don Ignacio quien en la década de los sesenta, concibió la idea de crear un hospital y la llevó a la realidad. Ahora, su imagen acompañará a los pacientes y a la comunidad de TecSalud desde un nuevo espacio.

La participación de mi tío Nacho en la fundación del hospital es una historia que no se cuenta en una sola hoja. Detrás de un gran emprendedor, hay un gran entusiasta.

¿Cuánta gente habrá pasado por el hospital? ¿Cuántos niños habrán nacido aquí? ¿Cuántas vidas se habrán salvado? Agradezco mucho la invitación y poder acompañarlos en este momento”, comentó Manuel Rivero, sobrino-nieto de don Ignacio A. Santos, quien también participó en el homenaje.

Don Ignacio representa una parte importante en la historia de TecSalud, ya que su legado trasciende hasta nuestros días y es figura medular en la formación de la identidad de la Institución.

 

Comparten la historia del nacimiento de un nuevo hospital

Aunque el Hospital San José se inauguró en 1969, su historia se remonta muchos años atrás, ya que la idea original surgió cuando a un conocido de don Ignacio, se le detectó cáncer. 

De acuerdo con Oscar Ramos, director de Operaciones del Hospital San José, don Ignacio originalmente planteó la construcción de un centro para combatir la enfermedad, sin embargo, tomó la decisión de modificar el proyecto para convertirlo en un hospital general con capacidad de 100 camas.

La primera piedra se colocó en 1966 y finalmente abrió sus puertas para la atención médico quirúrgica de pacientes el 31 de julio de 1969”, comentó Ramos.

En el año 1978 los señores don Ignacio Santos y su esposa, doña Consuelo, instituyeron la Fundación Santos y de la Garza Evia con el patrimonio del Hospital San José y confiaron su administración al Tec de Monterrey

Con el objetivo de conservar al propio hospital como una institución de medicina privada que apoyara al desarrollo de la educación en salud, abrió la Escuela de Medicina y se designó al Hospital San José como el hospital escuela para el entrenamiento clínico de los alumnos.

Estos pasos nos han hecho la institución que formamos hoy en día, la que conjunta el esfuerzo académico y prácticas médicas organizadas, que están transformando la salud en nuestro país.

Nos sentimos profundamente orgullosos de poder contar esta historia hoy y honrar con nuestro quehacer diario, la memoria de quienes nos antecedieron”, agregó 

 

Llevan a don Ignacio hasta en el nombre

Por su parte, Jorge Eugenio Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, compartió que, el mejor tributo que los alumnos de la escuela tienen hacia don Ignacio, es que lo llevan en el nombre.

De acuerdo con el decano, cuando la Escuela de Medicina recién abrió sus puertas, llevó el nombre de "Escuela de Medicina Ignacio A. Santos" (EMIS) en honor al fundador del hospital en el que los alumnos realizan su práctica académica. Desde entonces, tanto a alumnos como egresados se les conoce como "EMIS".

A todos nosotros se nos refiere como EMIS. Aunque le hemos cambiado el nombre a Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, así se nos sigue refiriendo a todos los que fuimos y somos estudiantes de la escuela.

Sin duda, todos los EMIS compartimos la misma visión que tuvo don Ignacio para el futuro del hospital y la escuela, y estoy seguro que su legado durará para la posteridad, para las futuras generaciones de estudiantes y profesionales de la salud”, destacó.

 

El legado de don Ignacio

Durante la ceremonia de develación, Manuel Rivero contó algunos anécdotas y recuerdos de quien fue fundador del Hospital San José.

La historia de don Ignacio siempre estuvo muy ligada a sus hermanos (Manuel y Alberto), ya que ellos se destacaron por la unión familiar y por ser tremendamente emprendedores.

Don Ignacio hizo una gran aportación con el hospital, pero sabía que no podía hacerlo solo. Con la ayuda de doctores encabezados por René Villarreal y con tanta gente que ha laborado en la institución, el Hospital San José ha logrado llegar hasta donde está”, comentó Rivero.

El Hospital San José, que lleva el nombre que le puso doña Consuelo por su devoción al Santo, se ha destacado por su continua búsqueda de la excelencia, que lo coloca en un lugar de prestigio entre la comunidad médica, pacientes, familiares y público en general. Actualmente, forma parte de TecSalud, que es el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey.

"Este hospital, junto con TecSalud, está realmente evolucionando. TecSalud se va a convertir en la institución de salud más relevante del país, en investigación y en nuevos modelos de atención, y esto viene desde su origen (don Ignacio A. Santos)", concluyó Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

 

Noticias relacionadas