Pasar al contenido principal

NOTICIA Profesora del Tec recibe premio por innovación educativa

Nov 09, 2022

Profesora del Tec recibe premio por innovación educativa

Lizette Hernández Cárdenas obtuvo el premio después de haber presentado un caso de éxito de la implementación del laboratorio virtual Labster.

por Fernando Zamora

Profesora de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, es reconocida con el premio a la excelencia STEM 2022 por Labster, líder mundial en plataformas de laboratorios virtuales y ciencia interactiva.

Lizette Hernández Cárdenas obtuvo el premio después de haber presentado el caso de éxito que consistió en el reto de brindar a 300 estudiantes del Tec, acceso a prácticas de laboratorios virtuales en Fisiología, Biología Celular y Molecular, Microbiología y Biotecnología.

No me esperaba este premio, sin embargo, es un motivante para continuar innovando en el ámbito educativo y aportar nuevas herramientas de vanguardia para beneficio de nuestros alumnos.

Ya no podemos quedarnos en técnicas de enseñanza tradicionales, debemos aprovechar estos cambios y avances tecnológicos para impulsar el conocimiento”, comentó Lizette.

Lizette Hernández fue galardonaba junto con otros nueve profesores y administradores de educación superior de todo el mundo, que han aprovechado las simulaciones del laboratorio virtual de Labster para preparar a las nuevas generaciones de científicos.

 

Comparte experiencia con Labster

La profesora es pionera en México y en el Tec en utilizar Labster como herramienta de apoyo en sus programas educativos y junto con otros colegas, tuvo la oportunidad de participar en webinars de la compañía en donde expuso la necesidad de crear cursos en español.

Después de que Labster hubiera aprobado la propuesta, diseñaron toda una área de simulaciones en español y como parte del lanzamiento, invitaron a Lizette y a varios profesores de Latinoamérica para compartir su experiencia en utilizarla.

De acuerdo con la profesora, el hecho de que Labster cuente con simulación en inglés y español, ayuda a que los estudiantes aprendan de una manera práctica el léxico del área de la salud que están estudiando.

Asimismo, asegura estar muy agradecida con la compañía de ciencia interactiva por el compromiso que tienen con la calidad de las simulaciones, así como las capacitaciones y el soporte técnico que bridan.

 

Ventajas de la simulación

Lizette Hernández asegura que las plataformas de simulación son bastante útiles en las diferentes unidades de formación, ya que permiten a los alumnos practicar antes de entrar a los laboratorios físicos, reforzar la teoría y desarrollar habilidades técnicas.

En los simuladores, los estudiantes pueden practicar una y otra vez sin desperdiciar material, y si se equivocan, lo pueden volver a intentar todas las veces que necesiten y cuando llegan a un laboratorio físico, no llegan en cero.

Otra ventaja de la simulación es en el caso de instituciones que no tienen la infraestructura o no pueden hacer una inversión para laboratorios físicos”, subrayó Hernández.

Actualmente, Lizette imparte Biología Celular, Bases Químicas y Metabolismo a los estudiantes de primer semestre en el Tec y comentó que, gracias al laboratorio virtual, los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar durante la pandemia por COVID-19.

No es lo mismo enseñar solo teoría, también es importante que los estudiantes practiquen y Labster les pudo brindar un espacio seguro durante el tiempo que no pudieron trabajar de forma presencial en un laboratorio”, agregó.

 

Destaca por su innovación educativa

Lizette Hernández Cárdenas es también coordinadora Nacional de Comunidades Académicas, participó en el diseño curricular del nuevo modelo educativo Tec21 y previo al premio otorgado por Labster, ya había sido reconocida por su innovación educativa.

La profesora lideró el desarrollo de un laboratorio virtual con infraestructura del Tec para realizar prácticas con algunas aplicaciones que no se encuentran en Labster y después de 2 años, quedó listo para implementarse en sus clases.

Este laboratorio virtual es una representación del que se encuentra físicamente en la EMCS región Monterrey.

 

Noticias relacionadas