Pasar al contenido principal

NOTICIA Luchan con una sonrisa contra el cáncer infantil

Feb 16, 2023

Luchan con una sonrisa contra el cáncer infantil

TecSalud realiza evento “Luchando con una sonrisa” con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

por Fernando Zamora

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y adolescentes en todo el mundo, siendo la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y el neuroblastoma como los más frecuentes.

En México, según la Secretaría de Salud, se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil de los cuales el 65% se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad disminuyendo la sobrevida.

Ante este panorama, TecSalud llevó a cabo el evento “Luchando con una sonrisa” con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, para crear conciencia de la detección oportuna y celebrar a sus pacientes que se encuentran en remisión completa. 

Al respecto, la doctora Leslie Uribe, oncóloga pediatra de TecSalud, comentó que “cuando se da un diagnóstico de cáncer a un niño o adolescente, la vida cambia y es nuestro deber como profesionales de la salud guiarlos durante el proceso de diagnóstico y tratamiento”.

Hoy, les rendimos homenaje a ellos y a sus seres queridos por su valentía, coraje y resiliencia para luchar contra el cáncer. Nosotros seguiremos luchando no por una, sino por muchas sonrisas”, agregó la doctora. 

Photo

Destacan importancia de apoyo familiar y apego a tratamiento

Durante el evento, el doctor Óscar González Llano, hematólogo pediatra, enfatizó la importancia del diagnóstico temprano en niños y adolescentes con cáncer para iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

Entre más pronto vayan con el médico de primer contacto, éste los va a referir rápidamente con el especialista quien va a realizar un diagnóstico oportuno y para ello, es de suma importancia que los papás acudan con el médico al momento de detectar un problema”, detalló González Llano.

Sin embargo, el doctor recalcó que el apego al tratamiento es igualmente necesario para que los pacientes puedan ser curados de cáncer: “tienen que estar adheridos al tratamiento y hacer caso a las indicaciones médicas para que la probabilidad de cura sea extraordinariamente alta”.

En el mismo sentido, el doctor Francisco Rivera Ortegón, oncólogo pediatra, platicó acerca de la importancia de la familia para poder enfrentar con éxito la enfermedad, ya que, según el doctor, la enfermedad también afecta a todos los miembros de la familia.

A partir de la sospecha o confirmación de un diagnóstico, la familia completa se vuelca y lo que tratamos de transmitirles es que sean fuertes para que sus hijos sean fuertes, después de todo, la parte más valiosa que tiene uno como ser humano es la familia”, comentó Rivera Ortegón.

Asimismo, la doctora Ana Brenda Bravo, especialista en psiquiatría, enfatizó que, dentro del acompañamiento familiar para afrontar el cáncer en los niños y adolescentes, la comunicación es una herramienta clave.

Lo primero es hablar con ellos, porque independientemente de la edad del paciente, el hablarlo disminuye la angustia e incertidumbre, sin embargo, es necesario siempre contestar con la verdad”, compartió Bravo.

Photo

Comparte su testimonio

En un momento emotivo, Montserrat Villarreal Barrera, quien fue paciente del doctor Francisco River Ortegón, compartió su testimonio con la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Rivera Ortegón, a Montserrat se le diagnosticó cáncer a los 8 meses. En aquel entonces los papás de Montserrat la llevaron al hospital y le detectaron un Neuroblastoma, que es un tipo de cáncer que se origina de las células nerviosas inmaduras.

Yo estaba muy pequeña cuando me detectaron cáncer, pero agradezco todo lo que hicieron por mí las personas que estuvieron involucradas en mi recuperación, en especial al doctor Rivera, a mi familia y a todas las enfermeras”.

Me siento también muy agradecida con mis papás porque nunca se rindieron conmigo. Sé que no debió ser fácil porque nadie te enseña a lidiar con una situación así o a enfrentar una enfermedad como esta”.

La vida es una, nunca sabemos qué va a suceder el día de mañana. Nunca se rindan. A mi no me daban muchas esperanzas de seguir con vida, pero 21 años después, estoy a punto de terminar mi carrera y estoy más sana que nunca”, compartió Monsterrat. 

 

Al finalizar el evento que estuvo organizado por el personal de enfermería y el equipo administrativo y clínico de las líneas de servicio de pediatría y oncología de TecSalud, se otorgaron reconocimientos a los pacientes que desde muy pequeños, mantuvieron una lucha imparable contra el cáncer y salieron vencedores.

 

Noticias relacionadas