Pasar al contenido principal

NOTICIA Especialistas de TecSalud imparten primer simposio sobre bebés prematuros

Nov 24, 2022

Especialistas de TecSalud imparten primer simposio sobre bebés prematuros

El simposio contó con un módulo de terapia intensiva neonatal.

por Fernando Zamora

Especialistas de TecSalud impartieron el primer simposio sobre bebés prematuros con el objetivo de crear conciencia acerca de los cuidados integrales que requieren, para mejorar su pronóstico de supervivencia.

Expertos en nutrición, psicología, medicina funcional, lactancia materna y neonatología, ofrecieron un panorama multidisciplinario de cómo abordar estos cuidados durante los primeros meses de vida de los bebés.

De acuerdo con el doctor Alejandro Solís Kuri, especialista en neonatología y organizador del evento, los cuidados de los bebés prematuros deben iniciar desde que se tiene conocimiento que van a nacer de manera prematura:

Debemos trabajar en conjunto con los papás antes del nacimiento y durante todo el tiempo que los bebés permanezcan en terapia intensiva neonatal.

También, capacitarlos y prepararlos para los cuidados que deberán tener una vez que llegue el momento de ir a casa”, comentó el doctor. 

El evento se llevó a cabo en los hospitales San José y Zambrano Hellion, y estuvo dirigido a padres de familia, personal cuidador de bebés prematuros y profesionales de la salud.

 

Supervivencia de los bebés prematuros

Según la Secretaría de Salud, en México nacen más de 200 mil niños prematuros cada año debido a la falta de maduración de sus órganos y los bebés pueden presentar complicaciones neurológicas, auditivas, visuales y pulmonares.

Al respecto, el doctor Solís Kuri comentó que si un bebé nace antes de las 37 semanas se considera prematuro y su supervivencia va en función de la edad gestacional, la madurez que haya alcanzado y los problemas de salud adicionales que presente.

En la actualidad, la mayoría de los niños prematuros que nacen arriba de las 28 semanas van a salir adelante, y la razón por la que nacen prematuramente puede ser multifactorial.

Ya sea por un tema del ambiente, del útero o la placenta, cuestiones genéticas o incluso por malformaciones, el bebé puede nacer prematuro”, comentó el doctor.

Además, agregó que los cuidados que se proporcionen en las unidades de terapia intensiva neonatal son esenciales para sacar adelante a los bebés y para ello, es necesario contar, no solo con áreas equipadas, sino personal capacitado.

 

Lactancia materna en bebés prematuros

Uno de los temas que más preocupa a los papás de bebés prematuros y que se abordó durante el simposio, es la lactancia materna, ya que, aunque puede presentar un desafío, puede ayudar a mejorar su salud, desarrollo y crecimiento.

Al respecto, la doctora Sara Ortega, especialista en pediatría y consultora certificada en lactancia materna, mencionó que muchas veces, los bebés prematuros tienen que ser alimentados por vía intravenosa.

Sin embargo, de acuerdo con la doctora, la glándula mamaria es una fábrica, no un almacén, por lo que las mamás pueden comenzar a extraer gotitas de calostro y recolectarlas en caso de ser necesaria. 

Ya cuando el personal de salud lo indique, las mamás podrán comenzar a alimentar a sus bebés con leche materna, pero es importante la estimulación directa del pezón para continuar produciendo leche cuando el bebé lo necesite”, aclaró Ortega.

Incluso, según la doctora Ortega, aunque el bebé esté en terapia intensiva, las mamás pueden practicar la lactancia mediante un extractor o saca leches, sabiendo que es algo temporal y que dentro de poco, podrán amamantar a sus bebés.

 

El simposio también contó con la participación de Catalina Lozano y Melissa Meléndez, especialistas en nutrición; el doctor Juan Francisco Lozano, especialista en pediatría del desarrollo y comportamiento; la doctora Tania Zertuche, especialista en medicina funcional; y la doctora Ana Bravo, especialista en psiquiatría.

Asimismo, se instaló un módulo de terapia intensiva neonatal en donde los invitados pudieron observar el equipo con el que se cuenta en la unidad para el cuidado de los bebés prematuros.

 

Noticias relacionadas