Pasar al contenido principal

NOTICIA TecSalud, líder a nivel nacional en terapias avanzadas en soporte cardiopulmonar

Feb 09, 2023

TecSalud, líder a nivel nacional en terapias avanzadas en soporte cardiopulmonar

TecSalud ofrece una tecnología innovadora que da una nueva esperanza de vida a los pacientes que requieren trasplante de pulmón.

por Sara González

Existen diversos tipos de enfermedades pulmonares en etapa terminal, donde la única opción que tienen los pacientes para sobrevivir es un trasplante de pulmón, sin embargo, el encontrar pulmones de donantes en condiciones ideales no siempre es favorable.

De acuerdo al doctor René Gómez Gutiérrez, director del Programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés) y Terapias Avanzadas de Soporte Cardiopulmonar de TecSalud, se estima que entre un 70 y 80 % de los pulmones ofertados para donación no son aptos para un trasplante.

Ante tal panorama, TecSalud ofrece una tecnología innovadora que da una nueva esperanza de vida a los pacientes que requieren trasplante de pulmón, a través de un sistema de preservación de los pulmones o Sistema de Perfusión Pulmonar ex Vivo.

 

¿Qué es la Perfusión Pulmonar ex Vivo?

El sistema ex vivo lung perfusión (EVLP por sus siglas en inglés), consiste en ventilar, oxigenar y perfundir temporalmente los pulmones para que sean viables para un trasplante. 

Esta terapia se aplica a los pulmones de donantes fuera del cuerpo antes del trasplante, mejora la calidad del órgano y hace que los pulmones que antes no eran aptos, ahora sean seguros para el trasplante”, comentó el doctor Gómez.

El proceso implica un período de tres a seis horas durante el cual los pulmones donados se colocan dentro de una cúpula de plástico estéril conectada a un ventilador, un sistema de perfusión y filtros”, agregó. 

En esta terapia avanzada, los pulmones se mantienen a la temperatura corporal normal y se tratan con una solución sin sangre que contiene nutrientes, proteínas y oxígeno, lo que puede revertir la lesión pulmonar y eliminar el exceso de agua. 

Durante el proceso, la función pulmonar se evalúa continuamente en varios indicadores clave y una vez que se determina que son adecuados, los pulmones se trasplantan a un paciente en espera.

Photo

Ofrece dispositivos médicos seguros para salvar vidas

Las fallas en el corazón o los pulmones son una de las principales causas de muerte en el país, acentuándose aún más durante la pandemia por COVID-19.

Frente a este contexto, uno de los objetivos de TecSalud es ofrecer a los pacientes acceso a dispositivos médicos seguros que pueden salvar vidas y al mismo tiempo, apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías en salud y a programas de trasplante.

Con estas tecnologías y dispositivos, esperamos tener muy buenos resultados en beneficio de la población, ya que se sabe que es larga la lista de personas que esperan un trasplante”, mencionó el doctor Gómez Gutiérrez.

 

Capacita a expertos de Latinoamérica en EVLP

TecSalud, a través de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, dispuso la plataforma que capacitó en este sistema a médicos especialistas en trasplante y falla pulmonar avanzada, provenientes de México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Actualmente, el sistema EVLP se ha implementado en México a través de TecSalud, contando con el apoyo de líderes científicos e investigadores de Canadá, Chile, Estados Unidos y Europa.  

Es así como la institución se convirtió en el único sistema de salud a nivel nacional en terapias avanzadas en soporte cardiopulmonar, y el segundo país a nivel LATAM que ha implementado esta terapia de alta calidad en investigación y desarrollo tecnológico.

Este programa es dirigido por el Doctor René Gómez Gutiérrez, quien también es investigador y se desempeña como profesor titular del Diplomado de Soporte de Vida Extracorpórea en TecSalud.

Finalmente, a través del EVLP disponible en México, se podrá aumentar la esperanza de vida para los pacientes que requieren un trasplante pulmonar.

Photo

Noticias relacionadas