Pasar al contenido principal

NOTICIA Escuela de Medicina del Tec de Monterrey anuncia masterclass en cannabis medicinal

Oct 11, 2022

Escuela de Medicina del Tec de Monterrey anuncia masterclass en cannabis medicinal

La Masterclass, que será impartida por seis expertos, certifica 5 horas académicas e incluirá módulos teóricos y prácticos.

por Fernando Zamora

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS), anunció la primera clase magistral virtual de cannabis medicinal junto con Khiron Life Sciences Corp., empresa global enfocada en salud y bienestar a través de la medicina integrativa.

La clase titulada “Venciendo el miedo de prescribir cannabis medicinal, avances en el manejo del dolor crónico” es el nuevo programa resultado de la alianza entre Khiron y la EMCS que se firmó hace más de dos años y que busca brindar iniciativas de educación online sobre el tema.

Esta masterclass en formato virtual está enfocada en el manejo del dolor crónico y buscamos fortalecer el conocimiento de la comunidad médica en el uso del cannabis medicinal basado en evidencia científica.

Ofrecemos este programa apegados a los valores de innovación, colaboración e integridad, para generar educación de calidad”, mencionó el doctor Luis René González, director de Departamento Regional de Ciencias Médicas de la EMCS, Región Occidente.

La clase magistral representa el cuarto programa de educación desarrollado en conjunto, entre Khiron y la EMCS, y con el aval del Centro Algia para la educación en salud, que cuenta con un programa educativo para el manejo del dolor crónico y la atención del enfermo paliativo.

 

El cannabis como alternativa terapéutica 

Desde el 2020, la alianza entre Khiron y la EMCS ha ofrecido dos cursos internacionales de cannabis medicinal y un diplomado internacional, con lo que se han capacitado más de mil profesionales de la salud en todo Latinoamérica.

De acuerdo con el maestro Rodrigo Durán Silva, vicepresidente de Khiron Pharma Latam, el tratamiento con cannabis medicinal para pacientes con dolor crónico, ya está disponible en muchos países con evidencia de su efectividad.

Existen alrededor de 60 millones de pacientes que hoy en día pueden empezar a tener acceso al tratamiento y hay muchas patologías donde ya se tiene suficiente evidencia de los beneficios de su uso, en nuestra región, la mayor incidencia es en dolor crónico”, comentó Durán.

Por su parte, el doctor Fernando Cantú Flores, director Académico de la Especialidad Médica de Anestesiología y director Clínico de la Clínica del Dolor y Cuidado Paliativos de TecSalud, comentó que el cannabis medicinal comenzó a tomar interés desde hace 20 años.

El cannabis medicinal tomo un nuevo interés para pacientes con una variedad de condiciones médicas como el dolor crónico, náuseas y vómito inducido por quimioterapia, anorexia, pérdida de peso por HIV, desórdenes de sueño, entre otras”, agregó.

 

Destacan contenido de valor para el nuevo curso 

El doctor Guillermo Moreno-Sanz, coordinador Académico de la clase magistral y director Científico de Khiron, destacó que con esta clase se pretende aportar valor a los especialistas con contenido de muy alta aplicabilidad y calidad científica.

Utilizamos la retroalimentación que obtuvimos en los cursos anteriores y quisimos crear un formato nuevo, adaptado a las necesidades de los médicos.

Pretendemos aunar una revisión de los últimos avances teóricos acerca de los mecanismos moleculares del sistema endocannabinoide, junto con casos clínicos e información práctica que afiance los conceptos adquiridos en el curso introductorio”, agregó. 

De esta manera, a lo largo de este nuevo curso, se dará a conocer a los profesionales de la salud, todos los beneficios del cannabis medicinal basado en evidencia, con el propósito de brindar una práctica responsable y segura.

 

La clase magistral que inicia el próximo 21 de octubre del presente año, se llevará a cabo de manera virtual y tendrá una duración de dos días. 

En la clase se tendrá acceso a contenido especializado en el uso de cannabis medicinal para el manejo del dolor crónico, abordando aspectos teóricos y prácticos.

Contará con la participación de médicos de talla internacional y pioneros en el campo del cannabis medicinal.

 

Noticias relacionadas