Pasar al contenido principal

NOTICIA Reciben constancia internacional para programa de Médico Cirujano

Mayo 22, 2023

Reciben constancia internacional para programa de Médico Cirujano

La acreditación se dará por un periodo de 5 años.

por Andrea Mijares

El programa de Médico Cirujano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, Región Monterrey, recibió nuevamente la Constancia de Acreditación Internacional que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), por un periodo de 5 años.

Esta constancia acredita que el programa cumple con las normas establecidas por la Federación Mundial para la Educación Médica, asegurando que dentro de la EMCS se ofrece una educación de calidad y excelencia para los futuros profesionales de la salud y que su preparación cumple con los más altos estándares mundiales de educación médica

Como institución buscamos cumplir con los estándares no solo nacionales pero internacionales también. La participación de los colaboradores, profesores y estudiantes fue muy importante.  Sabemos que nuestros egresados van a tener la calidad que requieren para ser frente a lo que la sociedad exige”,  explicó la doctora Irma Eraña Rojas, directora nacional de Médico Cirujano de la EMCS.

Asimismo, esta acreditación permite la posibilidad que, a partir del 2024, los egresados de este programa puedan ser postulantes para la certificación de la Comisión Educativa para Médicos Graduados en el Extranjero (ECFMG)

La ECFMG autoriza el acceso a que los estudiantes puedan presentar el Examen de Licencia Médica de los Estado Unidos (USMLE) que otorga el permiso para realizar la residencia y laborar dentro de los Estados Unidos.

 

¿Qué es el COMAEM?

El COMAEM es un organismo que está conformado por representantes del sector salud, educativo y social. 

Está avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior, Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, la Federación Mundial de Educación Médica y el Comité Nacional de Educación y Acreditación Médica Extranjera.

El ser ratificado por estos distintos consejos e instituciones lo caracteriza como un organismo de carácter y relevancia mundial

El COMAEM también tiene como objetivo evaluar a los programas educativos de medicina tanto nacionales como internacionales por medio de un conjunto de lineamientos y estándares, tanto técnicos como académicos, para consolidar la excelencia médica educativa

El programa de médico cirujano de la EMCS ha sido ejemplo con el compromiso que ha mostrado desde 1996. En seis ocasiones diferentes ya han sido reafirmadas estas certificaciones. Desde entonces, esta institución se caracteriza con su permanente compromiso que tiene con la vanguardia de la educación médica y sus procesos innovadores”, manifestó el doctor Eduardo García Luna, presidente del COMAEM. 

Photo

El significado de esta acreditación para la EMCS 

De acuerdo con el doctor Manuel Pérez, decano Región Monterrey de la EMCS, “este es un reconocimiento para todo el equipo, toda la comunidad académica. Este año estamos cumpliendo 80 años en el Tecnológico de Monterrey y 40 de haber iniciado la EMCS. Nuestra historia y presente entienden y le dan continuidad a estos procesos de la calidad que cumplen con la misión de TecSalud".

"De igual manera, la acreditación afirma que el desarrollo académico y profesional de los futuros médicos cirujanos de nuestra institución cumple con los más altos niveles de calidad  a nivel nacional", agregó el decano. 

Con más de 40 años formando parte del ámbito educativo y médico, la EMCS busca constantemente seguir elevando su calidad y posicionamiento a nivel mundial para ofrecer la mejor experiencia a los futuros médicos y profesionales de la salud

 

Noticias relacionadas