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NOTICIAS Escuela de Medicina del Tec pilota programa de simulación clínica

Nov 11, 2022

Escuela de Medicina del Tec pilota programa de simulación clínica

Escuela de Medicina del Tec pilota programa de entrenamiento del razonamiento clínico.

por Fernando Zamora

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey implementa programa de simulación clínica para apoyar a los alumnos de medicina en el desarrollo del razonamiento clínico.

Se trata de un desarrollo de la Fundación PRACTICUM, institución española que busca impulsar la investigación en metodologías de enseñanza experimentales aplicadas en ciencias de la salud.

De acuerdo con la doctora Gabriela Vázquez Armenta, decana regional de la EMCS Occidente, esta es una herramienta innovadora que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento clínico a través de casos estructurados basados en registros de pacientes reales.

Está apoyada completamente en conocimiento basado en evidencia y consensuado por diferentes especialistas, de tal manera que el alumno pueda comparar sus respuestas para establecer un diagnóstico o un tratamiento adecuado para cada caso clínico”, comentó la decana.

La EMCS es la segunda universidad mexicana de ciencias de la salud en la que se está implementando el programa y, aunque actualmente solo se está utilizando en Campus Guadalajara a modo de prueba local, se espera que el próximo año se aplique en todas las regiones.

 

Ventajas del simulador

Practicum Script, que así se llama el activo, es un programa de entrenamiento del razonamiento clínico que busca desarrollar las habilidades de resolución de problemas, así como introducir el concepto de incertidumbre para la toma de decisiones clínicas. 

Según la doctora Vázquez, al alumno se le presentan los hallazgos de laboratorio y/o los resultados de los estudios de gabinete del caso simulado y, de manera individualizada, cada estudiante formula 3 hipótesis: “después, el caso continúa por una serie de entre 4 y 5 toma de decisiones frente a nuevos datos clínicos”, detalló la doctora.

A partir de ahí, la retroalimentación se basa en la concordancia con las respuestas de un panel internacional de expertos, así como en la literatura científica relevante para cada enfoque.

El simulador permite una evaluación integral de las etapas de razonamiento clínico, que comprende tres momentos clave: la formulación de hipótesis, la toma de decisiones clínicas y la observación de resultados. Este aprendizaje individual se ve enriquecido con sesiones de discusión grupales a través de un recurso complementario llamado Practicum Mentoring.

Con Practicum Script, la EMCS busca capacitar a 100 estudiantes de quinto año de la carrera de medicina en las especialidades de medicina interna y pediatría, y pretende ser un complemento para su entrenamiento clínico.

A través de esta herramienta, podemos generar discusión sobre los planteamientos que está realizando el alumno para el diagnóstico y el tratamiento del paciente, así como hacer una reflexión de cuál sería el abordaje adecuado”, concluyó la doctora Vázquez.
 

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