Pasar al contenido principal

NOTICIA Líderes en salud llaman a enfrentar retos globales en foro internacional

Nov 07, 2022

Líderes en salud llaman a enfrentar retos globales en foro internacional

La institución convocó en un encuentro de 2 días a líderes nacionales e internacionales para proponer soluciones a los desafíos específicos del sector.

por Comunicación TecSalud

TecSalud realiza la octava edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS) 2022, un espacio de intercambio de ideas entre líderes nacionales e internacionales en el sector.

El objetivo de este foro es contribuir al fortalecimiento del ecosistema de salud en México y en el mundo, proponiendo acciones que eleven la calidad de los servicios e infraestructura médica en favor de los pacientes.

Para el doctor Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, la realización de este tipo de espacios de intercambio de ideas cobra mayor relevancia en el escenario post-pandémico. 

En FILS convergen diversos puntos de vista entre líderes de instituciones del sector público y privado, quienes dan a conocer los mayores avances en el campo de la investigación, políticas públicas, educación y cuidado de la salud”, comentó Valdez.

De acuerdo con el decano, “solo con una visión integral que nos permita escuchar distintas opiniones, podremos encontrar la mejor forma de enfrentar desafíos y proponer soluciones concretas”, agregó.

 

Buscan fortalecer el ecosistema de salud

Bajo la temática de “Retos globales en salud: soluciones locales”, en el foro que tuvo como sede el campus CDMX del Tec, participaron 17 panelistas, tanto expertos de la misma Institución como invitados internacionales de entidades públicas y privadas.

Los panelistas expusieron propuestas para fortalecer el ecosistema de salud en 4 ejes: Longevidad, enfermedades no transmisibles y multi morbilidad; Genes y medio ambiente; Prevención de enfermedades en la infancia temprana; y Repensando las profesiones en salud para el siglo XXI.

El doctor Gustavo Merino, líder de la Unidad de Políticas Públicas de The Institute for Obesity Research del Tec y moderador del panel “Longevidad, enfermedades no transmisibles y multi morbilidad”, habló de la importancia de apostar en políticas públicas más eficaces

Para ello, aseguró que es importante trabajar todos en la misma dirección y con una visión que abarque la complejidad de los escenarios que estamos viviendo.

Por su parte, el doctor Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Proyectos de Expansión de TecSalud, quien moderó el panel “Genes y medio ambiente”, expuso algunos avances recientes en ciencia y genómica.

El doctor Azpiri destacó cómo este campo está creando sinergias con la ciencia de datos o Big data para ofrecer diagnósticos cada vez más precisos a los pacientes a partir de información genética, sin perder de vista sus respectivos entornos como factores decisivos. 

Grupo de médicos asistentes al Foro Internacional de Liderazgo en Salud.

Proponen soluciones en favor de la sociedad

Durante el segundo día de FILS, la doctora Gabriela Vázquez, decana de la Región Occidente de la EMCS, hizo un llamado a crear y replantear nuevos modelos de formación académica, durante su intervención como moderadora del panel “Repensando las profesiones en salud para el siglo XXI”.

De acuerdo con la decana, la EMCS está apostando a la formación de los líderes en salud que habrán de enfrentar los nuevos retos en el sector y para ello, es necesario desarrollar modelos educativos para los profesionales que requiere el país.

Por otro lado, el doctor Manuel Pérez, decano Región Monterrey de la EMCS, hizo hincapié en la importancia de conocer el perfil de salud de los pacientes desde la edad más temprana (0 a 5 años) para prevenir y diagnosticar enfermedades oportunamente.

Durante la moderación del panel “Prevención de enfermedades en la infancia temprana”, declaró que es relevante poner en la mesa de discusión el tema, ya que la infancia es una etapa crucial donde se pueden presentar situaciones que desencadenen padecimientos más tarde.

La realización de FILS se desprende del compromiso del Tec de Monterrey y TecSalud de generar una plataforma de acción para proponer y ejecutar soluciones que se traduzcan en cambios reales en favor de las personas y la sociedad.

Este año, la octava edición del foro se realizó en coordinación entre la EMCS y la Alianza Internacional de Centros Médicos Académicos (AAHCI), asociación internacional que promueve la salud y el bienestar a través del trabajo colaborativo entre líderes de centros académicos de sistemas de salud.

 

Noticias relacionadas