Pasar al contenido principal

NOTICIA Reconocen con Premio Mujer Tec trayectoria ejemplar de Leticia Solís

Mar 09, 2023

Reconocen con Premio Mujer Tec trayectoria ejemplar de Leticia Solís

Leticia Solís es licenciada en enfermería con especialidad en salud pública.

por Andrea Mijares

Por su destacada labor a través de los años, la Mtra. Leticia Solís Domínguez, quien fue directora de Enfermería en TecSalud, recibió el Premio Mujer Tec 2023 en la categoría “Trayectoria”

Este año hubo un total de 10 categorías, otorgando el premio a 17 mujeres de la comunidad Tec y sus 4 instituciones: TecSalud, TecMilenio, Sorteos Tec y Tec de Monterrey. 

El Premio Mujer Tec busca reconocer a egresadas, colaboradoras y mujeres pertenecientes a la comunidad del sistema Tec que han sobresalido en distintas áreas.

Photo

Líder y emprendedora

Leticia Solís es licenciada en enfermería con especialidad en salud pública. Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en alta dirección MEDEX-IPADE y un doctorante en Nutrición por la Fundación Iberoamericana. 

A través de su vida profesional, ha ejercido desde distintas trincheras con el objetivo de generar mejores oportunidades y promover espacios donde se abone al crecimiento personal y de salud para las y los enfermeros

Asimismo, es emprendedora, pues dentro de su empresa Punto de Ajuste, trabaja para desarrollar comunidades saludables, instalando el valor de la salud dentro de empresas e insertando hábitos saludables en los colaboradores. 

También, lideró la introducción en México de entregas domiciliarias de productos de diálisis peritorenal para pacientes con condiciones renales y ejerció como directora corporativa de Enfermería y Clínicas de Beneficencia del Centro Médico Ciudad de México.

 

Impulsó la calidad de enfermería en TecSalud

Hasta hace poco, fungió como directora de Enfermería de TecSalud, donde logró centrar la salud personal del equipo de enfermería como uno de los objetivos principales para el desarrollo de los hospitales.

Una de las acciones tomadas para lograr lo anterior fue crear el programa Enfermero Saludable, que tiene como propósito promover hábitos saludables que se incorporen en el día a día de las y los enfermeros.

El enfermero que cuida mejor es el que está mejor, el autocuidado es un imperativo ético para todas las enfermeras porque tiene que ver con la seguridad del paciente”, así lo mencionó la galardonada del Premio Mujer Tec.

Dentro de su paso por TecSalud, logró la credencialización internacional de Pathway to Excellence, certificación que otorga herramientas de desarrollo profesional, bienestar integral, liderazgo, seguridad y calidad al equipo de enfermería. 

De igual manera, impulsó la educación dentro del equipo de enfermería, logrando crecer el porcentaje de enfermeras con licenciatura de un 29% en el Hospital Zambrano Hellion y 30% en el Hospital San José a un 56% en ambos hospitales

Esto se logró gracias al convenio institucional entre TecSalud, ENEO, y la UNAM alcanzado durante su gestión. 

Leticia Solís creó el programa de Enfermeros de Práctica Avanzada en Terapia Intensiva (EPATI) con el objetivo de contar con la mejor terapia intensiva en el país y del que han egresado un total de 30 enfermeros

También, supervisó la creación del programa Cerca de Ti, para acercar a los pacientes con sus seres queridos durante los momentos difíciles que se vivieron en la pandemia del COVID-19.  Hasta la fecha se han beneficiado 21,938 pacientes

Leticia Solís recibió el reconocimiento Daisy Award por su liderazgo transformador e inspirador que ha logrado crear grupos de líderes dentro de los equipos de enfermería.

Photo

Dedica premio a enfermeras

Con este premio, Leticia Solís nos recuerda la importancia de visibilizar a los enfermeros dentro de nuestra sociedad. El equipo de enfermería está constantemente expuesto a riesgos, sacrificando varias vertientes que alteran su vida cotidiana por el bienestar del paciente. 

Las y los enfermeros no solo están cerca del paciente, sino también con sus familias y sus seres queridos. Con su trabajo, cuidan a las personas desde el primer hasta el último respiro

Este premio lo quiero dedicar a las enfermeras y enfermeros, personas maravillosas que con pasión y vocación están al cuidado de la salud", comentó.

Durante la ceremonia, la maestra Solís hizo hincapié en no olvidar el concepto de la utopía. Evocó a que las enfermeras sigan el camino, dando pasos firmes, a sabiendas de que el horizonte se aleja 10 pasos más. 

Esto sucede porque nosotros como personas necesitamos movernos de una manera muy activa para servir como comunidad”, concluyó Solís. 

 

Noticias relacionadas