Pasar al contenido principal

NOTICIAS Expertos regresan en nuevo webinar para contestar preguntas de salud

Nov 18, 2022

Expertos regresan en nuevo webinar para contestar preguntas de salud

Guillermo Torre, Francisco Moreno y Alejandro Macías, están de regreso en el nuevo Webinar “Doctor, ¿usted qué opina?”.

por Fernando Zamora

Los especialistas Guillermo Torre, Francisco Moreno y Alejandro Macías, están de regreso en el nuevo Webinar “Doctor, ¿usted qué opina?” para conversar sobre los temas actuales en salud que inquietan a la comunidad.

Después de haber concluido la última temporada de “COVID-19 al día”, los especialistas se volvieron a reunir para abrir nuevas conversaciones, ofrecer información oportuna y veraz, y hacer un análisis de la salud de los mexicanos. 

Queremos acercarnos con la comunidad para establecer nuevamente un vehículo de comunicación, porque vemos ciertas inquietudes en la población, no solo sobre COVID-19, sino sobre cualquier enfermedad.

Estamos entrando ya en la época invernal y en este primer episodio, queremos abordar la preocupación de las personas entorno a las enfermedades respiratorias”, comentó Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

 

Llaman a no bajar la guardia

Durante la transmisión, los especialistas aseguraron que, aunque la pandemia aún no ha terminado, el virus causante de COVID-19 ya no se está transmitiendo como antes debido a la inmunidad que ha adquirido la población.

Tanto la inmunidad natural de la gente que se infectó, como de todas las personas que se han vacunado, han llevado de bajada esta pandemia”, declaró Alejandro Macías, ex Comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Sin embargo, de acuerdo con Macías, ahora están reapareciendo las enfermedades infecciosas que antes veíamos con mayor regularidad, como la influenza y otros padecimientos respiratorios que suelen manifestarse en invierno.  

Ante este panorama, los especialistas recomendaron continuar con las medidas preventivas como las que se llevaron a cabo durante la pandemia, como el uso de cubrebocas en situaciones de riesgo de infección, lavado de manos y vacunación. 

Debemos continuar usando cubrebocas como mecanismo de protección en lugares mal ventilados y conglomerados, y más si eres una persona vulnerable”, destacó Francisco Moreno, médico internista e infectólogo.

 

Abordan el tema de COVID largo

Por otro lado, los especialistas abordaron el tema de COVID largo que, de acuerdo con Alejandro Macías, son síntomas que puede dejar el COVID-19 en una proporción significativa de las personas y durar hasta por dos años.

Sin embargo, el número de personas con COVID largo es menor al que se suponía inicialmente, ya que el COVID-19 vino a revelar enfermedades que la gente ya tenía desde antes”, aseguró Macías.

Asimismo, el catedrático hizo un llamado para no lanzarse tan fácilmente hacia el diagnóstico de COVID largo, ya que podría existir alguna otra razón de fondo que se está descuidando y debería tratarse por separado.

Por su parte, Francisco Moreno comentó que las personas vacunadas tienen un menor riesgo de desarrollar COVID largo: “Muchos de los casos de COVID largo son pacientes que tuvieron cuadros severos y las vacunas disminuyen la posibilidad de enfermarse de gravedad”.

Aun así, el COVID largo es un problema de salud pública enorme y aunque todavía no vemos completamente todas las consecuencias, sabemos que una de las más graves está relacionada a la salud mental”, agregó Moreno.

 

Prenden foco sobre tuberculosis

Al finalizar el webinar, los especialistas también conversaron acerca de la tuberculosis, esto en referencia al día mundial de la enfermedad que se conmemoró en el día de la transmisión.

De acuerdo con Moreno, la tuberculosis es una enfermedad que aún existe, aunque la gente piense lo contrario y el año pasado, fue registrada como la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo.

Según el infectólogo, esta enfermedad está muy relacionada a la pobreza y falta de nutrición, por lo que es importante desarrollar programas para su detección y evitar que las personas enfermas contagien al resto.

También, agregó que una de las razones por las que la tuberculosis repuntó en el 2021, fue que las personas abandonaron sus tratamientos, ya que, durante la pandemia, no tenían acceso a ellos o a atención clínica.

 

Por último, Torre destacó la importancia de mejorar el sistema de salud pública del país y para ello, declaró que espacios como este contribuyen a mantener informada a la población y generar conversación en torno al tema.

El webinar “Doctor, ¿usted qué opina?” se transmitirá los miércoles cada 3 semanas y los expertos abordarán temas de actualidad en salud. Consulta las redes sociales de TecSalud para estar al tanto de los próximos episodios.

 

Noticias relacionadas