Pasar al contenido principal

NOTICIAS Comisión Lancet sobre cáncer se reúne en Tec de Monterrey

Ene 18, 2023

Comisión Lancet sobre cáncer se reúne en Tec de Monterrey

El encuentro entre los integrantes de la Comisión tuvo un enfoque especial para América Latina.

por Comunicación TecSalud

La Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud, se reunió el pasado 11 y 12 de enero en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus CDMX, con el objetivo de abordar los retos de la atención del cáncer en los sistemas de salud en el mundo.

Durante la reunión, el equipo interdisciplinario de expertos internacionales que conforman la Comisión, coincidieron que la disponibilidad de opciones de prevención y tratamiento contra el cáncer, exige una nueva visión y estrategia de salud pública.

De acuerdo con Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, el cáncer continúa siendo un foco importante en salud pública para el mundo en general.

A pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho a nivel mundial en nuevas formas terapéuticas para tratar la enfermedad, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares”, agregó.

Es por eso que, alrededor de 100 científicos de 24 países, analizaron durante la reunión, los cambios en las políticas públicas que se necesitan realizar en los sistemas de salud para favorecer la expectativa de vida de los pacientes.

Photo

Plantean acciones concretas contra el cáncer

El encuentro entre los integrantes de la Comisión, tuvo un enfoque especial para América Latina, ya que se ha identificado que los países de ingresos bajos, se encuentran poco preparados para enfrentar el cáncer.

Por tal motivo, a través de esta plataforma única de salud global, la Comisión busca ampliar los límites de la investigación y acción para promover sustancialmente la cobertura de salud universal, y así, establecer acciones concretas que aminoren la huella del cáncer en el mundo.

La doctora Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami y co-presidenta de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud, explicó que el encuentro tocó cuatro temas centrales

  1. El cáncer como uno de los problemas de salud más complejos que existen en la sociedad y que ayuda a comprender los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud pública. 
  2. La importancia de generar soluciones innovadoras de salud pública.
  3. La inversión en la lucha contra el cáncer, basada en una economía de la esperanza y planificación de un futuro que promueva la innovación científica y el crecimiento económico.
  4. Redefinición de la educación sanitaria para reforzar los sistemas de salud.

Asimismo, se realizaron sesiones de trabajo en las que los expertos expusieron una serie de recomendaciones para identificar áreas de oportunidad en el sector salud, con el fin de responder a la problemática del cáncer y su correlación con otras enfermedades.

 

Buscan ampliar presencia en México

Esta es la quinta reunión de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud, y en esta ocasión, el Tec de Monterrey fue anfitrión, haciéndolo coparticipe de un movimiento que busca soluciones a uno de los más grandes problemas de salud en la humanidad.

Queremos acercar al Tec de Monterrey a la comunidad internacional de investigación en el tema de cáncer y hacer conciencia de la importancia y el rol que tiene México en estos temas”, comentó Torre.

Por su parte, Felicia Knaul agregó que “para nosotros (Comisión Lancet), es muy importante la alianza con el Tec de Monterrey, porque estamos ampliando nuestra presencia en México para mejorar la atención contra el cáncer”.

Posterior a este encuentro, la Comisión emitirá un informe completo que contendrá las principales propuestas y conclusiones expuestas en las sesiones de trabajo.

Los tomadores de decisiones podrán consultarlo y a través de bases científicas, tecnológicas, académicas y económicas, buscar alternativas de prevención y tratamiento en sus respectivos sistemas de salud.

 

En el marco de la quinta reunión, participaron en un panel los ex ministros de salud de la región: Dr. Adolfo Luis Rubinstein de Argentina; la Dra. María del Rocío Saénz Madrigal de Costa Rica; la Dra. Patricia García Funegra de Perú; y el Dr. Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y ex Ministro de Salud de México.

Photo

Noticias relacionadas