Pasar al contenido principal

NOTICIA Presentan tendencias en Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar

Dic 02, 2022

Presentan tendencias en Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar

En México y en el mundo, la Insuficiencia Cardíaca y la Hipertensión Pulmonar se han convertido en un serio problema de salud.

por Comunicación TecSalud

TecSalud realizó el 7° Simposio Internacional de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar, para compartir las últimas novedades y tendencias en diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos.

La idea de este simposio es conversar y tener experiencias académicas con nuestros ponentes, residentes y todos los doctores invitados”, comentó el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

Pretendemos tratar temas de falla cardiaca e hipertensión pulmonar, que contribuyan al tratamiento oportuno de los pacientes con este tipo de enfermedades”, agregó el rector.

El evento se llevó a cabo de manera híbrida en el Hospital Zambrano Hellion y a través de la plataforma Health.e, que concentra todo el conocimiento médico para brindar educación, enlaces y evolución.

 

Buscan un mejor pronóstico para los pacientes

El evento fue liderado por el doctor Carlos Jerjes Sánchez, director de Investigación Clínica y del Programa de Cardiología del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Hospital Zambrano Hellion.

De acuerdo con el doctor “en México la Insuficiencia Cardíaca y la Hipertensión Pulmonar se han convertido en un serio problema de salud, incluso pueden llegar a ser incapacitantes y potencialmente letales”.

En cifras de la Secretaría de Salud, se estima que alrededor de 4 mil personas padecen Hipertensión Arterial Pulmonar y cerca de 220 mil padecen de insuficiencia cardíaca

Gracias a este tipo de encuentros, podemos intercambiar ideas, conocimientos, estrategias terapéuticas, incluso hacer un mejor uso de dispositivos para proporcionar una mejor orientación a nuestros pacientes”, destacó Torre.

 

Participan expertos nacionales e internacionales

En el simposio, especialistas de México, Chile y Estados Unidos, presentaron sus ponencias ofreciendo a los asistentes una perspectiva más reciente para el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Pulmonar e Insuficiencia Cardíaca

En el primer módulo se abarcaron temas como: estratificación de riesgo de 4 estratos en Hipertensión Arterial Pulmonar, trasplante pulmonar en adultos y niños, cateterismo cardíaco derecho, uso y prescripción de anticoagulantes orales directos en enfermedades obstructivas vasculares y pulmonares, daño energético en la disfunción del ventrículo derecho, y nuevas vías fisiopatogénicas.

Mientras que, en el segundo módulo, se compartieron temas como: abordaje multidisciplinario del choque cardiogénico, cardiotoxicidad e inhibidores de los puntos de control inmunitario, asistencia ventricular, realce tardío en miocardiopatía no isquémica, choque cardiogénico y soporte mecánico cardíaco, y, por último, tejido adiposo y disfunción vascular.

A través de este simposio, pudimos revisar el estado actual de la Insuficiencia Cardíaca y la Hipertensión Pulmonar y coincidimos que este tipo de padecimientos, atraviesan un progreso significativo en novedades médicas, así como su implementación durante la práctica cotidiana”, aseguró Carlos Jerjes.

 

Noticias relacionadas