Pasar al contenido principal

NOTICIA Asociación internacional recertifica curso de alta especialidad del Tec

Ene 23, 2023

Asociación internacional recertifica curso de alta especialidad del Tec

Curso de Alta Especialidad Médica de Cirugía Ginecológica de Mínima Invasión.

por Fernando Zamora

El Curso de Alta Especialidad Médica de Cirugía Ginecológica de Mínima Invasión, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, fue recertificado por la Asociación Americana de Laparoscopistas Ginecológicos (AAGL por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el doctor Luis Fernando García Rodríguez, director del curso de la EMCS y especialista en ginecología laparoscópica, el curso fue certificado por primera vez en el 2019 y a finales del año pasado, fue recertificado al mantenerse en el mismo nivel y cumplir con los requisitos que marca la AAGL.

Es muy gratificante el haber sido recertificados y estamos muy orgullosos de que nuestros alumnos se gradúen junto con residentes de hospitales como Mayo Clinic, Johns Hopkins, Cleveland Clinic, Harvard Medical School, entre otros de renombre internacional”, comentó García.

Igualmente, es un gran reto y compromiso continuar en ese mismo nivel para mantener la alta calidad de nuestro programa educativo, misma que nos distingue como Institución y que nos exige criterios muy estrictos en la selección de nuestros alumnos”, agregó.

Cabe destacar que el curso de la EMCS, es el primero de su tipo en México en contar con la certificación de la AAGL y el segundo en obtenerla a nivel internacional, asimismo, los alumnos que egresan del programa, obtienen un certificado por la misma asociación.

 

El proceso de certificación

El proceso de certificación del curso de alta especialidad se realizó en tres etapas. Según el doctor Luis Fernando, primero se realizó una solicitud en línea y después de ser aceptada, se otorgó un lapso de tres meses para reunir la documentación necesaria.

La documentación incluyó el volumen de casos que llevamos por periodo, el currículum de los profesores que integran el programa, un listado de aportaciones de investigación científica que realizan los alumnos, entre otras evidencias académicas”, declaró el doctor.

Posterior a la entrega de la documentación, un comité internacional la evaluó y después de aprobarla, agendaron una visita para entrevistar a profesores, residentes y responsables de las áreas académicas y clínicas en las que se desarrollan los alumnos.

Cuando nos aventuramos a iniciar el proceso de certificación, nos dimos cuenta que cumplíamos con todos los requisitos y es que la EMCS, al formar parte de un centro médico académico, tiene todo lo que se necesita.

Contamos con programas de residencia, fomentamos la investigación, tenemos acceso a áreas hospitalarias y quirúrgicas que cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad, laboratorios de simulación, aulas de estudio y biblioteca virtual”, comentó Luis Fernando

 

Acerca del Curso en Cirugía Ginecológica de Mínima Invasión

La EMCS cuenta con varios Cursos de Alta Especialidad Médica en los que especialistas pueden desarrollar habilidades y destrezas, a la vez que profundizan en competencias específicas que les permitan ejecutar procedimientos clínicos y quirúrgicos complejos.

Tal es el caso del Curso en Cirugía Ginecológica de Mínima Invasión que inició en el 2015, lleva nueve graduados y actualmente, dos alumnos se encuentran cursándolo, y aunque hay programas similares en otras universidades, de acuerdo con el doctor, el de la EMCS es el más completo.

Es un curso intensivo que tiene una duración de dos años, cumple con todos los estándares internacionales y está conformado por 7 profesores adjuntos que realizamos este tipo de procedimientos laparoscópicos.

Los alumnos participan en entre 20 y 30 cirugías al mes y en sesiones académicas semanales de muy alto nivel, desarrollan al menos un trabajo de investigación al año, tienen acceso a cursos exclusivos de la AAGL y participan en congresos internacionales donde hacen networking”, agregó.

Asimismo, el doctor destacó que este tipo de cursos son un entrenamiento adicional, que le permite a los especialistas ofrecer tratamientos quirúrgicos muy especializados, de alto nivel y con tecnología de punta. 

Por último, en relación a la recertificación del curso, el doctor concluyó que fue un gran trabajo en equipo y aprovechó para agradecer a los residentes del programa, colegas de la EMCS y directivos de los hospitales TecSalud, por el apoyo que brindaron para lograr la recertificación.
 

Noticias relacionadas