NOTICIA TecSalud impulsa recuperación integral con nueva unidad de trasplantes
TecSalud impulsa recuperación integral con nueva unidad de trasplantes
por Paula Treviño
La recuperación tras un trasplante es un proceso que se construye día a día, a través de un seguimiento médico continuo, cuidados especializados y acompañamiento humano constante.
Para el Dr. César Escareño, director del Centro de Trasplantes de TecSalud, “dentro y fuera del quirófano, cada paso es decisivo para lograr que la persona se reintegre a la vida”.
Esa visión inspiró la creación de la nueva Unidad de Trasplantes de TecSalud, inaugurada en el Hospital Zambrano Hellion.
“Está diseñada para acompañar al paciente en cada etapa de su recuperación, combinando ciencia, innovación y esperanza”, explicó Alicia Cabeza, gerente de la Línea de Servicio de Trasplantes de TecSalud.
De acuerdo con el Dr. Escareño, esto también “refuerza el compromiso de TecSalud con cada paciente y su familia, acompañándolos en uno de los momentos más significativos de su vida”.

Un espacio para la atención de alta complejidad
La Unidad de Trasplantes cuenta con habitaciones amplias, tecnología de última generación, áreas de aislamiento especializado y estrictos protocolos de seguridad.
No obstante, más allá de su infraestructura, fue diseñada para brindar mayor tranquilidad a quienes atraviesan la recuperación de uno de los procedimientos más complejos de la medicina moderna.
“Excelencia, empatía y convicción son esenciales para elevar los estándares de atención, mismos que aplicamos en esta unidad para construir el futuro del cuidado y la salud”, destacó el Dr. Escareño.
Este enfoque integral también se refleja en la capacidad de la unidad para ampliar las opciones de tratamiento de los pacientes.
En ese sentido, TecSalud destacó su alianza estratégica con NMDP México, una organización sin fines de lucro que opera un banco internacional de donadores de células madre.
“Nuestra alianza con TecSalud amplía las posibilidades para los pacientes en México, permitiéndoles acceder a donadores compatibles en cualquier parte del mundo”, explicó el Dr. Juan Antonio Flores Jiménez, director médico de NMDP México.

Cuando la experiencia y el desarrollo se unen
Por su parte, el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, reiteró que los trasplantes representan una de las áreas más complejas de la medicina a nivel mundial, y que su éxito depende del trabajo coordinado de equipos multidisciplinarios altamente capacitados.
Señaló que, cuando este trabajo en equipo se complementa con la infraestructura adecuada, es posible ofrecer atención con los más altos estándares de calidad.
“En TecSalud, nuestra meta es hacer que los procesos complejos funcionen de manera clara y eficiente, y apostamos por la innovación para tener la capacidad de lograrlo”, explicó.

Con más de 1,800 trasplantes realizados, el Centro de Trasplantes de TecSalud se ha consolidado como un referente en atención de alta especialidad en México.
“La puesta en marcha de la nueva Unidad de Trasplantes refuerza esa trayectoria y da continuidad a una misión que, desde hace décadas, se ha guiado por principios de calidad, ética, investigación, educación y acceso a la comunidad”, señaló el Dr. César Escareño.
Así, este nuevo paso no solo amplía la capacidad médica de TecSalud, sino que refleja una visión de ofrecer atención integral, humana y de excelencia, enfocada en las necesidades del paciente.
También te puede interesar:
- TecSalud incorpora tratamiento de vanguardia contra el Parkinson
- Veinte años, tres historias: el legado de Nutrición en el Tec
- TecSalud presenta en Japón avances en investigación vs esclerosis
- Tec y Ragon Institute: un año impulsando una alianza estratégica
- Unidos por la salud: TecSalud Network reafirma modelo de colaboración