Pasar al contenido principal

NOTICIA Tec de Monterrey inaugura Escuela de Medicina en Querétaro

Ago 25, 2022

Tec de Monterrey inaugura Escuela de Medicina en Querétaro

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud iniciará actividades en Querétaro en agosto de 2023.

por Comunicación TecSalud

El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro llevó a cabo el lanzamiento de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud.

A partir de agosto 2023 el área de exploración de Salud estará disponible en el Campus Querétaro, ampliando la oferta educativa de la Institución en el Estado.

Al evento asistieron directivos del Tec a nivel nacional, así como diversas autoridades gubernamentales.

 

Ofrecerán el modelo educativo Tec21

En 2019 se consolidó el Modelo Educativo Tec21, el cual ofrece a los estudiantes una experiencia formativa integral que los prepara para desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional, enfrentando los retos y oportunidades que el mundo demanda.  

A lo largo de su carrera, el estudiante experimenta tres etapas a fin de reforzar sus competencias: Exploración, Enfoque y Especialización.

El área de exploración de Salud permitirá a las y los jóvenes ingresar a un área de estudio para explorar, discernir y confirmar su inclinación por una profesión en particular.

A través de retos adquirirá los fundamentos del área, desarrollará competencias para confirmar o modificar su elección.

 

Reafirman la relevancia de la salud integral

Previo a la apertura se realizaron dos estudios de mercado para evaluar el concepto y nivel de aceptación de la entrada de Salud en Querétaro, así como la disposición del mercado de estudiarlas en el Tec de Monterrey.

De igual manera, tras la pandemia el bienestar integral de las personas ha tomado mayor relevancia, tornando la mirada del mundo no solo hacia la salud física, sino también a la salud integral, lo cual presenta un área de oportunidad para el desarrollo de profesionales en estos ámbitos.

Durante su intervención el Lic. Mauricio Kuri, gobernador del Estado de Querétaro, dirigió un mensaje a los directivos de la Institución y celebró la ampliación de la oferta educativa del campus Querétaro

Están en el lugar correcto, Querétaro es el lugar del emprendimiento, es el lugar de la innovación, lugar del desarrollo tecnológico, no se están equivocando

"Dentro de un año que ya vamos a empezar, con la llegada de nuevos alumnos, que podamos tener alumnos egresados del Tec de Monterrey en medicina, es un honor para las y los queretanos”, afirmó Kuri.

 

Buscan hacer frente a los retos en salud

Durante la inauguración de la EMCS TecSalud, Campus Querétaro, el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, habló de la importancia de ampliar las fronteras de la Institución, sobre todo en un contexto global retador.

Aseguró que como se pudo constatar durante la pandemia de COVID-19, es necesario contar con más expertos en las distintas áreas de la salud para atender éste y otros retos. 

En Querétaro van a tener el prestigio y la fuerza de una institución que busca el beneficio de la comunidad sin ningún otro interés, en un ambiente realmente académico.

"Esto lo vamos a hacer a través de transformar los modelos de atención centrándonos en el paciente”, comentó Torre.

Asimismo, el Dr.  Torre Amione habló de proyectos de impacto internacional que está desarrollando el Tec, entre ellos el Proyecto oriGen, que busca dejar un precedente para la medicina en México y el mundo.

 

Presentan diferenciadores de la EMCS

Posteriormente el Dr. Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, realizó la presentación oficial de la EMCS donde platicó sobre los diferenciadores de la misma, los cuales respaldan a los programas académicos que formarán parte de la oferta educativa del campus.

"Desarrollamos una metodología con base en el nuevo perfil de profesionales que necesita el país: centrada en el paciente.

"Estamos muy orgullosos de presentar el día de hoy la EMCS que se suma a la fortaleza académica del Tec de Monterrey, y que cuenta con la acreditación ACCME, siendo la primera institución a nivel nacional en obtenerla", destacó Valdez.

 

Celebran con panel de expertos

Asimismo la EXATEC e influencer, Paola Lavin, participó con su plática La salud mental y su impacto en lograr un bienestar integral seguida de un panel de expertos del área de Salud del Tec de Monterrey, conformado por:

  • Dra. Fresia P. Hernández, directora Nacional del Programa de Psicología Clínica y de la Salud
  • Dra. Rebeca Leyva, directora del Programa de Nutrición y Bienestar Integral del Campus Guadalajara
  • Dra. Celia Gonzalez Castillo, directora del Departamento Regional del Programa de Licenciado en Biociencias en Campus Guadalajara

 

El evento finalizó con la participación del Mtro. Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, quien compartió:

A través de nuestra visión 2030, 'Liderazgo, Innovación y Emprendimiento para el Florecimiento Humano', tenemos el compromiso de formar líderes con los valores y las capacidades para resolver los grandes temas que aquejan a la humanidad y capturar las oportunidades que tendremos en el siglo XXI.

"Así celebramos el lanzamiento y damos los pasos iniciales en la conformación de la EMCS en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Esta iniciativa vendrá acompañada de mucho esfuerzo, trabajo y colaboración entre la comunidad Tec, profesionales de la salud, autoridades e instituciones comprometidos con el futuro del sector”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Robbie