Pasar al contenido principal

NOTICIA Reumatólogos imparten curso internacional de ultrasonido en TecSalud

Nov 03, 2022

Reumatólogos imparten curso internacional de ultrasonido en TecSalud

El curso de Ultrasonido Musculo-Esquelético en Reumatología culminó de manera presencial en el Hospital Zambrano Hellion.

por Fernando Zamora

Especialistas de TecSalud y de entidades internacionales en reumatología, impartieron curso de Ultrasonido Musculo-Esquelético en Reumatología (USMER) con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud en el uso de esta herramienta.

El curso inició en formato virtual bajo ocho módulos teóricos que abarcaron las extremidades superiores e inferiores, y culminó de manera presencial en dos sedes (CDMX y Monterrey), en la que los médicos pudieron aplicar sus conocimientos utilizando el ultrasonido.

De acuerdo con la doctora Karina Silva Luna, especialista en reumatología de TecSalud y organizadora del curso, se inscribieron 65 alumnos de México, Perú y Guatemala, quienes aprendieron las habilidades básicas del USMER para la práctica clínica.

Estoy muy orgullosa del esfuerzo realizado y me da mucho gusto por la respuesta que tuvimos de los reumatólogos que tienen esta necesidad de aprender a través de cursos como este, que es el primero que hacemos en TecSalud”, agregó la doctora.

El curso estuvo dirigido a reumatólogos y rehabilitadores, y contó con aval de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS), la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) y el Colegio Mexicano de Reumatología (CMR).

El Hospital Zambrano Hellion fue sede en Monterrey del curso de ultrasonido en reumatología.

 

Utilizan ultrasonido de alta gama

En relación al uso del ultrasonido para identificar padecimientos reumatológicos, la doctora Karina comentó que es una herramienta que ha venido a revolucionar la práctica clínica diaria porque permite hacer un diagnóstico rápido y precoz.

El ultrasonido que utilizamos en TecSalud es de alta gama, nos ayuda a observar estructuras muy pequeñitas e identificar en etapas pre-clínicas padecimientos articulares, llegando así, a un diagnóstico en ese momento”, destacó.

Según la doctora, una de las enfermedades articulares más frecuentes es la artritis reumatoide y aunque se puede presentar a cualquier edad, el riesgo aumenta con el envejecimiento, sin embargo, el objetivo es detectar estos padecimientos de manera oportuna.  

Un paciente que no recibe un tratamiento rápido llega a la incapacidad, no puede caminar, se confina a una cama y eso es lo que queremos evitar con diagnósticos tempranos y un tratamiento efectivo”, agregó.

Incluso, de acuerdo con la especialista en reumatología, aparte del diagnóstico y pronóstico, el ultrasonido permite también un monitoreo de la evolución del tratamiento garantizando eficacia y seguridad durante la atención clínica del paciente.

En el curso de ultrasonido participaron médicos reumatólogos y rehabilitadores.

 

Diseñan curso para desarrollar habilidades básicas

El curso teórico-práctico, que nació de la importancia de implementar el ultrasonido en la atención de enfermedades reumáticas, estuvo diseñado para desarrollar las habilidades básicas en el uso de la herramienta, desde la exploración, hasta la generación e interpretación de imágenes.

Al respecto, el doctor Mario Alberto Garza Elizondo, director del Instituto de Medicina Interna del Hospital Zambrano Hellion, comentó que este curso da inicio a talleres que no se habían presentado en medicina interna y mucho menos, en reumatología. 

Asimismo, destacó que, para los profesionales de la salud, la capacitación en el uso de la tecnología es necesaria y afortunadamente, los jóvenes reumatólogos están solicitando este tipo de cursos para aprender y desarrollar más sus habilidades.

La organización del curso también contó con el apoyo del doctor Mario García Pompermayer, especialista en reumatología de TecSalud, y el doctor Marwin Gutiérrez, especialista en reumatología y líder de la División de Enfermedades Musculoesqueléticas y Reumáticas del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Doctora Karina Silva Luna (izq.) y doctor Mario Alberto Garza Elizondo (der.), especialistas en reumatología.

 

Noticias relacionadas