Pasar al contenido principal

NOTICIA Escuela de Medicina es sede de reunión nacional de facultades de medicina

Nov 29, 2022

Escuela de Medicina es sede de reunión nacional de facultades de medicina

La reunión se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre en las instalaciones del Campus Guadalajara del Tec.

por Fernando Zamora

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, fue sede la CIII Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), A.C.

De acuerdo con Jorge Valdez, decano de la EMCS y presidente de la AMFEM, el objetivo de la reunión fue el de congregar a sus agremiados para discutir los grandes retos de salud y cómo estos impactan en la formación médica.

Asimismo, buscamos compartir buenas prácticas, innovaciones que estamos haciendo en este sentido y en general, impulsar la formación del profesional de salud, en particular del médico, para mejorar la salud de los mexicanos”, afirmó.

Cabe destacar, que la reunión se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre en las instalaciones del Campus Guadalajara del Tec y en el marco del 65 aniversario de la AMFEM.

 

Destaca participación de la EMCS

La AMFEM es una asociación de escuelas y facultades de medicina públicas y privadas, que busca elevar la calidad de la educación médica, contribuir a la formación de los profesores, generar investigación y propuestas que mejoren la salud de los mexicanos.

Desde su fundación, la EMCS pertenece a la ANFEM y de acuerdo con el decano, esta afiliación ha traído muchos beneficios para la Escuela que se ven reflejados en la calidad de la educación y en la manera en la que se han enfrentado los retos de la formación en salud.

También, nos ha permitido posicionarnos como una escuela innovadora y de vanguardia que está haciendo aportaciones a la educación en salud y a la ciencia en el país”, compartió Valdez.

En esta ocasión, la región Occidente de la EMCS fue sede la reunión y al respecto, Jorge Valdez comentó que “es una gran oportunidad de compartir lo que se está haciendo en la Escuela desde la perspectiva de modelos académicos”.

Permitió echar un vistazo a las instalaciones de última generación, particularmente en las áreas de simulación y aprendizaje activo, fue una gran oportunidad de presentar al Tec integralmente en espacios, personas y ambiente”, destacó.

 

Abordan temas clave de la formación en salud

Durante la reunión se abordaron temas como los instrumentos de evaluación y el aprendizaje adaptativo, el retorno después de la pandemia y la construcción de una educación médica más abierta centrada en el desarrollo humano, sustentable e inclusivo.

Se contó con la participación del doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud y de Educación Pública de México, con el tema de “Perspectivas de la salud en México”; Héctor Valle, presidente de FUNSALUD con el tema de “Estudio médico digital y sus implicaciones para la formación de profesionales de la salud”.

También, con la participación de Erick Sánchez Flores, miembro del comité directivo del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) con el tema de “El posgrado nacional en las áreas de la salud desde la visión COMEPO”; y la doctora Gabriela Vázquez, decana de la EMCS región Occidente con el tema “Sociedades académicas como estrategia para la identidad y pertenencia”.

 

Noticias relacionadas